Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Redescubriendo el Art déco

Reseña de la exposición EL GUSTO MODERNO. ART DÉCO EN PARÍS, 1910-1935. Fundación Juan March. C/ Castelló, 77. Madrid. Hasta el 28 de junio de 2015.

Surgido en la primera década del siglo XX, y plenamente consagrado en la gran Exposición internacional de París de 1925, dedicada a las «artes aplicadas e industriales modernas», el estilo artístico conocido con el nombre de Art déco (abreviación de la expresión francesa arts décoratifs) ha sido considerado durante muchos años un estilo menor dentro de la Historia del arte.

A través de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, que se podrá ver en Madrid hasta el próximo 28 de junio, la Fundación Juan March pretende reconocer ahora toda su dignidad como movimiento artístico propiamente dicho y no sólo en el ámbito de las artes decorativas.

Henry Sauvage. Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas. París. Fundación Juan March.
Henry Sauvage. Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas. París. Pavillon Primavera. 1925. El gusto moderno. Art Déco en París 1910-1935. Fundación Juan March. Cortesía: Fundación Juan March, Madrid, 2015.

Una muestra para «impugnar» la ausencia del Art déco dentro de la Historia del arte oficial

Según Manuel Fontán del Junco, Director de Exposiciones de la Fundación Juan March, esta exposición quiere «impugnar» la ausencia del Art déco dentro de la tradición historiográfica oficial del arte. En sus palabras, a este movimiento «con demasiada frecuencia se le expulsa de la historia oficial del arte moderno, porque resulta excesivamente decorativo, no radicalmente nuevo, carente de agenda política y poco utópico». En este sentido, a través de esta muestra, se quiere poner al Art déco en el lugar que se merece, tratando de demostrar que no se puede explicar la historia del arte moderno sin tener en cuenta lo que significó el Art déco dentro de los grandes fenómenos culturales del siglo pasado.

Charlotte Perriand. SillónLC7, c. 1929. El gusto moderno. Art Déco en París 1910-1935. Fundación Juan March.
Charlotte Perriand. SillónLC7, c. 1929. Acero cromado, laca y cuero. El gusto moderno. Art Déco en París 1910-1935. Fundación Juan March. Cortesía: Fundación Juan March, Madrid, 2015.

La exposición, por lo tanto, plantea un reto, siendo concebida en abierto desafío a la separación que se suele operar en la tradición estética entre la bellas artes y las artes decorativas, o artes aplicadas. Este desafío explícito parece retomar el planteamiento de William Morris, quien, a finales del siglo XIX, escribía en su célebre libro Arte y Artesanía: «Ninguna pintura me parece completa si no es algo más que una representación de la naturaleza y del narrador de un cuento. También debe poseer un belleza definida, armoniosa y consciente. Debe ser decorativa».

La primera exposición de Art déco en España

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 recorre la historia del Art déco desde las orígenes, en el París de la primera década del siglo XX, hasta mediados de los años treinta. En este recorrido se puede apreciar la profunda belleza de sus artefactos y su deuda con movimientos artísticos de vanguardia, como el cubismo. Asimismo, se repasan sus características formales y temáticas, como por ejemplo el interés por el viaje moderno y por lo exótico, celebrados en la Exposición Colonial de 1931 en París.

Jeanne Paquine. Vestido de noche Chimère, 1925. El gusto moderno. Art Déco en París 1910-1935. Fundación Juan March.
Jeanne Paquine. Vestido de noche Chimère, 1925. Seda azul y oro bordada con motivos de dragones chinos y aplicaciones de abalorios, perlas y cuentas doradas . El gusto moderno. Art Déco en París 1910-1935. Fundación Juan March. © Victoria and Albert Museum, Londres. Cortesía: Fundación Juan March, Madrid, 2015.

La muestra, organizada en ocho secciones cronológicas y temáticas, reúne a más de 350 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, artículos de moda, cristalerías, mobiliario etc. Se trata obras de arte y otros tipos de objetos, realizados por 122 artistas, decoradores, diseñadores, interioristas, arquitectos, artesanos y otros tipos de protagonistas de este movimiento. En este video se pueden ver algunas imágenes de la exposición con más información:

La trascendencia de esta exposición es de absoluta relevancia, siendo pionera en España en la relectura del Art déco. Es la primera muestra dedicada a este movimiento en una institución con un programa de exposiciones específicamente centrado en el arte moderno y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas.

Como bien sabrás, si eres seguidor habitual de este blog, en Durán Arte y Subastas dedicamos una atención especial a seleccionar obras de esta fascinante época de la historia del arte europeo. Por ello, en nuestra tienda online puedes encontrar una sección específicamente dedicada a objetos de Art nouveau/decó.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube