Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La Colección Lázaro de Nueva York exhibida en Madrid después de seis décadas

Reseña de la exposición temporal COLECCIÓN LÁZARO DE NUEVA YORK. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 122. Madrid. Hasta el 20 de marzo de 2016.

Hasta el próximo 20 de marzo, el Museo Lázaro Galdiano presenta la exposición temporal Colección Lázaro de Nueva York, en la que se podrán ver las magníficas piezas que conforman la extraordinaria colección de obras de arte y otros objetos de valor recopilada por José Lázaro Galdiano durante su estancia en Norteamérica, entre finales de los años treinta y comienzos de los años cuarenta del siglo pasado.

La Colección Lázaro de Nueva York

Cuando decidió marcharse a Estados Unidos, aconsejado por sus amigos franceses, José Lázaro Galdiano tenía setenta y seis años. Era el año 1939 y en Europa soplaban vientos de guerra. Llegó a Nueva York el 9 de noviembre de ese mismo año, a bordo del transatlántico Rex, y escogió esa ciudad como lugar de residencia hasta su vuelta a España en marzo de 1945. Aunque viajó por diferentes Estados, fijó su domicilio en el Hotel Pierre de la Quinta Avenida, próximo a los museos más famosos y a las galerías de arte más importantes de la ciudad.

Allí Lázaro encontró un ambiente ideal en el que seguir desempeñando su imparable actividad de intelectual y de coleccionista. Fue integrándose rápidamente en el círculo cultural neoyorkino y se convirtió en un asiduo visitante de las galerías más prestigiosas. Asimismo, impartió alguna conferencia en el Institute of Fine Arts, gracias a la amistad que mantenía con su fundador y director, Walter W. S. Cook, especialista en arte medieval español, al que había conocido en alguno de los frecuentes viajes que Cook realizó a Europa.

Taza de Julio César o Taza Aldobrandini. Roma o Augsburgo, 1570-1580. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.
Taza de Julio César o Taza Aldobrandini. Roma o Augsburgo, 1570-1580. Plata dorada.
Inv.
1453. ©Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.

Formada por las más de mil piezas compradas durante los años de estancia en Norteamérica – principalmente obras de arte europeas de gran calidad – la Colección de Nueva York (así es como fue llamada por el mismo Lázaro Galdiano) refleja el gran interés que el coleccionista español tenía hacia el arte de la Edad Media y del Renacimiento. Entre otras obras, destacan la Taza Aldobrandini (1570-1580, plata dorada) dedicada a Julio César; la escultura italiana Madonna Cernazai (de Niccolò di Giovanni Fiorentino, h. 1480-1490, piedra de Istria) procedente de la colección del magnate W. Randolph Hearst o la pintura de Eugenio Lucas Velázquez conocida como Capricho alegórico (1852, óleo sobre tabla). Además se encuentran numerosos manuscritos; libros miniados; dibujos; acuarelas; piezas de plata, bronce, marfil y joyas.

Reloj de sol díptico. Tomas Tucher, Alemania, h. 1620. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.
Reloj de sol díptico. Tomas Tucher, Alemania, h. 1620. Marfil.
 Inv. 2873. ©Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.

La muestra se articula en dos recorridos. El primero, abarca las cuatro plantas del museo y señala, dentro de las piezas que forman parte de la exposición permanente, las que pertenecen a la colección neoyorquina. El segundo recorrido se propone en la Sala 6 del museo, dedicada habitualmente a exposiciones temporales. Allí se muestra una selección de piezas, fechadas desde la antigüedad hasta el año 1900, que habitualmente no están a la vista del público.

Lázaro Galdiano, un coleccionista imparable

La exposición es fruto de un importante trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por la comisaria Carmen Espinosa, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano, centrado en el estudio del último periodo de la vida del coleccionista. Como afirma la misma comisaria: «Es sorprendente cómo un hombre de 78 años, y en sólo cinco años, puede hacer una nueva colección que posteriormente unirá a la de Madrid y a la de París. Son sus últimas adquisiciones que reflejan la pasión que sintió por el coleccionismo, convirtiéndola en su forma de vida que no abandonó hasta el final».

José Lázaro Galdiano a bordo del transatlántico Rex. Noviembre, 1939. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.
José Lázaro Galdiano a bordo del transatlántico Rex. Noviembre, 1939. Fotografía ©Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.

Colección Lázaro de Nueva York se inauguró en Madrid el pasado mes de diciembre, con ocasión del cumplimento del 60 aniversario de la exposición homónima que se presentó en Lisboa en 1945. Ese año Lázaro Galdiano, con ochenta y tres años, decidió regresar a España. Gracias a la colaboración de João Couto, director del Museo de Arte Antiga de Lisboa, consiguió trasladar la colección de Nueva York a Portugal, donde fue objeto de una exitosa exposición. Una vez finalizada la muestra, la colección se introdujo finalmente en España. El propio coleccionista redactó un catálogo de las piezas expuestas en el museo, con la intención de editarlo posteriormente en español. Sin embargo, la tarea quedó paralizada por su muerte, en 1947. Sesenta años después, tras la puesta al día de las catalogaciones y la bibliografía, el catálogo ha sido traducido al español y completado con dos apéndices. Este valioso documento se ha editado en formato digital y está disponible ahora gratuitamente en la página web de la Fundación Lázaro Galdiano.

Capricho alegórico: la avaricia. Eugenio Lucas Velázquez (1852). Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.
Capricho alegórico: la avaricia, Eugenio Lucas Velázquez (1852). Óleo sobre tabla. Inv. 3984. ©Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2016.

Si eres seguidor de nuestro blog, sabrás que en los meses pasados hemos dedicado varios posts a la figura de este extraordinario coleccioncita español y a las interesantes exposiciones temporales que se llevan a cabo habitualmente en el Museo Lázaro Galdiano. Asimismo, te recordamos que en la tienda online de Durán Arte y Subastas podrás encontrar una gran variedad de obras de arte y otras tipologías de objetos de colección a precios muy interesantes.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube