Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun

En la subasta que tendrá lugar el 23 de julio destaca una pequeña sección de miniaturas. Entre ellas, aparece una miniatura representando a Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun. En este post, hablaremos sobre una de las pintoras más influyentes y valoradas de su época, y de las más denostadas, sobre todo por ser autora de algunas de las más grandes obras pictóricas de propaganda política del siglo XVIII al servicio de una idealizada María Antonieta.

716170

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun nació el 16 de abril de 1755 en París y falleció a los 87 años en la localidad de Louveciennes. Durante toda su vida, se dedicó a retratar personajes de la clase alta de París. Se conocen más de 700 retratos entre los que muchos son autorretratos. Uno de los más relevantes podría ser el de María Antonieta.

Su primer maestro en la pintura fue su padre. Éste, retratista en colores pastel y miembro de la Academia de San Lucas, le dio la oportunidad de poder recibir lecciones desde muy temprano de Gabriel François Doven o Claude Joseph Vernet. A los 19 años, ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura. Conoció a Jean-Baptiste Pierre Le Brun con quién se casó en 1776. Su marido, fue uno de los marchantes de arte más importantes de París. Además, se especializó en la restauración de pintura holandesa, de la que publicó un catálogo. Poseía una colección de grabados enorme la cuál favoreció a Louise a perfeccionar la técnica de pintura. Fue una relación tormentosa debido al carácter de Jean-Baptiste de la que dio fruto su hija Brunette.

A los 23 años, fue invitada a Versalles para pintar a la reina Maria Antonieta. La experiencia fue un éxito y recibió más encargos para retratos de ella y de demás nobles de la corte.

5fb7de8664996c89d0f1b0da87f1896b

El 31 de mayo de 1783 fue aceptada como miembro de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture.

Con la Revolución Francesa y su complicidad con la reina, tuvo que huir de Francia. Viajó a Roma donde fue recibida en la Academia di San Luca. Volvería a Francia bajo el mandato de Napoleón I.

En el Museo de Prado se pueden contemplar dos óleos: el retrato de La princesa María Cristina Teresa de Borbón y Carolina, reina de Nápoles. También aparece un dibujo sobre papel de un autorretrato de la pintora.

captura
Su autorretrato aparece en la obra D002293 del Museo del Prado.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. También recordar que la subasta del mes de julio se celebrará el martes 23 de julio a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube