Reseña de la exposición RENOIR: INTIMIDAD. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, Madrid. Hasta el 22 de enero de 2017.
Mientras está a punto de cerrar la exposición de Caillebotte, de la que ya te hablamos en el post Gustave Caillebotte, el impresionista que cuidaba los jardines, este otoño el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid presenta al público una muestra dedicada a otro de los grandes maestros de la pintura del siglo XIX, también miembro del grupo de los impresionistas: Pierre-Auguste Renoir (1841-1919).
Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Renoir: intimidad podrá verse en la capital hasta el 22 de enero de 2017. Posteriormente viajará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se podrá visitar del 7 de febrero al 15 de mayo. A continuación te presentamos el reportaje que RTVE ha dedicado a la exposición:
Renoir y la sublimación pictórica de la vida cotidiana
Sin ser una recopilación antológica exhaustiva de la vasta producción del artista francés, la muestra hace hincapié en la maestría poética de Renoir en la representación de la vida cotidiana y las situaciones íntimas. Asimismo, pone en valor su manera extraordinaria de tratar la luz, el color, la composición y las cualidades táctiles de la pintura.
En este sentido, la exposición pretende ofrecer al espectador una muestra significativa de la amplia variedad de géneros que Renoir abordó en su obra, de las escenas de grupo a los retratos y desnudos, de las naturalezas muertas a los paisajes. Al mismo tiempo, más allá de su reconocida contribución al Impresionismo, se valoriza la constante voluntad de renovación de Renoir y la evolución de su estilo en las distintas etapas que se subsiguieron, a lo largo de su dilatada trayectoria, hasta los últimos años de su vida, cuando, afectado por reúma en las manos, se hizo atar los pinceles a los dedos para poder seguir pintando.
La primera retrospectiva de Renoir en España
A través de 73 obras, realizadas entre 1869 y 1919 (año de la muerte del pintor), la exposición presenta un recorrido temático que se articula en torno a seis apartados: Impresionismo: lo público y lo privado; Retratos de encargo; Placeres cotidianos; Paisajes del norte y del sur; La familia y su entorno y Bañistas. Se trata de la primera retrospectiva de Renoir en España, para la que se ha contado con préstamos procedentes de prestigiosos museos y colecciones internacionales, como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty Museum de Los Angeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.
Con ocasión de la exposición, se ha editado un catálogo (en español e inglés) con textos de Guillermo Solana, Colin Bailey, Flavie Durand-Ruel Moureaux y cronología de Paula Luengo. Asimismo, se han organizado una serie de actividades complementarias. Entre otras, destacan un ciclo de cine (de acceso gratuito) que incluirá una selección de películas relacionadas con la pintura de Renoir y un curso monográfico titulado ¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia. A lo largo de ocho sesiones (que tendrán lugar de octubre a diciembre), este curso abordará la representación de la intimidad en la pintura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX desde una perspectiva femenina.
Si te gusta la pintura, no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde descubrirás decenas de obras de diferentes épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online.