Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Imaginario visual de España de los últimos dos siglos

Reseña de la exposición ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. FOTOGRAFÍA, PINTURA Y MODA. Hasta el 6 de enero de 2014. FUNDACIÓN MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Comisarios: Pablo Jiménez Burillo, Alejandro Castellote y Amalia Descalzo. Entrada Libre.

Una fecha fundamental para la historia de la fotografía de España es el 10 de noviembre de 1839. En aquel año, pocos meses después de que Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) presentara públicamente en París el invento del daguerrotipo, en Barcelona el grabador catalán Ramón Alabern y Casas (quien había tomado un curso en la capital francesa con el propio Daguerre) realizó el primer experimento fotográfico en España con esta revolucionaria técnica. El daguerrotipo fue subastado entre los participantes, pero por desgracia no se tomó nota de los datos del comprador y la pieza se perdió para siempre.

Julián Collado El baile de la matazón, Albacete, ca. 1900 Archivo Collado.
Julián Collado, El baile de la matazón, Albacete, ca. 1900. Archivo Collado.

A partir de esta fecha empieza el recorrido de la exposición España contemporánea. Fotografía, pintura y moda, que nos presenta un emocionante viaje por el imaginario visual de España a lo largo de los último 170 años.

La muestra pretende ofrecer un relato abierto sobre la historia reciente de España a través de más de cuatrocientas obras de arte de fotografía y pintura, trajes de moda, álbumes fotográficos familiares anónimos, fragmentos de anuncios publicitarios y otros tipos de documentos audiovisuales, llegando hasta nuestros días. Como momento conclusivo simbólico se ha elegido la fecha de 2010, año en el que la selección española de fútbol ganó el mundial de Sudáfrica.

Joaquín Sorolla Figura en blanco, Biarritz, 1906 Museo Sorolla, Madrid © Museo Sorolla, Madrid.
Joaquín Sorolla, Figura en blanco, Biarritz, 1906. Museo Sorolla, Madrid. © Museo Sorolla, Madrid.

El discurso fotográfico de la exposición ha sido comisariado por Alejandro Castellote, uno de los mejores expertos de la historia de la fotografía en España. Su planteamiento ha sido construir un relato que cruzara la historia “oficial” con las historias privadas, las imágenes solemnes con las imágenes anecdóticas, para describir las transformaciones ocurridas en la sociedad española a partir  de puntos de vista diferentes. Como escribe el mismo Castellote en el monumental catálogo que se ha editado para esta ocasión: «Las fotografías de esta exposición son fragmentos – valiosos todos – de un imaginario visual que compartimos colectivamente; con ellos nos hemos aventurado a componer un autorretrato de nuestra identidad».

Francisco Ontañón Vivir en Madrid. Casa de Campo, 1967 Por cortesía de la galería ArteSonado, La Granja de San Ildefonso, Segovia © Heredera Francisco Ontañón.
Francisco Ontañón, Vivir en Madrid. Casa de Campo, 1967. Por cortesía de la galería ArteSonado, La Granja de San Ildefonso, Segovia. © Heredera Francisco Ontañón.

Además de fotografías, video y pinturas – estas últimas seleccionadas por María López, conservadora jefe de la FUNDACIÓN MAPFRE – también se expone una colección muy selecta de treinta trajes de moda, que ponen de manifiesto la evolución del vestuario femenino acorde con los cambios sociales experimentados a lo largo del tiempo: de la moda cortesana a la moda burguesa; del romanticismo a la Belle Époque; de la alta costura al prêt-â-porter.

Traje, ca. 1855-65 Tafetán en sedas polícromas que dibujan cuadros y decoración en cintas con estampación ikat Museo del Traje, CIPE, Madrid Inv.: MT000414 A y B.
Traje, ca. 1855-65. Tafetán en sedas polícromas que dibujan cuadros y decoración en cintas con estampación ikat. Museo del Traje, CIPE, Madrid.

La selección de moda ha sido realizada por Amalia Descalzo, especialista de la historia del traje de España. Todos los trajes proceden del Museo del Traje de Madrid y en su conjunto ofrecen una muestra muy valiosa de la importancia del traje dentro de  la historia  cultural y etnográfica del país.

La exposición, cuya supervisión general ha sido a cargo de Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE, se encuadra dentro de un proyecto mucho más amplio, puesto en marcha desde hace unos años por la FUNDACIÓN MAPFRE. Se trata del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, en colaboración con la editorial Taurus: un programa de investigación en cinco volúmenes sobre la historia de los países de América Latina y de otros países como España, Portugal Francia y Estados Unidos. Uno de los volúmenes está dedicado a la historia de la fotografía de cada país y está acompañado por una exposición como la que se presenta ahora en España.

Te recomendamos que no te pierdas esta muestra, tanto por el valor estético de la gran mayoría de las obras expuestas como por el gran interés histórico y cultural en su conjunto.

Anónimo. Bailarina española de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, ca. 1850 Archivo Adquisiciones en Subastas. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Madrid © España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Anónimo. Bailarina española de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, ca. 1850. Archivo Adquisiciones en Subastas. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Madrid. © España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube