Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El Lejano Oeste, o el mundo de los últimos indios

Exposición LA ILUSIÓN DEL LEJANO OESTE. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, Madrid. Hasta el 7 de febrero de 2016. Comisario: Miguel Ángel Blanco.

Tanto por la temática abordada como por la cantidad y calidad de las obras que se presentan, La ilusión del Lejano Oeste, abierta hasta el 7 de febrero de 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza, es sin duda una de las exposiciones más singulares e interesantes que se puedan ver actualmente en Madrid.

Un homenaje a la noble cultura de los indios de América del Norte y a sus territorios paradisíacos

Comisariada por Miguel Ángel Blanco, artista del que ya te hablamos hace unos meses, en el post Arte y Naturaleza en el Museo del Romanticismo, esta exposición, por primera vez en España, propone al público un viaje al Lejano Oeste a través de las obras de algunos de los artistas más destacados que, a lo largo del siglo XIX, se adentraron en el asombroso territorio de los indios norteamericanos y en su noble cultura.

Carleton E. Walkins, California, 1865. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
Carleton E. Walkins, Valle de Yosemite, California, fotografía, c. 1865. La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015.

Como escribe el comisario, en el catálogo que se ha publicado con ocasión de la muestra: «A lo largo de cinco siglos se produjo una profunda y dramática transformación cultural que acabó con muchas de las tribus indias y que redujo a las reservas a los que sobrevivieron (…) En el Oeste se produjo una violenta colisión de paraísos. La tierra trascendental de los indios, atravesada por los espíritus, era incompatible con la tierra prometida de los blancos. La guerra, la enfermedad y el hambre destruyeron una forma de vida. Pero no se consiguió borrar la imagen del Oeste como edén en el que el nativo americano había vivido en armonía con la naturaleza».

George Catlin, Dos Cuervos, 2015. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
George Catlin, Pa-ris-ka-roó-pa, Dos Cuervos, jefe, 1832 Madrid. La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015.

La muestra está compuesta por 86 obras, entre mapas, pinturas, grabados y fotografías, a las que se añaden objetos etnográficos originales de tribus indias del siglo XIX y primeros años del siglo XX. También se exponen una serie de piezas pertenecientes a la cultura pop del siglo pasado, como carteles de cine, revistas o tebeos. En este sentido, la exposición tiene también un importante valor antropológico, instaurando un diálogo ideal entre la cultura material de los objetos y la cultura simbólica de las obras de arte expuestas. Al mismo tiempo, se propone al espectador una reflexión crítica sobre el imaginario estereotipado a través del cual, en el pasado, se ha representado la cultura india en el cine y en otras formas expresivas.

En este video se pueden ver algunas imágenes de este extraordinario viaje al Lejano Oeste y escuchas algunos comentarios del mismo comisario:

Obras excepcionales, muchas de ellas nunca expuestas antes en España

Muchas de las obras expuestas se presentan por primera vez en España. Entre ellas destaca sin duda la magnífica selección de fotografías realizadas por Edward S. Curtis en los primeros años del siglo XX y pertenecientes a la colección North American Indians de la Biblioteca del Congreso Estadounidense de Washington D.C. Asimismo, cabe recordar los retratos de grandes guerreros indios pintados por George Catlin y pertenecientes a la Indian Gallery del Smithsonian American Art Museum.

Dos Sibidos, Edward S. Cutis, 1908. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
Edward S. Curtis, Dos Sibidos, fotografía, 19º8. Library of Congress. Washington D.C. La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015.

Algunos de los lienzos expuestos pertenecen al mismo Museo Thyssen-Bornemisza, siendo el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza un gran apasionado de las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste. El Thyssen puede presumir de ser el único museo en España en conservar obras de este apasionante y poco conocido capítulo de la historia del arte. Como curiosidad, recordamos que unas de las primeras piezas que el barón adquirió en su día fueron precisamente los grabados sobre papel de la serie Viajes en el interior de América del Norte, 1839-1843, que se han restaurado con ocasión de la muestra y que se pueden ver en las salas de la exposición.

Miguel Ángel Blanco, Sequoia roja, 2015. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
Migue Ángel Blanco, Sequoia roja, 17.6.2015, Madrid. La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015.

Además de obras antiguas y objetos etnográficos, como el magnífico vestido lakota en vidrio, cuero e hilo (c. 1900-1923, 130 x 165 cm.) procedente del Museo Nacional de Antropología de Madrid, en la muestra se exponen también obras contemporáneas, realizadas por el mismo Miguel Ángel Blanco. Se trata, en concreto, de una instalación con cráneos de animales simbólicos para los indios; una instalación sonora, que acoge el espectador en la entrada y que está dedicada al espíritu de Tatanka (nombre utilizado por los indios de los Apalaches para referirse al bisonte) y una serie de trece libros-cajas, que cierran la exposición ofreciendo al espectador una mirada conclusiva hacia el Lejano Oeste, pero desde una perspectiva actual. Estas últimas obras forman parte del proyecto vital del artista, llamado Biblioteca del Bosque, iniciado en 1985 y compuesto en la actualidad por 1.148 piezas de este tipo.

Vestido lakota, 1900-1923. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2015.
Vestido lakota, 1900-1923. Museo Nacional de Antropología, Madrid. La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2015.

Si eres apasionado del Lejano Oeste, o simplemente quieres profundizar en este fascinante mundo a través de la obra de algunos de los artistas más destacados que se dedicaron a representarlo, no te pierdas esta exposición, única en España en su género hasta la fecha.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube