Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Fotografías inéditas de la colección Sorolla

Reseña de la exposición “Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla”. Galería Torres García, Casa de América. Marqués del Duero, 2. Madrid. Hasta el 20 de julio de 2017.

Hace pocas semanas, en el post Sorolla y la fotografía, te recomendamos la exposición Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor, que podrás ver, hasta el próximo 1 de octubre, en el Museo Sorolla de Madrid. Cita imperdible, tanto para los apasionados de la fotografía como para los amantes de la pintura (y especialmente de la obra de Sorolla), dicha muestra hace hincapié en el papel fundamental que la fotografía siempre jugó en la vida del pintor valenciano. Como vimos, para él la fotografía representó una herramienta de apoyo documental, esencial para la creación, pero también una auténtica pasión. Durante su vida el artista recopiló miles de fotografías, que actualmente forman parte de los fondos del Museo Sorolla (cuya colección fotográfica cuenta hoy en día con más de 6.000 piezas catalogadas).

Carleton E. Watkins, Vista hacia el Valle Yosemite. Watkins, Carleton E. 1863-1866. Casa de América, Madrid, 2017.
Vista hacia el Valle Yosemite. Watkins, Carleton E. 1863-1866. Casa de América. Cortesía Casa de América, 2017.

Si quieres profundizar en la relación entre Sorolla y la fotografía, esta semana te recomendamos otra exposición interesante, que podrás ver, en Madrid, hasta el 20 de julio. Se trata de Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, que acoge la Casa de América, en la galería Torres García.

Una de las más importantes colecciones de fotografía histórica estadounidense en España

Comisariada por Mario Fernández Albarés, con el asesoramiento científico de Cristina Domenech y Noemí Espinosa, la muestra está compuesta por una treintena de fotografías de Carleton Watkins (1829–1916), gran pionero de la fotografía estadounidense y uno los fotógrafos más importantes de su país en el siglo XIX.

Las obras expuestas pertenecen a los fondos del Museo Sorolla y constituyen una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense conservadas en una institución pública española. Hasta ahora, nunca se habían expuesto al público. La exposición ha sido organizada en colaboración con el propio Museo Sorolla y el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Carleton E. Watkins, Desfiladero Jutacanula y la catarata Velo de Novia. Yosemite, 1863-1866. Casa de América, Madrid, 2017.
Desfiladero Jutacanula y la catarata Velo de Novia. Yosemite. Watkins, Carleton E. 1863-1866. Casa de América. Cortesía Casa de América, 2017.

A propósito de Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, Consuelo Luca de Tena, Directora Del Museo Sorolla, afirma que la exposición «vinculando a Huntington, Watkins y Sorolla, contribuye al objetivo de mejorar el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes de EE.UU. en España y de España en EE.UU. Estas fotografías inéditas nos acercan así a una parte esencial del paisaje norteamericano».

El testimonio de una pasión común entre Sorolla y Archer Huntington

Originalmente las fotografías fueron realizadas para Collis Huntington (1821-1900), padre de Archer Milton Huntington (1870-1955), el fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. En octubre de 1909 el mismo Archer Huntington las regaló a Joaquín Sorolla, como parte de un conjunto más amplio de 77 fotografías de diferentes autores.

Carleton E. Watkins, Cataratas Yosemite. Ochocientos tres metros. Casa de América, Madrid, 2017.
Cataratas Yosemite. Ochocientos tres metros. Watkins, Carleton E. 1863-1866. Casa de América. Cortesía Casa de América, 2017.

Actualmente desconocemos cuál fue la motivación exacta por la cual esta colección fue donada a Sorolla. Sin embargo, es conocida la estrecha relación que existió entre Sorolla y Huntington. Sabemos, de hecho, que ambos compartían (además de un profundo respeto por la historia y la cultura de España) dos grandes pasiones: una admiración casi devocional por los artistas pintores del Siglo de Oro (y especialmente por la obra de Diego Velázquez) y la fotografía.

En la correspondencia entre Sorolla y Huntington se hace referencia a la fotografía en muchas ocasiones y sabemos que los dos intercambiaron un gran número de fotografías a lo largo del tiempo. En palabras de Santiago Miralles, Director General de la Casa de América, Sorolla recibió las fotografías de Watkins de la Hispanic Society «en el contexto de un proyectado viaje para pintar paisajes americanos. El viaje nunca tuvo lugar, pero en su colección quedó este grupo de fotografías de Yosemite que hoy se exponen y que constituyen un pequeño tesoro por su rareza y calidad excepcional».

Carleton E. Watkins, La ciudad desde el número uno de la Calle Rincon Hill. Casa de América, Madrid, 2017.
La ciudad desde el número uno de la Calle Rincon Hill. Watkins, Carleton E. Casa de América. Cortesía Casa de América, 2017.

Si te gusta la fotografía, te recordamos que en la subasta de mayo (544) subastaremos una magnífica colección de fotografías, cuadros y dibujos de Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), conocido con el nombre de Alfonso (o familiarmente Alfonsito), uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX. La semana pasada, en el post Subasta especial colección de Alfonso Sánchez Portela, “Alfonso”, te contamos todos los detalles. Asimismo, en la página web de Durán Arte y Subastas puedes consultar el catálogo online de la subasta (Lotes 242 a 393) y descargar el catálogo en formato PDF. ¡No te lo pierdas!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube