Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Los dibujos inmortales de Francisco Ibáñez

Reseña de la exposición FRANCISCO IBÁÑEZ, EL MAGO DEL HUMOR. Círculo de Bellas Artes. C/Alcalá, 42. Madrid. Hasta el 18 de enero de 2015. Comisarios: Antoni Guiral y Elena Vergara.

Esta semana te recomendamos una exposición caracterizada por el humorismo y la diversión: Francisco Ibáñez, el mago del humor, que se puede ver actualmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.
Poster de la exposición Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.

Francisco Ibáñez, genio de la historieta

Guionista y niño prodigio de la ilustración en España, Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) publicó sus primeras historietas con 16 años. Su brillante carrera profesional empezó a principios de los años cincuenta, compaginando el trabajo en el Banco Español de Crédito (BEC) con colaboraciones con varias revistas humorísticas, especialmente con las dos cabeceras La Risa e Hipo, Monito y Fifí. Con la serie Haciendo el indio, de 1955, el autor obtuvo los primeros reconocimientos como autor y se convirtió en uno de los dibujantes de cómic más influyentes de España.

A partir de entonces, ha sido una sucesión de series exitosas que, después de más de medio siglo, siguen haciendo reír y soñar a generaciones enteras. En 1957, Ibáñez decidió abandonar el trabajo en el BEC para dedicarse por completo a la historieta. En ese mismo año creó su serie más conocida, Mortadelo y Filemón, que se publicó por primera vez al año siguiente.

Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.
Francisco Ibáñez con sus personajes más conocidos: Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.

Mortadelo y Filemón, un icono del cómic

Icono del cómic humorístico de España, Mortadelo y Filemón se sigue publicando hoy en día gracias a su evolución, tanto desde el punto de vista gráfico y estilístico como desde la perspectiva de los temas que aborda. Como afirma Antonio Guiral, co-comisario de la exposición junto con Elena Vergara, en los años setenta la serie empieza a relacionarse con la realidad. Es a partir de entonces cuando aparecen en las historietas grandes eventos globales, como los juegos olímpicos o los campeonatos mundiales de fútbol, y elementos de la actualidad contemporánea, como por ejemplo el ordenador o el euro. Según Guiral, es ésta, una de las claves fundamentales que han permitido que Mortadelo y Filemón se mantuviese hasta hoy y tuviese el éxito imperecedero que todos conocemos.

Otra característica tan propia de esta serie, como en general del estilo inconfundible de Ibáñez, es su vocación políticamente incorrecta. Como explica el comisario, en el video que se puede ver a continuación, la comicidad única de este autor no llega a nuestro cerebro, sino que golpea directamente en el estómago. Es el humor del que se reiría cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Dicho en palabras de Guiral: “el humor de Ibáñez no mantiene las formas, va directamente al grano”.

La exposición, organizada por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con Producciones Tucutucu, es fruto de un imponente trabajo de documentación e investigación sobre el autor, llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de gestores culturales, expertos, coleccionistas y diseñadores admiradores de Francisco Ibáñez. Todos ellos han unido sus conocimientos y sus diferentes experiencias para ofrecer al público esta muestra, que se podrá ver hasta el 18 de enero de 2015.

Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.
Cartel de la exposición Francisco Ibáñez, el mago del humor. Círculo de bellas artes, Madrid, 2014.

Francisco Ibáñez, el mago del humor se basa en un repaso por la biografía y la trayectoria creativa de Ibáñez. En ella podremos conocer su vinculación con las diferentes editoriales que durante más de cinco décadas han ido publicando sus historietas; la evolución técnica y estilística de su trabajo y el contexto social y cultural en el que sus “aventuras” han sido concebidas y realizadas. Entre otras cosas, se podrán ver más de cien revistas publicadas desde el comienzo de su carrera hasta el día de hoy; una serie de dibujos originales; carteles y numerosos objetos relacionados con sus innumerables personajes.

En definitiva: toda una inmersión en el fantástico mundo de este gran maestro de la ilustración. Si te gustan el dibujo y las artes gráficas, te recomendamos una visita a las secciones de Libros y Pintura de la tienda online de Durán Arte y Subastas. Allí podrás encontrar una gran cantidad de revistas ilustradas, carteles, dibujos y mucho más…

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube