Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Los tesoros de la Hispanic Society en el Prado

Reseña de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico”. Edificio Jerónimos. Salas A, B y C. Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado. Madrid. Hasta el 10 de septiembre de 2017.

Esta semana te recomendamos la extraordinaria visita de un museo dentro de otro museo. Estamos hablando de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico, que podrás ver, hasta el próximo 10 de septiembre, en las salas A, B y C del edificio Jerónimos del Museo Nacional del Prado. En este vídeo, Miguel Falomir, Director del Prado, nos presenta este evento excepcional:

La más importante colección de arte y cultura española fuera de España

Fundada en Nueva York, en 1904, por el coleccionista e hispanista norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955), la Hispanic Society of America nació con el objetivo de divulgar y favorecer el estudio de la cultura española en los Estados Unidos. A lo largo de cuatro décadas llegó a convertirse en la institución con la más importante colección de arte y documentos históricos hispanos fuera de nuestras fronteras. Cuenta con un museo, que atesora más de 18.000 piezas desde el Paleolítico hasta comienzos del siglo XX, y una biblioteca, en la que se conservan más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros (entre los que se encuentran 250 incunables). Además de la de España, la colección profundiza también en el estudio de la literatura y el arte de Portugal y América Latina.

Batea. Peribán, Michoacán, México. Hispanic Society en el Museo Nacional del Prado. Madrid, 2017.
Batea. Peribán, Michoacán, México. Laca mexicana sobre madera. h. 1650. Nueva York, The Hispanic Society of America. Cortesía: Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.

Estudioso apasionado y gran conocedor del mundo hispánico, Huntington realizó en su juventud numerosos viajes a Europa, quedando fascinado por la gran complejidad y riqueza de la cultura española. Se debe a su incansable labor la formación de la monumental colección de la Hispanic Society, llevada a cabo priorizando la compra de piezas fuera de España, para que el patrimonio artístico de nuestro país no se viera afectado. Mantuvo siempre una relación muy estrecha con la cultura española, a través de intelectuales y pintores como Joaquín Sorolla entre otros a quien encargó la realización de la conocida serie de paneles de los tipos regionales de España y cuyo trabajo siempre apoyó y divulgó con entusiasmo en Estados Unidos. Hoy en día la institución sigue ofreciendo a estudiosos y aficionados un recorrido riguroso y sistemático por casi cuatro milenios de historia y cultura hispánica.

La Duquesa de Alba, Goya, 1796-1797. Hispanic Society en el Museo Nacional del Prado. Madrid, 2017.
La Duquesa de Alba. Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo. 1796-1797. Nueva York, The Hispanic Society of America. Cortesía: Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.

Muchas joyas artísticas expuestas por primera vez en España

Organizada por el Museo del Prado, en colaboración con la Hispanic Society y con el patrocinio de la Fundación BBVA, Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico está comisariada por Mitchell A. Codding, director de la Hispanic Society, y el ya mencionado director del Prado Miguel Falomir. En la muestra se pueden admirar más de 200 obras, entre esculturas, dibujos, documentos históricos, manuscritos, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, piezas de arqueología, arte islámico, arte medieval, pinturas del Siglo de Oro, arte colonial y latinoamericano, pintura de los siglos XIX y XX y otras tipologías de y objetos.

Tesoros de la Hispanic Society of America, vista de la exposción. Hispanic Scciety en el Museo Nacional del Prado. Madrid, 2017.
Imagen en sala de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”. Foto © Museo Nacional del Prado. Cortesía: Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.

Coincidiendo con la reforma que se está realizando actualmente en la sede de la Hispanic Society la exposición trae a Madrid algunas de las mejores piezas que forman parte de la colección norteamericana. Muchas de ellas se exponen por primera vez en España. Una mención especial merece la estupenda selección de pintura, que incluye obras maestras de algunos de los artistas españoles más reconocidos a nivel mundial. Entre otras podemos recordar La Piedad (1574-1576) del Greco; Retrato de niña (1638-44) o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1625-1626) de Velázquez; El hijo pródigo guardando cerdos (1656-1665) de Murillo; Santa Emerenciana (1635-1640) de
 Zurbarán; Duquesa de Alba (1796-1797) de Goya (obra expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado) o una serie de retratos realizados por Joaquín Sorolla entre otros.

Santa Emerenciana. Francisco de Zurbarán, 1635. Hispanic Scciety en el Museo Nacional del Prado. Madrid, 2017.
Santa Emerenciana. Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo. h. 1635. Nueva York, The Hispanic Society of America. Cortesía: Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017.

Si eres amante de la pintura, de la arqueología y en general del arte y la literatura, te recomendamos que no te pierdas esta exposición. Así mismo te animamos a visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas y decenas de obras de arte y documentos históricos de distintas épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

Finalmente te informamos de que, como todos los años, por vacaciones de Semana Santa cerramos nuestra sala del 10 al 16 de abril.

banner1200x1200

Antes de despedirnos te invitamos a visitar Durán Online Gallery, la nueva plataforma online de arte contemporáneo que acabamos de inaugurar y de la que te hablamos en el post anterior. Para celebrar la apertura, ofreceremos a nuestros clientes un descuento especial del 10% sobre el precio de venta de las primeras 10 obras vendidas a través de www.durangallery.com.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube