Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Recorrido doble por la fotografía de autor más reciente

Reseña de la exposición FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN LA COLECCIÓN TELEFÓNICA. Hasta el 2 de marzo de 2014. Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3. Madrid. Comisario: Ramón Esparza. Entrada Libre.

Recomendamos esta exposición, sobre todo por dos razones. Por un lado, por su gran valor didáctico, puesto que constituye una buena ocasión para ver directamente algunas obras ejemplares de los principales protagonistas de la historia de la fotografía de autor más reciente. Por otro lado, porque ofrece al goce del espectador una selección excelente de piezas cuyo valor estético y conceptual no deja lugar a dudas.

Comisariada por Ramón Esparza y presentada en el sugerente ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA, la muestra consta de más de cincuenta obras, de diferentes formatos, pertenecientes a los fondos de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica.

Jeff Wall, Overpass, 2001. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.
Jeff Wall, Overpass, 2001. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.

El montaje de la exposición propone al visitante una “bifurcación” inicial, es decir dos posibles vías alternativas para empezar el recorrido del espacio expositivo. De hecho, el discurso teórico del comisario pretende acercar de manera imparcial el espectador a las dos grandes tendencias que prevalecieron en la fotografía artística entre los años setenta del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Philip Lorca DiCorcia, London, 1993. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.
Philip Lorca DiCorcia, London, 1993. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.

Estos dos grandes filones de la fotografía contemporánea abordaban de manera muy diferente el uso del medio fotográfico en el ámbito artístico. Por una parte, el postmodernismo norteamericano postulaba una aproximación crítica y “deconstructora” hacia la supuesta veracidad de la imagen fotográfica, enfatizando su carácter ambiguo a través de la puesta en escena y el apropiacionismo. Por otra parte, la así llamada Escuela de Düsseldorf alemana y sus seguidores pretendían documentar la objetividad de la realidad a través de un método fotográfico frío y sistemático.

Andreas Gursky, Hong Kong port 1994, VEGAP, Madrid, 2012. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.
Andreas Gursky, Hong Kong port 1994, VEGAP, Madrid, 2012. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.

Entre los artistas de estos dos filones presentes en la exposición cabe destacar seguramente: Richard Prince, John Baldessari, Jeff Wall, Cindy Sherman, Sherrie Levine, Vik Muniz, Marina Abramovic, Philip Lorca DiCorcia, Bernd y Hilla Becher, Thomas Strüth, Thomas Ruff, Candida Höfer y Andreas Gursky.

Tras presentar esta divergencia inicial, el recorrido de la exposición se hace poco a poco más “abierto”. De hecho, las obras acaban instaurando un dialogo entre sí, atestiguando las influencias recíprocas, la contaminación y la combinación de referencias e inspiraciones que se dieron en años más recientes, especialmente entre los artistas más jóvenes. Entre otros, podemos recordar por ejemplo artistas hoy en día tan apreciados como Olafur Eliasson, Sam Taylor Wood o Wolfgang Tillmans.

Sam Taylor Wood, Soliloquy I , 1998. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.
Sam Taylor Wood, Soliloquy I , 1998. Cortesía: Fundación Telefónica, 2013.

En el video que va a continuación, producido por la propia Fundación Telefónica, el comisario Ramón Esparza explica claramente cuáles son los elementos característicos de las dos grandes tendencias fotográficas a partir de las cuales se ha construido esta exposición y cómo ésta se ha realizado concretamente.

En ocasión de la exposición se ha publicado un interesante catálogo, en el que se recopilan todas las obras de fotografía contemporánea que forman parte de la Colección Telefónica. Además, el equipo educativo de Fundación Telefónica ha elaborado material divulgativo muy útil para que el visitante pueda profundizar por su propia cuenta sobre la exposición y sobre los artistas participantes. Entre otras cosas, señalamos la interesante selección de fuentes documentales que se puede descargar gratuitamente desde la web del Espacio Fundación Telefónica.

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube