Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Iris del mundo, de la Fundación Ojos del mundo

La Fundación Ojos del mundo, nacida en 2001 de la mano de Rafael Ribó y el Dr. Borja Corcóstegui, es una organización sin ánimo de lucro que vela por la salud ocular de las personas sin recursos de países empobrecidos. Con proyectos en el Sáhara, Mozambique, Bolivia y Mali, su principal objetivo es defender el derecho universal a la visión, combatiendo así la ceguera evitable, aquella que se puede prevenir y tratar con la atención y los medios adecuados.

Para alcanzar esta meta, Ojos del mundo lleva a cabo distintas líneas de actuación dirigidas a formar a los y las profesionales médicos locales para que puedan aportar una atención oftalmológica de calidad a la población. Además de contribuir a la mejora de los sistemas y procedimientos de gestión de la sanidad ocular, la Fundación también desarrolla una relevante labor de sensibilización sobre la precaria situación oftalmológica de los países más pobres.

Ante la escasa concienciación de la opinión pública del elevado porcentaje de casos de deficiencias visuales que se podrían prevenir o curar, y con la firme voluntad de poder revertir la situación, Ojos del mundo pone en marcha el proyecto ‘Iris del mundo’ (www.irisdelmundo.org). Esta iniciativa consiste en obtener una fotografía exclusiva del iris de un personaje famoso para subastarla y recaudar fondos para combatir la ceguera evitable.

Javier Bardem, el primero en ‘donar’ su iris.

El célebre actor español Javier Bardem ha sido el primero en respaldar el proyecto y ha ‘donado’ su iris con la finalidad de lograr la máxima recaudación económica posible.

Para ello, Ojos del mundo ha fotografiado el iris del actor para convertirlo en un NFT (token no fungible) y subastarlo. Además del archivo digital, el comprador también adquirirá la imagen en formato impreso firmada y dedicada por Bardem.

La Fundación está en conversaciones con otras personalidades del mundo del arte, la cultura o el deporte para promover nuevas subastas solidarias de NFTs y fotografías impresas en el futuro.

Imagen del iris de Javier Bardem

Javier Bardem se suma a las distintas personalidades con proyección internacional que han apoyado a Ojos del mundo en otras iniciativas llevadas a cabo desde 2001, como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Andreu Alfaro, Jaume Plensa, Ferran Adrià, los hermanos Roca, Mariem Hassan, Lang Lang, Lluís Claret, Barbara Hendricks, Jordi Savall, Eduardo Gaelano y Eduardo Mendoza, entre otros.

Obra certificada y exclusiva a un precio de salida de 9.000 euros

Con un precio de salida de 9.000 euros, la subasta está dirigida a todas aquellas personas que quieran conseguir la fotografía del iris de Javier Bardem y será subastada en Durán Digital. La imagen se entregará a la persona compradora en dos formatos: un archivo
digital NFT y una fotografía impresa firmada y dedicada por el actor, ambos autentificados como piezas únicas. Quien las adquiera tendrá su propiedad exclusiva de pleno derecho.

Subasta fotografía iris Javier Bardem

Precio de salida 9.000 euros
Inicio subasta 29 de septiembre de 2022 a las 12h UTC
Fin subasta 6 de octubre a las 18 h UTC

Los fondos recaudados

En función de los recursos obtenidos, la Fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación y/o a impulsar nuevos proyectos en los campamentos saharauis, Mozambique, Bolivia o Mali. Por ello,
el alcance del proyecto estará sujeto a las cantidades logradas en las diversas subastas.

La ceguera evitable en el mundo: unos datos alarmantes

Millones de personas de países empobrecidos sufren problemas oculares provocados por deficiencias higiénicas y sanitarias, condiciones climáticas adversas o traumatismos sufridos durante conflictos bélicos.

Según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), los datos son realmente alarmantes:

• En el mundo hay 1.100 millones de personas con pérdida de visión. Si no se actúa para revertir esta situación, en el año 2050 esta cifra alcanzará los 1.800 millones.
161 millones de personas tienen errores de refracción no corregidos, 100 millones tienen cataratas y 510 millones tienen problemas para ver de cerca.
• El 90% de los casos de deficiencias visuales se podrían prevenir o curar.
• El 55% de las personas con deficiencias visuales son mujeres.
• El 90% de las personas con deficiencias visuales viven en países de ingresos bajos o medios.
• Se estima que la pérdida anual de productividad global por discapacidad visual es de aproximadamente 411.000 millones de dólares al año.

Sobre la Fundación Ojos del mundo

La Fundación Ojos del mundo es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a mejorar la salud ocular de las personas sin recursos de países empobrecidos. El objetivo es que puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, así como crear las condiciones óptimas para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, Ojos del mundo sensibiliza a la opinión pública respecto a las deficiencias en la sanidad básica de aquellas zonas.

Nacida en 2001 de la mano de su actual presidente, Rafael Ribó, y su vicepresidente, Borja Corcóstegui, el origen de la Fundación surge a raíz de un viaje de sus fundadores a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf, Argelia, para realizar un proyecto asistencial de ayuda humanitaria a la población desplazada. La precaria situación en la que se vive y las deficiencias visuales que sufre la población local les hicieron darse cuenta de la necesidad de crear una entidad que ayudara a mejorar estas condiciones.

Durante sus más de 20 años de trayectoria, la organización ha revisado la visión a prácticamente un millón de personas, operado a más de 37.000 y formado a 13.300 profesionales locales.

Con proyectos en el Sáhara, Mozambique, Bolivia y Mali, la Fundación cuenta con su sede central en Barcelona, y con una red de delegaciones nacionales en Andalucía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid. También dispone de núcleos territoriales en Portugal, Francia, Suiza y Argentina. La proyección internacional de la entidad se completa con la participación en el Consejo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Líneas de actuación de Ojos del mundo

Formar a profesionales médicos locales y aportar conocimiento técnico
El fortalecimiento de las capacidades locales es la prioridad de los proyectos de la Fundación, de manera que sean estos profesionales quienes, a medio plazo, puedan atender las necesidades oculares de la población de sus territorios. Esta iniciativa se lleva a cabo ya sea desplazando expertos oftalmólogos sobre el terreno en el marco de proyectos formativos,
organizando cursos de especialización a distancia a través de videoconferencia u otorgando becas de estudio para que médicos generalistas, oftalmólogos, instrumentistas y optometristas puedan completar su formación.

Prevenir las causas de la ceguera evitable
La Fundación organiza campañas de promoción de la salud ocular con el objetivo de concienciar a las comunidades sobre la importancia de la higiene ocular, la detección precoz de patologías y la derivación de los pacientes a los centros sanitarios. También lleva a cabo revisiones oculares a menores y estudios sobre la incidencia de las principales patologías en determinados entornos. Una buena detección precoz podría evitar que miles de personas sin
recursos económicos lleguen a quedarse ciegas.

Crear unidades oftalmológicas y ópticas completas
Ojos del mundo aporta material, equipos y fungibles a los centros sanitarios y ópticas públicas con los que colabora para crear unidades oftalmológicas completas, tanto de consulta como de intervención. También pone en marcha talleres de óptica que permiten el acceso a gafas de bajo coste por parte de las personas con menos recursos que sufren deficiencias visuales a causa de defectos refractivos no corregidos.

Mejorar la salud visual de las personas con patologías oculares

Ojos del mundo ofrece tratamiento y operación quirúrgica a los y las pacientes con deficiencias visuales y sin recursos económicos a través del desplazamiento, de forma periódica, de comisiones medicoquirúrgicas, integradas por expertos oftalmólogos, anestesistas, instrumentistas y optometristas, a los diferentes territorios de intervención, apoyando a los
profesionales locales en su práctica oftalmológica.


Contribuir a la mejora de los sistemas y procedimientos de gestión de la
sanidad ocular

En colaboración con las autoridades locales y otras entidades de cooperación, la Fundación contribuye a mejorar la organización de la sanidad oftalmológica en los países donde actúa. Lo hace fomentando la autogestión de manera que los responsables sanitarios de cada territorio se responsabilicen de las actividades de atención ocular, así como impulsando la puesta en marcha y el seguimiento de planes nacionales de oftalmología en aquellos territorios que no tienen.

Sensibilizar a la opinión pública sobre la precaria situación oftalmológica de los países más pobres.

Ojos del mundo divulga la realidad oftalmológica de los territorios en los que desarrolla proyectos de cooperación y promueve la reflexión y la toma de conciencia de la opinión pública en torno a las necesidades en materia de sanidad ocular que experimentan miles de personas en el mundo, a través de la organización de exposiciones fotográficas y de la participación en charlas de divulgación, mesas redondas y foros profesionales. También fomenta el compromiso de la ciudadanía con actividades dirigidas a fidelizar e incrementar el número de personas vinculadas a la Fundación.

En 2021

A pesar de las limitaciones y restricciones aún vigentes en 2021 a causa de la pandemia, la Fundación Ojos del mundo ha podido desarrollar su actividad gracias a su capacidad de adaptación y a su amplia red de profesionales, voluntariado y colaboradoras y colaboradores.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube