Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La Phillips Collection luce sus grandes pinturas en Madrid

Reseña de la exposición IMPRESIONISTAS Y MODERNOS. OBRAS MAESTRAS DE LA PHILLIPS COLLECTION. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid. Hasta el 23 de octubre de 2016.

Ya hemos vuelto de las vacaciones, con muchas novedades y ganas de contarte todo lo que pasa en el mundo del arte. Para empezar la nueva temporada te recomendamos la visita de Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection, una exposición de pintura que podrás ver en el CaixaForum Madrid hasta el próximo 30 de octubre.

Paul Cézanne, Montaña Sainte-Victoire, 1886-1887. CaixaForum Madrid, 2016.
Paul Cézanne, Montaña Sainte-Victoire, entre 1886 y 1887. The Phillips Collection, Washington. D.C. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Se trata de un extraordinario recorrido cronológico por los principales movimientos de la pintura moderna y contemporánea – desde el impresionismo hasta el expresionismo abstracto, pasando por el realismo, el romanticismo o el cubismo entre otros – a través de las obras de algunos de los artistas europeos y estadounidenses más importantes de los dos últimos siglos.

The Phillips Collection, el primer museo de arte moderno en Estados Unidos

Picasso, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Courbet, Ingres, Matisse, Modigliani, Braque, Kandinsky, Pollock, O’Keeffe o Rothko son solo algunos de los 44 artistas cuyas obras se pueden admirar en la exposición. En este vídeo te presentamos una breve introducción a la muestra:

En total se exponen 60 pinturas, pertenecientes a The Phillips Collection de Washington, D.C., el primer museo dedicado al arte moderno en Estados Unidos. Fundado en 1921, el museo conserva una de las colecciones de arte de los siglos XIX y XX más prestigiosas del mundo. La institución fue creada a partir de un fondo originario de 230 obras, reunidas cuidadosamente y con gran pasión por el crítico de arte estadounidense Duncan Phillips (1886–1966), en colaboración con su hermano Jim.

Un año antes de crear el museo, en 1920, Duncan Phillips afirmó: «La idea a la que está consagrada esta colección única es su doble función: el concepto de un pequeño museo íntimo que albergue el mejor arte del mundo, combinado con un centro de experimentación en el que artistas contemporáneos en evolución constante puedan mostrar el resultado de sus experimentaciones y aventuras estéticas». Pocos años después, en 1923, tras la adquisición de la obra maestra de Pierre-Auguste Renoir El almuerzo de los remeros (1881), en una carta dirigida al pintor y crítico Guy Pène du Bois, el mismo coleccionista escribió: «Podría encontrar piezas de menos valor que nos aportarían gran satisfacción, pero en este Prado norteamericano que tengo en mente no puede haber sino las mejores obras».
Cumpliéndose este año su 95 aniversario, el museo atesora en la actualidad más de 4.000 obras, entre pinturas, esculturas y obras gráficas.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, La pequeña bañista, 1826. CaixaForum Madrid, 2016.
Jean-Auguste-Dominique Ingres, La pequeña bañista, 1826. The Phillips Collection, Washington, D. C. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Una exposición itinerante de obras maestras

Comisariada por Susan Behrends Frank (conservadora de The Phillips Collection), Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection ha sido organizada por la institución norteamericana como exposición itinerante, con el fin de dar a conocer fuera de los confines estadounidenses algunas joyas selectas de sus fondos. Las obras han podido verse así, de forma totalmente excepcional, tanto en Italia (Palazzo delle Esposizioni en Roma) como en España (de la mano de la Obra Social ”la Caixa”), donde se presentó la primavera pasada en el CaixaForum Barcelona antes de llegar ahora a Madrid.

Pablo Picasso, Mujer con sombrero verde, 1939. CaixaForum Madrid, 2016.
Pablo Picasso, Mujer con sombrero verde, 1939. The Phillips Collection, Washington DC. © Pablo Picasso, VEGAP, Barcelona 201512345. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Con ocasión de la muestra, la Obra Social ”laCaixa” ha editado un catálogo que incluye la reproducción de las obras expuestas y algunos ensayos científicos de la comisaria y de Àlex Mitrani (crítico de arte, comisario y profesor). Asimismo se ha organizado un programa de actividades paralelas adapto para todos los públicos. Entre otras, sin duda cabe recordar un ciclo de conferencias, titulado Gozar del Arte, en torno a cinco obras clave de la exposición. Estos encuentros tendrán lugar, con frecuencia semanal, entre la segunda mitad de septiembre y el mes de octubre. Serán a cargo de Estrella de Diego (ensayista y catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid) y girarán en torno a las siguientes obras: Jean-Auguste-Dominique Ingres: La pequeña bañista (1826); Édouard Manet: El ballet español (1862); Henri Fantin-Latour: Melocotones (1869); Berthe Morisot: Dos muchachas (c. 1894) y Georgia O’Keeffe: Motivo de hojas (1926).

Hilaire-Germain-Edgar Degas, Bailarinas en la barra, ca. 1900. CaixaForum Madrid, 2016.
Hilaire-Germain-Edgar Degas, Bailarinas en la barra, ca. 1900. The Phillips Collection, Washington D.C. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Si te gusta la buena pintura, seguro que te gustará echar un vistazo a la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de obras de esta disciplina artística, de distintas épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube