Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Retrospectiva de Ramón Casas en el CaixaForum Madrid

Reseña de la exposición «Ramón Casas. La modernidad anhelada”. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Madrid. Hasta el 11 de junio de 2017. Comisarios: Ignasi Domènech y Francesc Quílez.

Hasta el próximo 11 de junio podrás ver en CaixaForum de Madrid la exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada, organizada con ocasión de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramón Casas i Carbó (1866-1932).

Ramón Casas: La modernidad anhelada. Caixa Forum Madrid.
Ramón Casas: La modernidad anhelada. Cartel publicitario para Codorniú. Caixa Forum Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas.

Artista de referencia del Modernismo catalán, Casas fue uno de los grandes intérpretes de la idea de modernidad que se afirmó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX  en la cultura europea y que tuvo en la ciudad de París su centro de máxima expresión. Conocido sobre todo por sus retratos y caricaturas de la élite social, intelectual, económica y política de ciudades como Barcelona, Madrid y París, Casas también fue diseñador gráfico y autor de carteles y postales.

En este vídeo puedes ver algunas de las maravillosas obras que se presentan en la exposición:

La retrospectiva más completa sobre Casas que se haya visto en Madrid 

La exposición ha sido organizada por la Obra Social La Caixa junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges, como exposición central de la programación cultural de las actividades para el Año Ramón Casas. Está comisariada por Ignasi Domènech (jefe de Colecciones de Museus de Sitges) y Francesc Quílez (coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya).

Ramón Casas: La movilidad anhelada. Caixa Forum Madrid.
Ramón Casas: La movilidad anhelada. Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem. Caixa Forum Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas.

La muestra fue presentada por primera vez, el año pasado en las salas del Museo de Maricel de Sitges donde recibió más de 38.000 visitantes. Posteriormente se trasladará al CaixaForum Palma. Se trata de la exposición retrospectiva más completa sobre Ramón Casas que se haya podido ver en Madrid hasta la fecha y cuenta con préstamos tanto de colecciones privadas como de museos españoles y extranjeros. Entre otros destacan el Museo Picasso de París; el Museo de los Agustinos de Toulouse; el Museo de Bellas Artes de Burdeos; la Colección Abelló; la Galleria degli Uffizi de Florencia; la Colección Carmen Thyssen; el Museo Nacional del Prado; el Museo Reina Sofía o el Museo Picasso de Barcelona.

La obra de Casas en el contexto social y cultural de su época 

Ramón Casas. La modernidad anhelada está compuesta por un total de 145 obras, entre pinturas, dibujos y carteles, realizadas por el propio pintor catalán y otros artistas de su época como Henri de Toulouse-Lautrec; John Singer Sargent; Santiago Rusiñol; Julio Romero de Torres; Joaquín Sorolla; Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

Ramón Casas: La movilidad anhelada. Caixa Forum Madrid.
Ramón Casas: La movilidad anhelada. Vista de una de las salas. Caixa Forum Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas.

El discurso comisarial de la muestra pretende situar la figura clave de Ramón Casas dentro de un contexto social y cultural más amplio, enmarcando su obra dentro de ese fértil momento histórico (la transición del siglo XIX al XX) en el que se dieron profundas transformaciones en el campo científico, tecnológico y artístico. Para ello, además de las pinturas y las obras gráficas, se presenta al público una selección de 45 fotografías de época, realizadas por Frederic Ballell y los hermanos Antoni y Josep Esplugas, entre otros. La presencia de estas piezas enriquece el recorrido expositivo ayudando a representar el periodo en que vivió el artista y subrayando la estrecha relación que existía entre la pintura y la fotografía. Esta última, en particular, siempre ejerció una gran influencia sobre la obra de Ramón Casas, como se puede apreciar claramente en los encuadres, los puntos de vista y las visiones aéreas de muchas de sus pinturas.

Ramón Casas: La movilidad anhelada. Caixa Forum Madrid.
Ramón Casas: La movilidad anhelada. Ramón Casas y su coche. Caixa Forum Madrid. Foto: Durán Arte y Subastas.

Hace unos años, en Durán Arte y Subastas tuvimos el honor de subastar una obra maestra de este gran pintor. Su cuadro El baño (óleo sobre lienzo, 92 x 72 cm), fechado en 1895 se adjudicó en septiembre de 2014 por la cifra de 325.000 €. Finalmente te recordamos que si te gustan la pintura y la fotografía en la página web de Durán Arte y Subastas, podrás encontrar decenas de obras interesantes de diferentes épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

El Baño. Ramón Casas. Subastado en Durán Arte y Subastas en el año 2014.
El Baño. Ramón Casas. Subastado en Durán Arte y Subastas en el año 2014. Foto: Durán Arte y Subastas.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube