Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Julio Romero de Torres vuelve a ser protagonista en Durán Arte y Subastas

El 22 de junio tendrá lugar en Durán Arte y Subastas la subasta 546 y este mes, nuestra obra destacada es del artista cordobés Julio Romero de Torres (Lote 211)

Julio Romero de Torres: el pintor de la mirada femenina

Julio Romero de Torres nació en el año 1874 en Córdoba y comenzó a pintar a la temprana edad de 10 años gracias a las enseñanzas de su padre, el también pintor y director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Rafael Romero Barros.

En su ciudad natal está el museo Julio Romero de Torres con una magnífica representación de su obra; otros museos como el Carmen Thyssen de Málaga recogen obras del artista cordobés.

la_buenaventura
La Buenaventura. Julio Romero de Torres. Museo Carmen Thyssen de Málaga. Vendido en Durán Arte y Subastas en mayo de 1994.

Es uno de los pintores con más reconocimiento debido a su gran destreza pictórica. Sus pinturas destacan por el uso de sutiles simbolismos y por su precisión a la hora de plasmarlas en el lienzo. No obstante, si hay algo que caracteriza al cordobés es su virtuosismo al representar la figura humana, y más concretamente, la figura de la mujer.

Las mujeres de Julio Romero de Torres siempre rebosan feminidad y llaman la atención del espectador por la intensidad y el carácter que imprime el pintor en sus ojos. Se trata de miradas en las que Julio Romero de Torres sabe transmitir el carácter del retratado e invita al espectador a trascender lo que ve en el lienzo. Los retratos del artista van más allá de la mera representación física y ahondan en el carácter del personaje con una maestría que no pasa desapercibida para quienes contemplan sus pinturas.

Y todo ello subrayado por un tratamiento muy personal de la luz que da a sus pinturas una poética artificiosidad, uno de los aspectos más identificativos del estilo del artista.

Nuestra obra del mes: Retrato de María Concepción Luque Álvarez

Tenemos el privilegio de contar este mes de junio con una pieza única del artista andaluz. Se trata del retrato de una mujer sobre un fondo de suaves tonalidades que resaltan la figura sobre el paisaje.

Sin embargo, uno de los elementos que más llaman la atención de este cuadro es la mirada y el tratamiento que Julio Romero de Torres ha dado a las manos, cuya delicadeza viene subrayada por la flor que sostiene, un recurso simbólico de la feminidad.

695265
Fotografía de Alfonso Sánchez Portela. Julio Romero de Torres en su estudio. Vendida en Durán Arte y Subastas en mayo de 2017. Foto: Durán Arte y Subastas.

Otros detalles importantes de la pintura son el mantón y el libro, así como el fabuloso tratamiento del color en todos los elementos que el artista emplea como complementos que contribuyen a equilibrar y armonizar la composición de la obra.  Sin duda estamos ante una gran pieza del maestro andaluz que incluimos, junto a otros lotes también desatacados como la colección de sombreros de Givenchy, en nuestra próxima subasta del día 22 de junio a las 18:00 horas.

697207
Retrato de María Concepción Luque Álvarez. Julio Romero de Torres. Subasta de junio (545). Foto: Durán Arte y Subastas.

No olvides que en breve será posible consultar el catálogo completo de la subasta de junio tanto online en la página web de Durán Arte y Subastas, como en los habituales catálogos en papel y en formato PDF.

 

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube