Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

LAS COMPRESIONES DE CÉSAR BALDACCINI

En nuestra subasta del mes de junio, presentamos una pieza muy especial. Se trata del lote 282. Una compresión del artista César Baldaccini. Es una escultura de oro amarillo de 18 K. con zafiro azul y rubíes. Firmada en el ángulo inferior izquierdo.

Directed Compression III, 1961

César Baldaccini es un artista francés, nacido en Marsella el 1 de enero en 1921. A los 12 años tuvo que dejar la escuela pública para ayudar a su padre en el oficio de tonelero. A los 15 años se matricula en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y asiste a las clases nocturnas de dibujo. No será hasta 1939 cuando se empiece a interesar por la escultura. En 1942 recibe una beca y se instala en París. Allí conoce a Gaumont y a Alberto Giacometti del que recibirá una enorme influencia. Hará numerosas exposiciones en Japón, Estados Unidos, Italia…..En 1970 será nombrado profesor jefe de taller en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de París. Fallece en el año 1998.

Se enmarca en el Nuevo Realismo gracias a lo llamado Compresiones. En francés llamado Nouveau Réalisme, es un movimiento artístico fundado en el año 1960 por Yves Klein y Pierre Restany en la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán.

Baldaccini comenzó en la década de los 60 utilizando metal soldado y experimentó con «compresiones» realizadas con una máquina hidráulica. Las piezas escogidas eran de coches de distinto color. Poco después, trabajó con plástico. Acabó por utilizar poliuretano que permite expandir y solidificar las piezas llamándolas «expansiones». Se tratan de grandes coladas alisadas y endurecidas que fueron el resultado de una cuidada técnica. «Creo que todos los materiales son materiales de escultor. No me parece que haya límites en la elección de los materiales. Es una cuestión de libertad y sensibilidad, es una cuestión de pasión… Yo hago el amor con la materia.» En 1965 presentó «Le Pouce» agrandado de 1.85 metros. Es un obra realizada con resina sintética que muestra las líneas y elementos que dan lugar a un dedo pulgar de forma perfecta. Su gran originalidad y atractivo ha sido todo un referente del realismo. Se encuentra en La Défense, en París. La obra original fue creada en referencia al pulgar de dicho artista para una exposición que hizo en 1965 que tenía como tema las manos. A diferencia de la obra sucesora que entre sus grandes características destaca su gran altura, la original tan solo medía 40 centímetros.

Como curiosidad, César Baldaccini es el creador del trofeo que se entrega a los ganadores en la ceremonia de los César du cinema para el cine francés. También recibió la Cruz de Oficial de la Legión de Honor por el Presidente Miterrand en el año 1994. cesar

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de junio se celebrará el martes 25 de junio a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube