Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La “nueva mirada” del Informalismo

Reseña de la exposición temporal LO NUNCA VISTO. DE LA PINTURA INFORMALISTA AL FOTOLIBRO DE POSTGUERRA [1945-1965]. Fundación Juan March. Castelló 77, Madrid. Hasta el 5 de junio de 2016.

La exposición que te recomendamos esta semana propone una relectura, ambiciosa y fascinante, de uno de los movimientos artísticos más radicales e innovadores del Siglo XX, el Informalismo pictórico, enfatizando su estrecha relación, estética y conceptual, con el medio fotográfico. Se trata de LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra [1945-1965], que podrás ver, hasta el próximo 5 de junio, en el espacio expositivo de la Fundación Juan March de Madrid.

Lo Nunca Visto. Otto Steinert, Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952. Fundación Juan March, Madrid, 2016.
Otto Steinert, Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952. Plata en gelatina, luminograma. Copia de época, 28 x 40 cm. Museum Folkwang, Essen [inv.: 65/46]. Crédito foto: © Estate Otto Steinert, Museum Folkwang, Essen. Fundación Juan March, 2016.

Informalismo, Guerra y ruptura de la forma

El término “informal” fue acuñado por Michel Tapié (1909-1987) en el libro Un art autre (Un arte otro) de 1952. Con esta definición, el crítico de arte francés calificó la tendencia artística que surgió en la segunda mitad de los años cuarenta del silgo pasado y que protagonizó las investigaciones estéticas en Europa, Estados Unidos y Japón durante dos décadas (esto es, hasta la afirmación del Pop Art).

Lo Nunca Visto. Fernando Zóbel, Hasso, 1959. Fundación Juan March, Madrid, 2016.
Fernando Zóbel, Hasso, 1959. Óleo sobre lienzo, 97 x 146 cm. Colección particular. Crédito foto: © Fernando Ramajo. Lo Nunca Visto. Fundación Juan March, 2016.

La pintura informalista (o Informalismo) nació, fundamentalmente, como expresión del clima de desconcierto y desconfianza hacia la razón humana que se difundió como consecuencia de la catástrofe planetaria de la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte de entre 50 y 60 millones de personas estimadas y la destrucción de decenas de ciudades, como Dresde o Cassino entre otras, arrasadas por miles de bombas; tras el Holocausto, los campos de exterminio de Auschwitz, Buchenwald o Dachau y el horror apocalíptico de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki el mundo ya no fue el mismo que antes. La humanidad parecía haber llegado a su “grado cero”.

Lo Nunca Visto. Georges Mathieu, Composition [Composición], 1951. Fundación Juan March, Madrid, 2016.
Georges Mathieu, Composition [Composición], 1951. Óleo sobre lienzo, 128,5 x 196 cm. Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra [inv.: FGA-BA-MATHI-8]. Crédito imagen: © Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet. Fundación Juan March, 2016.

Esta profunda crisis moral se tradujo, a nivel estético y poético, en un lenguaje que rechazaba por completo los medios tradicionales de expresión y cualquier tipo de forma. En este sentido, línea, color, composición, figura y contenido de la obra ya no tenían algún tipo de sentido. En este nuevo clima de experimentación pictórica, artistas como Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Alberto Burri, Wols o Antoni Tàpies y muchos otros empezaron a investigar el poder expresivo de los objetos; de los materiales extra-pictóricos; del pigmento utilizado como materia; de los signos desprovistos de cualquier significado simbólico y representativo; del gesto y del azar.

Como explica, en el vídeo que puedes ver a continuación, Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, «la pintura y la fotografía que se ven después de la Guerra fueron, estrictamente, lo nunca visto. Nadie había pintado como pintaron los informalistas, o como fotografiaron los fotógrafos protagonistas de esta exposición».

Lo Nunca Visto, una relación muy estrecha entre pintura y fotografía

A través de un recorrido expositivo en el que se presentan ciento sesenta obras, entre cuadros, documentos, filmaciones y foto-libros, LO NUNCA VISTO ofrece al espectador una visión amplia y representativa de los mejores artistas que a través de su trabajo interpretaron la ruptura radical del arte informalista tras el conflicto mundial. Al mismo tiempo, se establece una relación estrecha entre pintura y fotografía, presentando obras de fotógrafos como el japonés Kikuji Kawada, los alemanes Hermann Claasen, Helmut Lederer y Otto Steinert o el español Francisco Gómez.

Lo Nunca Visto. Francisco Gómez, Sin título, 1959. Fundación Juan March, Madrid, 2016.
Francisco Gómez, Sin título, 1959. Plata en gelatina. Copia de época, 24 x 30 cm. Fundación Foto Colectania, Barcelona [inv.: PG1722]. Crédito foto: © Archivo Paco Gómez/Fundación Foto Colectania. Fundación Juan March, 2016.

La piezas expuestas proceden de diversas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como el Centre Pompidou de París, la Pinacoteca di Brera de Milán, la Colección Dietmar Siegert, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otras. Además de los fotógrafos ya mencionados, se pueden ver obras de pintores como Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Emilio Vedova, Salvatore Scarpitta, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Wols, Wolf Vostell o los españoles Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zóbel o Luis Feito, entre otros. Cabe destacar también un grupo de artistas checos, como Jan Koblasa, Jan Kubíček o Pavla Mautnerová entre otros, quienes testimonian la presencia del Informalismo también en esa parte de Europa que, tras el fin del conflicto, quedó separada por el Telón de Acero de la Guerra Fría.

Lo Nunca Visto. Jacques Villeglé, Boulevard Saint Martin, 1959. Fundación Juan March, Madrid, 2016.
Jacques Villeglé, Boulevard Saint Martin, 1959. Fragmentos de carteles encolados sobre lienzo, 222,6 x 253 cm. Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra [inv.: FGA-BA-VILLE-1]. Crédito foto: © Fondation Gandur pour l’Art, Ginebra. Foto: Sandra Pointet. Lo Nunca Visto. Fundación Juan March, 2016.

Pintura y fotografía son dos ámbitos de la creación artística a los que, desde Durán Arte y Subastas, siempre hemos dedicado especial atención (entre otras cosas, fuimos la primera sala de subasta en realizar una subasta temática de fotografía en España). En nuestra página web puedes encontrar muchas obras, de diferentes épocas y estilos, tanto en la tienda online como en nuestras subastas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube