Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Paul Strand y la autonomía del medio fotográfico

Reseña de la exposición PAUL STRAND. Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 23 de agosto 2015. Comisario: Peter Barberie.

Una vez más la Fundación Mapfre de Madrid presenta al público una exposición de visita obligada para cualquier apasionado de fotografía artística. Se trata de una de las retrospectivas más importantes que se hayan dedicado nunca al fotógrafo norteamericano Paul Strand (Nueva York, 1890 – Orgeval, Francia, 1976), considerado como uno de los nombres claves del siglo XX en esta disciplina creativa.

Paul Strand. White Fence, Port Kent, New York, 1916-1945. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.
Paul Strand. White Fence, Port Kent, New York, 1916-1945. Copia a la gelatina de plata. Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Retrospective Collection, 1915-1975, donación de los herederos de Paul Strand, 1980-21-5. © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Por su intensa actividad de investigación, por su programa expositivo de gran calidad y por el prestigio de su colección, a lo largo de los últimos años la Fundación Mapfre se ha convertido en un referente europeo de primer orden en el ámbito fotográfico. Sus exposiciones monográficas han sido (y siguen siendo) pioneras en la introducción de grandes maestros de la fotografía internacional todavía menos conocidos en España. En nuestro blog ya te hablamos de algunas de estas exposiciones en posts como Garry Winogrand y el arte de fotografiar la vida; Alvin Langdon Coburn, el iniciador de la fotografía contemporánea o Todo Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre de Madrid.

Paul Strand, gran protagonista de la fotografía moderna

Comisariada por Peter Barberie, Conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Art, la institución estadounidense que alberga la más completa colección de obras de Paul Strand, esta exposición ha sido organizada por la Fundación Mapfre en colaboración del mencionado museo norteamericano y gracias a la participación de Terra Foundation for American Art. Tras ser presentada en Philadelfia el año pasado, la exposición llega ahora a Madrid para viajar posteriormente al Fotomuseum Winterthur de Zurich y al Victoria and Albert Museum de Londres.

En 2011 la Fundación Mapfre adquirió un conjunto de más de cien fotografías de Strand, convirtiéndose en la institución europea con el mayor número de obras de este artista en su colección. En esta ocasión, se presentan al público más de 200 fotografías procedentes de la Colección Mapfre y de otras importantes colecciones como la del Philadelphia Museum of Art y algunas particulares. Además de fotografías (en su mayoría vintages) en la muestra se proyecta también la película Manhatta (1921, 10 min.). Dirigida junto con el pintor y fotógrafo Charels Sheeler, es la primera película realizada por Strand y está generalmente considerada como una de las primeras películas vanguardistas de la historia del cine.

En este vídeo se pueden ver algunas imágenes de la exposición, acompañadas por interesantes comentarios del comisario:

La fotografía como forma de arte en sí

El recorrido de la exposición se articula siguiendo el criterio cronológico y guía el visitante a lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística de Strand, desde sus inicios en la década de los años diez hasta finales de los años sesenta del siglo XX.

Su estilo, limpio y directo, está caracterizado desde el principio por un excelente dominio de la técnica fotográfica y una meticulosidad exasperada. Atravesó distintas fases creativas, experimentando en cada década soluciones formales innovadoras que plasmaban la evolución de sus inquietudes artísticas y personales. Como escribe el propio comisario en el monumental catálogo que se ha editado con ocasión de esta exposición: «Artista de meticulosos preparativos y largas poses, Strand procedía al aire libre como un fotógrafo de estudio. La gente que lo conoció fotografiando casi siempre recuerda estar esperando a que este hombre exasperadamente paciente y metódico acabara de hacer sus ajustes y retoques, para después ver cómo él mismo, a su vez, aguardaba hasta que hubiera exactamente la luz que deseaba. Sus fotografías llevaban su tiempo y precisaban de considerable artificio».

Paul Strand. Young Boy, Gondeville, Charente, France, 1951-1960. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.
Paul Strand. Young Boy, Gondeville, Charente, France, 1951 (negativo), mediados-finales de la década de 1960 (copia). Copia a la gelatina de plata. Philadelphia Museum of Art, Filadelfia. The Paul Strand Collection, adquirida con fondos aportados por Thomas P. Callan y Martin McNamara, 2012- 176-73. © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Tras un inicial acercamiento al movimiento pictorialista, a partir de mediados de los años diez Strand se fue alejando de él, empezando, junto con otros fotógrafos como Alfred Stieglitz, Lewis Hine o Edward Weston entre otros, a poner las bases de la así llamada “straight photography” (fotografía directa) norteamericana. Esta concepción modernista de la fotografía buscaba convertir la nueva práctica creativa mecánica en una forma de arte en sí, autónoma de la pintura y centrada en la representación de la realidad.

Paul Strand. Abstraction, Bowls, Twin Lakes, Connecticut, 1916-1950. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.
Paul Strand. Abstraction, Bowls, Twin Lakes, Connecticut, 1916 (negativo), década de 1950 o de 1960 (copia). Copia a la gelatina de plata. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, FM000895. © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

A partir de estos nuevos principios estéticos, Strand empezó a realizar obras que exploraban las temáticas sociales del paisaje urbano de Nueva York. Asimismo, se interesó por el cubismo y por las ideas estéticas vanguardistas cercanas a la abstracción. Siempre motivado por un interés socio-antropológico y en ampliar el papel de la fotografía como motor de cambio de la realidad, Strand exploró la capacidad de la cámara para capturar los elementos culturales y el genius loci, de los lugares que visitaba. Viajó muchísimo a lo largo de toda su vida, realizando series fotográficas y fotolibros en países como Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Italia, Islas Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana entre otros.

Desde Durán Arte y Subastas siempre hemos prestado mucha atención a la fotografía artística. Visitando nuestra tienda online podrás encontrar numerosas obras disponibles a precios realmente interesantes.

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube