Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La historia del flamenco exhibida en la Biblioteca Nacional de España

Reseña de la exposición PATRIMONIO FLAMENCO. Sala Hipóstila. Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos 20-22, Madrid. Hasta el 2 de mayo de 2017. Comisarios: Teo Sánchez y David Calzado.

Dijo una vez Paco de Lucía: «Yo creo que el flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen».

No hay duda de que, efectivamente, el flamenco representa una de las formas artísticas populares españolas más conocidas y valoradas a nivel internacional. Muchos han sido los literatos, artistas y diseñadores de moda que en sus obras han rendido homenaje, en algún momento, al baile, a la música, a la poética o a la estética flamenca; de Francisco de Goya a Pablo Picasso, de Carlos Saura a Pedro Almodóvar entre muchos otros. ¿Cómo no recordar – por ejemplo – el Poema del Cante Jondo (1931), en el que Federico García Lorca celebra el «drama latente, la sensación de una amenaza invisible y omnipresente» de la copla flamenca?

Patrimonio flamenco. El Vito, Francisco de Goya (1824-1825). BNE, Madrid, 2017.
Francisco de Goya, El Vito (1824-1825). Litografía a lápiz y rascador ©BNE. Exposición Patrimonio flamenco. Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

Si te gusta el flamenco, o simplemente quieres profundizar en su historia y en sus múltiples facetas expresivas, te recomendamos la exposición Patrimonio Flamenco, la historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional, que podrás ver, hasta el próximo 2 de mayo, en la Sala Hipóstila de la BNE (Biblioteca Nacional de España).

En este vídeo puedes ver una presentación del proyecto expositivo, con imágenes de la muestra y comentarios de los comisarios Teo Sánchez, conductor del espacio de flamenco Duendeando en Radio 3 de RNE, y David Calzado, periodista, colaborador del diario ABC y responsable de Comunicación de la Fundación Montemadrid y La Casa Encendida entre otras cosas:

Un recorrido por la historia del flamenco

Patrimonio Flamenco se ha organizado con ocasión del cumplimiento del 170 aniversario de la publicación del libro Escenas Andaluzas del escritor costumbrista, crítico taurino y flamencólogo Serafín Estébanez Calderón (1799-1867). En esta obra el autor describe la vida de artistas que se dedican al cante como forma de ganarse la vida, certificando su existencia a mediados del siglo XIX.

Patrimonio flamenco. Pastora Imperio en la portada de la revista Mundo Gráfico, 1928. BNE, Madrid, 2017.
La bailaora Pastora Imperio en la portada de la revista Mundo Gráfico (16 de mayo de 1928) ©BNE. Exposición Patrimonio flamenco. Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

La muestra presenta al público un recorrido por la historia del flamenco (larga cuatro siglos) desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días. En la exposición se exhiben cerca de 150 obras procedentes (en su mayoría) de los fondos de la Biblioteca Nacional de España; de otras instituciones públicas, como el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid o La Fundación Cante de las Minas de La Unión, y de diferentes colecciones particulares.

Patrimonio flamenco. Grupo flamenco femenino de Antonia, Jeroma, María y Magdalena Loreto, fotografiado por Emilio Beauchy. BNE, Madrid, 2017.
Grupo flamenco femenino de Antonia, Jeroma, María y Magdalena Loreto, fotografiado por Emilio Beauchy ©BNE. Exposición Patrimonio flamenco. Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

Se trata de instrumentos musicales, libros, manuscritos, partituras, dibujos, pinturas, fragmentos de cine, fotografías, portadas de discos, carteles y archivos sonoros entre los que destacan algunos cilindros de cera de finales del siglo XIX, que constituyen las grabaciones más antiguas que se conservan del flamenco en la actualidad. Entre otros cabe mencionar nombres de literatos como Miguel de Cervantes, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca o Ramón Gómez de la Serna, y artistas como Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Richard Avedon o el artista urbano Suso33 entre muchos otros.

En este otro vídeo puedes ver más imágenes de la exposición:

Desde Durán Arte y Subastas siempre hemos tenido una especial atención hacia todas las formas artísticas y hacia el flamenco en concreto. Como recordarás, si eres seguidor habitual de nuestras actividades, el pasado mes de diciembre participamos en la extraordinaria iniciativa solidaria llamada AfroFlamenca. Se trata de un proyecto de colaboración entre España y Senegal, cuyo impulso ha partido de profesionales españoles y ha contado con la contribución desinteresada de 32 grandes diseñadores de moda, que realizaron maravillosos trajes flamencos con telas africanas. Estas creaciones únicas se expusieron en Madrid y Sevilla y posteriormente se pusieron a la venta a través de una subasta online. En la página web de Durán Arte y Subastas puedes leer toda la información sobre el Proyecto Teranga #AfroFalmenca.

Colección AfroFlamenja, Presentación, Madrid, 2017.
Proyecto Teranga, Presentación de la exposición de trajes de la colección AfroFlamenca, Madrid, 2017.

Finalmente nos gusta recordar aquí una subasta temática, que celebramos en el año 2000, en la que tuvimos el honor de subastar más de mil lotes procedentes de las colecciones profesionales y personales de El Bailarín, Antonio Ruiz Soler (1921-1996). Dicha subasta fue definida por el periódico El País como «un hecho sin precedentes en el mercado de arte y la primera en su género en la historia española reciente». Asimismo, entonces nuestra Directora, Consuelo Durán, declaró: «El trabajo de clasificación ha sido titánico, tanto por el volumen de piezas como por la complejidad de identificación». A continuación puedes ver algunas imágenes del catálogo en papel que editamos en aquella ocasión tan especial.

Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Catálogo. Durán Arte y Subastas.
Catálogo de la Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Foto: Durán Arte y Subastas.
Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Catálogo. Durán Arte y Subastas.
Catálogo de la Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Foto: Durán Arte y Subastas.
Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Catálogo. Durán Arte y Subastas.
Catálogo de la Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Foto: Durán Arte y Subastas.
Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Catálogo. Durán Arte y Subastas.
Catálogo de la Subasta Colecciones Antonio Ruiz Soler, 2000. Foto: Durán Arte y Subastas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube