Reseña de la exposición EL CANTO DEL CISNE. PINTURAS ACADÉMICAS DEL SALÓN DE PARÍS. COLECCIONES MUSÉE D’ORSAY. Salas Recoletos, Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Hasta el 3 de mayo de 2015. Comisarios generales: Pablo Jiménez Burillo y Guy Cogeval. Comisario Científico: Côme Fabre.
La exposición que te recomendamos esta semana representa una gran novedad dentro del panorama expositivo internacional. Reuniendo más de ochenta piezas procedentes del Musée d’Orsay de París, El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París ofrece al público una selección muy cuidada de obras realizadas por los pintores académicos franceses del siglo XIX.
La muestra se podrá ver hasta el próximo 3 de mayo en las Salas Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid. A través de ella se pretende enseñar al espectador el esplendor y la elegancia de la gran pintura francesa académica, ofreciendo una lectura diferente de este tipo de creación artística que se suele considerar, dentro de la Historia del Arte, prevalentemente en oposición a los movimientos artísticos rompedores con la tradición pictórica, como el impresionismo o las posteriores vanguardias del siglo XX.
La primera exposición del academicismo francés del Musée d’Orsay
Comisariada por Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, y Guy Cogeval, presidente del Musée d’Orsay, la exposición ha sido organizada por la institución madrileña con préstamos excepcionales del mencionado museo parisino y la colaboración, como comisario científico, de Côme Fabre.
Como afirma en este video Guy Cogeval, es la primera vez que se ha hecho una exposición del academicismo. En sus palabras: «ninguna institución ha querido nunca ver nuestras pinturas académicas, nos piden el Impresionismo, el Post-impresionismo, los Nabis o el Simbolismo, pero nunca el academicismo».
En la exposición se pueden ver obras de artistas como Jean-Auguste Dominique Ingres, Jean-León Gérôme, Alexandre Cabanel, William-Adolphe Bouguereau, Ernest Meissonier o Paul Baudry entre otros. También se exponen obras de otros pintores que, si bien no se pueden clasificar propiamente como académicos, a lo largo de su vida expusieron en el Salón y buscaron nuevos horizontes artísticos a partir de la tradición, como por ejemplo Lawrence Alma-Tadema, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes o Gustave Courbet.
La pintura académica como intento de renovar la tradición en tiempos de grandes cambios
La muestra plantea un discurso expositivo que pretende evidenciar cómo los pintores que fueron activos en el París de la segunda mitad del siglo XIX, en el ámbito de la Academia de Bellas Artes francesa, retomaron los cánones artísticos clásicos para llevarlos a los tiempos modernos, buscando en su pintura distintas maneras de actualizar una tradición basada en una idea eterna, universal y atemporal de la belleza, cuya máxima expresión se podía encontrar en la escultura griega.
Frente a los grandes cambios técnicos, políticos y culturales que se estaban viviendo en aquel entonces, estos artistas proponían una redefinición del mundo moderno según el modelo armónico y estable que inspiraba la propia Academia. Sin embargo, la llegada del siglo XX, y especialmente la tragedia de la Primera Guerra Mundial, llevaron a la extinción definitiva del modelo social y cultural decimonónico. Como sabemos, el nuevo siglo estuvo marcado por el triunfo de la sociedad industrial y de la visión vanguardista del arte, abiertamente polémica y antiacadémica.
El recorrido de la exposición se articula según los géneros dictados por la Academia para definir los grandes temas de su tradición pictórica, como el cuerpo (y especialmente en desnudo femenino como máxima expresión del modelo neoclásico de belleza), la pintura de historia, el retrato, la pintura religiosa, el orientalismo y el exotismo o la pintura mitológica.
Si eres amante de la pintura, te recomendamos que no te pierdas esta exposición y la sección dedicada a este género artístico en la tienda online de Durán Arte y Subastas, en la que encontrarás numerosos lotes de épocas, estilos y precios diferentes.
[subscribe2]