Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Index Roma, una nueva etapa para la Academia de España en Roma

Reseña de la exposición temporal INDEX ROMA. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá, 13. Madrid. Hasta el 17 de abril de 2016.

Entre los muchos eventos que se celebraron en la que ya estamos acostumbrados a llamar la “semana del arte de Madrid” (esto es, la semana en la que coinciden, en la capital, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, JustMad y muchas otras ferias de arte que han ido surgiendo a lo largo los último años) cabe destacar sin duda la inauguración de una exposición muy especial dentro del panorama artístico español contemporáneo. Estamos hablando de INDEX ROMA, que se podrá ver hasta el próximo 17 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Academia de España en Roma. Index Roma. Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, 2016.
Vista de la Academia de España en Roma. Index Roma. Cortesía: Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 2016.

Proyectos de los residentes en la Real Academia de España en Roma

Comisariada por Javier Duero y Patricia Almeida, miembros del colectivo Pista 34, la exposición acoge los proyectos realizados por los artistas e investigadores residentes en la Real Academia de España en Roma (RAER) durante la última promoción (2014/2015).

La muestra presenta 14 trabajos, de diferentes disciplinas creativas, realizados por Adrián Silvestre (cine), Almudena Lobera (artes visuales), Álvaro Ortiz (cómic), Antoni Abad (net.art), Enrique Bordes (diseño), Giuseppe Vigolo y Antonella Zerbinati (grabado), Jesús Donaire (arquitectura), Joan Espasa (literatura), María Cristina García (arquitectura), Miriam Isasi (escultura), Samuel Leví (música) y Yann Leto (pintura).

En la página web de la RAER se pueden leer las biografías de los artistas y el proyecto concreto en el que cada uno de ellos ha estado trabajando, el año pasado, durante su residencia. Cada proyecto toma como punto de partida la ciudad de Roma y sus resultados se exponen ahora en esta exposición en Madrid.

Yann Leto. Index Roma. Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, 2016.
Index Roma, obras de Yann Leto. Cortesía: Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 2016.

Las residencias, ofrecidas cada año a ciudadanos españoles y extranjeros, se enmarcan dentro del Programa de becas y lectorados MAEC-AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). El objetivo de dicho programa es proporcionar a investigadores y artistas una oportunidad de formación y de prácticas en distintas disciplinas culturales y artísticas. En este sentido, la convocatoria representa un importante instrumento para impulsar la proyección internacional y la movilidad de los creadores españoles.

Con ocasión de la muestra, la AECID ha editado una publicación compuesta por textos institucionales y otros textos redactados por del equipo de Pista 34, los mismos becarios y algunos especialistas invitados, como los críticos Valentino Catricalà, Nacho Paris Bouza, Pedro Medina, Jesús Aparicio, Lucía Vilanova, Carlos Sambricio o Julio Llamazares entre otros.

María Cristina García. Index Roma. Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, 2016.
Index Roma, proyecto de María Cristina García. Cortesía: Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 2016.

Una nueva etapa para la Academia de España en Roma

Fundada en 1873, la Real Academia de España en Roma, nació, como se lee en el decreto fundacional, para «fomentar el genio nacional» ofreciendo «a nuestros artistas algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma». Como se sabe, la ciudad de Roma siempre ha sido un destino privilegiado para numerosos artistas de todas partes del mundo, que viajaron hasta allí para perfeccionar su formación y aprender directamente de una fuente de la antigüedad clásica.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la RAER se ha ido consolidando como instrumento importante de la política cultural exterior española, llevando a cabo muchos eventos, como exposiciones, conciertos o conferencias, bien integrados en el ambiente cultural romano. En la actualidad, la institución mantiene como objetivo principal la formación artística y humanística de creadores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia.

Estudio Almudena Lobera en Academia de España. Index Roma. Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, 2016.
Estudio de la artista española Almudena Lobera en la Academia de España. Index Roma. © Begoña Zubero. Cortesía: Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 2016.

La promoción 2014/2015 del programa de residencias en Roma, de las que, como se ha dicho, se presentan ahora los resultados en INDEX ROMA, marca un punto de inflexión en la historia de la Academia de España en Roma; comenzando una nueva fase de actualización y de apertura a los procesos y a las formas creativas más actuales presentes tanto en el contexto italiano como en el internacional.

Entre las novedades principales, introducidas a partir del último curso, cabe mencionar sin duda la ampliación de las disciplinas aceptadas; superando así los ámbitos tradicionales de artes “clásicas” como la pintura, la escultura, la música, el grabado o la literatura. En la exposición de este año se podrán ver expuestas también obras de tipo más actual, como una película de ficción, trabajos de cómic, arquitectura, net.art o videoarte entre otros. Otra novedad que cabe destacar es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las promociones de becarios son intergeneracionales, llegando a acoger también a artistas mayores de 60 años.

Miriam Isasi. Index Roma. Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid, 2016.
Index Roma, obra de Miriam Isasi. Cortesía: Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 2016.

Como sabrás, desde Durán Arte y Subastas siempre estamos muy atentos a los cambios culturales y artísticos y a los nuevos lenguajes creativos. Por esta razón te recomendamos que visites esta exposición y que sigas estando al día de todo lo que se cuece en el mundo del arte actual leyendo nuestro blog.

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube