Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Joan Miró y la poética de los objetos

Reseña de la exposición MIRÓ Y EL OBJETO. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid. Hasta el 22 de mayo de 2016.

Esta semana te proponemos una mirada original y diferente sobre la obra de uno de los artistas españoles contemporáneos más conocidos, Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). Pintor, escultor, grabador y ceramista, fue un exponente de primer plano del movimiento surrealista, que siempre interpretó de una manera muy personal, llevándolo hacia el terreno de un biomorfismo casi naif, muy próximo a la abstracción (aunque su obra nunca llegó a ser plenamente abstracta). Como se sabe, Miró fue un gran renovador de la pintura y sin duda uno de los artistas más influyentes del Siglo XX.

La exposición Miró y el objeto, que podrás ver hasta el próximo 22 de mayo en el CaixaForum de Madrid, nos permite explorar, por primera vez de forma específica, una faceta menos conocida de su trabajo: la presencia del objeto en su extraordinaria producción artística. En este vídeo puedes ver una presentación sintética de la muestra, con interesantes imágenes de algunas de las obras expuestas:

Una aproximación inédita a la obra de Miró

Organizada conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró, la exposición ha sido comisariada por William Jeffett, comisario jefe de exposiciones del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) y gran experto de la obra de Miró.

En la muestra se presentan al público más de cien piezas, entre pinturas, cerámicas y esculturas (que abarcan un extenso período que va desde 1916 hasta 1981) procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de colecciones públicas y privadas de Europa y América, como el Moderna Museet de Estocolmo, el MoMA de Nueva York o la Colección Isabelle Maeght de París. Estas obras están acompañadas por una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de toda su vida. En este otro vídeo puedes ver más imágenes de la muestra y escuchar algunos comentarios del comisario:

La indagación monográfica de la relación entre Miró y el objeto, que se refleja en la exposición, recorre toda la trayectoria del artista, evidenciando su presencia constante en las diferentes etapas creativas. Esta aproximación inédita a la obra de Miró nos permite apreciar muy de cerca la influencia del objeto en la definición de la concepción radicalmente transformadora del arte del artista catalán.

La atracción que él sintió durante toda su vida hacia los objetos le llevó a representarlos en sus pinturas y a incorporarlos tanto en sus collages como en sus cerámicas y esculturas. En una carta de 1936, dirigida a su marchante Pierre Matisse, Miró escribía: «Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz».

Miró y el objeto. Detalle de la exposición. CaixaForum Madrid, 2016.
Detalle de la exposición Miró y el objeto, CaixaForum Madrid, 2016. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Un recorrido por la extraordinaria trayectoria artística de Miró

El recorrido de la exposición se articula en seis secciones, que cubren la carrera artística de Miró, desde sus primeras naturalezas muertas, de inspiración fauvista y cubista, hasta las grandes obras experimentales de los últimos años (bronces, cerámicas, tapices, “antipinturas” etc.) que acababan con la concepción tradicional de la pintura.

Algunas de las obras se exponen por primera vez en España. Especialmente interesantes son una veintena de piezas que se expusieron originalmente en la gran retrospectiva de 1974 en el Grand Palais de París. Estas obras, creadas por Miró expresamente para aquella exposición a sus 81 años, evidencian una gran vitalidad del maestro, todavía muy comprometido con su labor creativa de innovación y provocación.

Nature morte II (1922-1923), Joan Miró. CaixaForum Madrid, 2016.
Joan Miró, Nature morte II, 1922-1923. Naturaleza muerta II. (La lámpara de carburo). Óleo sobre tela, 38 x 46 cm . The Museum of Modern Art, Nueva York. Adquisición, 1939 © Successió Miró, 2015. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

La muestra se cierra con dos series de fotografías, realizadas por Claude Gaspari, que documentan la actividad creativa de Miró en los años sesenta y una serie de documentos audiovisuales. Entre ellos destacan una película de 1939 sobre el ballet Jeux d’enfants, del que Miró pintó las escenografías, y un documental de Francesc Català-Roca sobre las telas quemadas de Miró.

Coincidiendo con la exposición, CaixaForum Madrid ha editado un catálogo científico que cuenta con textos del comisario, del artista Perejaume, de Joan Punyet Miró (nieto de Joan Miró) y de Didier Ottinger, director adjunto del Centre Pompidou de París y comisario experto de Surrealismo. Además, la Cátedra Miró (Fundació Joan Miró Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya) ha organizado un simposio internacional, dedicado a la figura de Miró y a la escultura del siglo XX, en colaboración con la New York University y ”la Caixa”, coordinado por Robert Lubar Messeri, director de la New York University en Madrid y de la Cátedra Miró.

Pintura (1933), Joan Miró. CaixaForum Madrid, 2016.
Joan Miró, Pintura, 1933. Óleo sobre tela, 97 x 130 cm. LaM, Lille musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut, Villeneuve d’Ascq. Donación de Geneviève y Jean Masurel © Successió Miró, 2015. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

En Durán Arte y Subastas hemos tenido el placer de subastar obras de Miró en varias ocasiones, tanto en las sesiones de libros como en la sesión de arte, donde solemos poner a la venta lotes de pintura, dibujo, grabado, escultura y otras técnicas creativas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube