Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Muros Tabacalera 2016: arte urbano y naturaleza

Vuelve a Madrid Muros Tabacalera, una iniciativa de Madrid Street Art Project que pretende repensar la relación entre arte, ciudad y naturaleza. Glorieta de Embajadores y calles Miguel Servet y Mesón de Paredes. Madrid. Del 14 al 22 de junio 2016.

Como ya sabrás si eres lector habitual del blog, desde Durán Arte y Subastas seguimos con especial interés el arte urbano. A pesar de su historia relativamente breve, esta disciplina ya forma parte a pleno título de los lenguajes artísticos contemporáneos más destacados. Sus códigos expresivos y su manera característica de abordar la relación con el espacio público hacen que represente una de las formas creativas actualmente más innovadoras. En los meses pasados le hemos dedicado numerosas iniciativas y te lo hemos contado en varios posts.

Muros Tabacalera 2016. Invitación. Madrid 2016.
Invitación Muros Tabacalera 2016. Glorieta de Embajadores, Madrid. Cortesía: Madrid Street Art Project, 2016.

Muros Tabacalera, arte urbano de calidad para el disfrute de todos

Esta semana te hablamos de Muros Tabacalera, que, del 14 al 22 de junio, celebra en Madrid su segunda edición. Estrenado en 2014, con un gran éxito de calidad artística y de repercusión mediática, Muros Tabacalera es un proyecto de Madrid Street Art Project, una organización dedicada a poner en valor el arte urbano, a través de la realización de actividades relacionadas con la intervención artística en el espacio metropolitano. En el post Muros: arte en el espacio público te hablamos de Muros 2014. En aquella edición participaron artistas de la talla de Borondo, DosJotas, o Suso33 entre otros. A continuación puedes ver un vídeo de presentación del proyecto:

Muros Tabacalera se llevará a cabo con la colaboración de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Objetivo del proyecto es recuperar los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera de Madrid, convirtiéndolos en espacios para la exhibición del arte urbano y el libre disfrute de todos los ciudadanos.

Muros Tabacalera 2014. Vista de las obras de arte urbano. Madrid 2016.
Vista de las obras de arte urbano realizadas en Muros Tabacalera 2014. Glorieta de Embajadores, Madrid. Cortesía: Madrid Street Art Project, 2016.

Gracias a esta colaboración, en 2015 se realizó otra interesante iniciativa, llamada IntraMuros. Se trató de una serie de encuentros, presentaciones, mesas redondas y otras actividades, abiertas al público general, en las que participaron artistas, gestores culturales y expertos para reflexionar, desde diferentes perspectivas y experiencias, sobre el arte urbano y su relación con la ciudad. En este video puedes ver un breve resumen de la iniciativa:

Muros Tabacalera 2016, ciudad y naturaleza

En Muros Tabacalera 2016 participarán 25 artistas nacionales e internacionales, que darán nueva vida a las paredes de la Glorieta de Embajadores y de las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes. Entre otros, destacan Alice Pasquini (Italia), Tellas (Italia), Add Fuel (Portugal), Lelo (Brasil), Btoy (Barcelona), Julieta XLF (Valencia), Grip Face (Mallorca), Digo Diego (Cáceres), Lolo (Sevilla) o los madrileños J.M. Yes, Okuda, Chincheta o Antonyo Marest.

En esta ocasión, las intervenciones girarán en torno al tema “Naturalezas Urbanas”. Con esta propuesta Muros Tabacalera pretende reflexionar de manera crítica sobre la tensión que existe hoy en día entre el espacio urbano y la naturaleza (carencia de espacios naturales en la ciudad, exceso de contaminación ambiental y acústica etc.). A través de intervenciones artísticas, se subvertirá metafóricamente el estado de cosas actual, sustituyendo el gris del cemento por nuevos elementos naturales.

Sfhir, Zoorrilia, Mueble intervenido. Marzo 2015, Madrid, 2015.
Sfhir, Zoorrilia,
 Aerosol, aerógrafo y rotulador
30 x 47 x 70 cm (cada uno)
180 x 94 x 70 (conjunto) Grupo de 10 canjilones de hierro verde. Mueble intervenido en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015. Foto: Durán Arte y Subastas.

Si te gusta el arte urbano, no te pierdas los posts que le hemos dedicado en nuestro blog. Tampoco dejes de visitar la tienda online de Durán Arte y Subastas, en la que encontrarás estupendas piezas únicas realizadas por dos artistas de referencia en España dentro de esta disciplina: Pastron7 y Sfhir. En concreto, se trata de muebles industriales, procedentes de la antigua Fábrica de platería Pedro Durán de Madrid (años 1970-1980), intervenidos por los artistas en las instalaciones de Pedro Durán, marzo 2015, y unos paneles de diferentes técnicas y medidas, creados en el mismo año.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube