Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Escher, surrealista y matemático

Reseña de la exposición ESCHER. Palacio de Gaviria. Calle del Arenal, 9. Madrid. Hasta el 25 de junio de 2017. Comisarios: Mark Veldhuysen y Federico Giudiceandrea.

La muestra que te recomendamos esta semana es una de las citas imprescindibles de esta temporada en el panorama expositivo de Madrid. Se trata de la gran retrospectiva dedicada al grabador holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972), uno de los artistas más originales y populares del arte contemporáneo, que podrás ver, hasta el próximo 25 de junio, en el Palacio de Gaviria.

Escher, Madrid. Relatividad, 1953. Litografía. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.
Maurits Cornelis Escher, Relatividad, 1953. Litografía, 27,7×29,2 cm. The Escher Foundation Collection. All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved www.mcescher.com. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.

El Palacio de Gaviria renace como nuevo centro expositivo

Realizado entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria y Conde de Buena Esperanza, el Palacio de Gaviria está situado en la céntrica Calle Arenal número 9. Fue construido siguiendo un estilo post renacentista, inspirándose en la fachada del Palazzo Farnese de Roma. En su época fue uno de los palacios nobiliarios más lujosos de la ciudad, siendo inaugurado en 1851 con un gran baile en el que participó también la reina Isabel II.

En 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. En 1991 se abrió en él una de las discotecas más famosas de la capital (llamada «Palacio de Gaviria») que se cerró hace 7 años. Con esta exposición, el palacio se vuelve a reactivar, abriendo sus puertas esta vez como nuevo espacio expositivo.

Escher, Madrid. Vista de la exposición. Copyright: Jesús Varillas Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.
Vista de la Exposición de Escher en el Palacio de Gaviria. Foto © Jesús Varillas Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.

Escher ha sido organizada y producida por la M.C. Escher Foundation en colaboración con Arthemisia, empresa italiana que en 2015 ya trajo a Madrid la exposición Kandinsky. Una retrospectiva. Como explica Jole Siena, presidenta de Arthemisia Group: «Madrid es una ciudad bella y acogedora. Tras el éxito de la muestra de Kandinsky en CentroCentro, que atrajo a cerca de 200 mil visitantes, pensamos en buscar un espacio en la capital española donde traer nuestras propuestas expositivas. España es el primer país fuera de Italia en el que nos estamos expandiendo. Pronto llegaremos también a Berlín».

En este vídeo puedes ver una presentación de la exposición, con imágenes y comentarios de Jole Siena:

La segunda gran exposición de Escher en España

Escher ocupa un lugar absolutamente especial en la historia del arte, sobre todo por su producción creativa posterior a 1935, fecha de su partida de Italia, después de doce años transcurridos en Roma, para volver definitivamente a Holanda. Anteriormente, en la década de los veinte, había viajado también a España, donde, además de conocer Madrid y Toledo, realizó sus primeros dibujos de mosaicos de la Alhambra en Granada y estudió muy en profundidad las decoraciones moriscas de la mezquita de Córdoba.

Escher, Madrid. Otro mundo II , 1947.
Xilografía. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.
Maurits Cornelis Escher, Otro mundo II , 1947.
Xilografía al hilo y a contrafibra, 31,8×26,1 cm. The Escher Foundation Collection.
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved www.mcescher.com. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.

Sus perspectivas irracionales, sus estructuras imposibles, sus alucinaciones arquitectónicas construidas según una lógica férrea, así como sus metamorfosis zoomorfas, siguen siendo hoy en día (más de cuatro décadas después de su muerte y a pesar de una producción creativa bastante reducida) una fuente inagotable para muchos artistas y para ámbitos creativos como la música, la moda, el cine, el cómic, el diseño o la publicidad.

Escher, Madrid. Mano con esfera reflectante, 1935. Litografía. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.
Maurits Cornelis Escher, Mano con esfera reflectante, 1935. Litografía, 31,1×21,3 cm. The Escher Foundation Collection. All M.C. Escher works © 2017. The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved www.mcescher.com. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.

Su obra, a la vez geométrica y visionaria, supo conjugar la representación fidedigna de la realidad con una imaginación sin límites, a través de un estilo único en el que se fusionaban belleza y técnica, arte y ciencias, surrealismo y matemática. A este propósito cabe recordar que en 1954 una muestra de obras de Escher se presentó en el Stedelijk Museum en Ámsterdam en el marco del Congreso Nacional de Matemática.

Comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la ya mencionada Escher Foundation, y por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la obra del artista, Escher es la segunda gran exposición que se dedica al genio holandés en nuestro país, tras M.C. Escher: El arte de lo imposible que tuvo lugar, hace diez años, en la Fundación Canal.

Escher, Madrid. Día y noche, 1938. Xilografía. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.
Maurits Cornelis Escher, Día y noche, 1938. Xilografía, 39,1×67,7 cm. The Escher Foundation Collection. All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved www.mcescher.com. Cortesía: Arthemisia, Madrid, 2017.

En esta ocasión, en la sala del Palacio de Gaviria se reúnen 200 obras entre litografías y xilografías del artista y objetos inspirados en su obra, como sellos, libros, revistas, cómics, discos, posters, carteles publicitarios o prendas de moda. Entre otras piezas, se exponen obras muy conocidas del artista, como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras) y Belvedere. La muestra está dividida en siete secciones, en las que se recorre la producción artística de Escher desde su inicial relación con el Art Nouveau y con Samuel Jessurum de Mesquita, su primer y fundamental maestro en la técnica del grabado, hasta la difusión de su estilo en los diferentes ámbitos de la cultura popular, como por ejemplo en las portadas de discos de grupos musicales famosos como Pink Floyd entre otros.

Si te gustan el grabado y la obra gráfica, no dejes de visitar al página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de obras de distintos artistas, épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online. ¡No te lo pierdas!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube