Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Los pilares de Europa, una nueva visión de la Edad Media

Reseña de la exposición LOS PILARES DE EUROPA. LA EDAD MEDIA EN EL BRITISH MUSEUM. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid. Hasta el 5 de febrero de 2017.

Esta semana te recomendamos una exposición, de gran valor histórico, artístico y cultural, que pretende ofrecer una nueva visión de la Edad Media a partir de un planteamiento que busca evidenciar los antecedentes que contribuyeron a la formación de una identidad común europea.

Los pilares de Europa. Estatuilla de un caballero, 1375-1425. CaixaForum Madrid, 2016.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Estatuilla de un caballero, 1375-1425. Inglaterra. Piedra. © The Trustees of The British Museum (2016). All rights reserved. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Organizada tras un acuerdo de colaboración entre el British Museum de Londres y la Obra Social “la Caixa”, firmado en septiembre de 2015, la exposición Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum se podrá ver, en el CaixaForum de Madrid, hasta el 5 de febrero de 2017. Posteriormente la muestra se trasladará al CaixaForum de Barcelona y al CaixaForum de Zaragoza.

Se trata sin duda de una de las grandes citas de esta temporada expositiva. En este vídeo puedes ver algunas imágenes, acompañadas por una introducción de Silvia Sauquet, Coordinadora de exposiciones de la Fundación “la Caixa”:

Un nuevo planteamiento para una nueva visón de la Edad Media

Durante siglos la Edad Media ha sido considerada como un periodo oscuro y decadente, una época incivilizada de supersticiones en la que las artes y la cultura vivieron un declive profundo, tras el esplendor de la antigüedad clásica grecorromana.

Como es sabido, esta visión pesimista, a través de la cual se miró a un periodo histórico muy largo y complejo, el milenio que va desde la caída del Imperio romano (en el siglo V) hasta el humanismo y el posterior Renacimiento italiano del siglo XVI, fue muy bien plasmada por el pintor toscano Giorgio Vasari (1511-1574) en su célebre libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (1550 y segunda edición ampliada en 1568).

En dicha obra, Vasari puso las bases de la moderna historiografía del arte, que a partir de entonces empezó a seguir un principio ordenador evolutivo. Según el planteamiento evolutivo de Vasari, tras la oscuridad de la Edad Media, la belleza y la grazia del arte antiguo habían vuelto a florecer en el siglo XIV, a través de la pintura de Giotto y su capacidad de imitar la naturaleza, representando el espacio y el movimiento. El culmen de la perfección en el arte se alcanzaría, según Vasari, solo con la pintura del siglo XVI.

Los pilares de Europa. Díptico, 1300-1400. Francia. Marfil. CaixaForum Madrid, 2016.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Díptico, 1300-1400. Francia. Marfil © The Trustees of The British Museum (2016). All rights reserved. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum pretende rebatir esta visión pesimista (todavía muy arraigada en la actualidad) destacando, en palabras de Silvia Sauquet, que la Edad Media «fue una época de un importante desarrollo creativo y cultural, así como de grandes cambios económicos, religiosos y políticos». En este sentido, el objetivo de la exposición es «abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de otros grupos sociales».

A partir de las investigaciones históricas, artísticas y arqueológicas más recientes, se ponen así en valor los que fueron los primeros pasos de la formación de la Europa moderna y de las grandes tradiciones culturales del continente, más allá de la historia específica de cada reino local.

Vista de la exposición Los pilares de Europa. CaixaForum Madrid, 2016.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Vista de la exposición. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Unos tesoros del British Museum, algunos de los cuales salen fuera por primera vez

Comisariada por Michael Lewis y Naomi Speakman, la exposición está compuesta por un total de 263 piezas. 244 de ellas proceden de las colecciones medievales del British Museum e incluyen algunas obras realmente sobresalientes, tanto por su extraordinaria importancia como por ser la primera vez que se muestran fuera de la sede del museo británico. Entre otras, destacan el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200, posiblemente de Noruega, hallado en Escocia); el Broche de Wingham (575-625, Inglaterra, realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha) o la Estatuilla de un caballero (1375-1425, Inglaterra) que representa al típico caballero medieval.

Los pilares de Europa. Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. CaixaForum Madrid, 2016.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200. Posiblemente Noruega, encontrado en Escocia. Marfil de morsa © The Trustees of The British Museum (2016). All rights reserved. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Las restantes 19 piezas han sido prestadas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Se exponen aquí conjuntamente como parte de un subdiscurso expositivo que trata de representar una perspectiva particular desde los reinos del Sur de Europa.

Con ocasión de la exposición se ha editado un catálogo con textos de los comisarios. Asimismo, se ha organizado un programa de actividades paralelas, entre las que destacan una conferencia a cargo de Naomi Speakman y una serie de visitas guiadas para personas mayores, familias y grupos escolares.

Los pilares de Europa. Broche de Wingham, 575-625. Inglaterra. CaixaForum Madrid, 2016.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Broche de Wingham, 575-625. Inglaterra. Plata dorada, granates, vidrio azul, concha © The Trustees of The British Museum (2016). All rights reserved. Cortesía: CaixaForum Madrid, 2016.

Si te gusta la historia, el arte antiguo y la arqueología, no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, en la que encontrarás una gran variedad de piezas, de épocas y estilos diferentes, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube