Historia
La historia de una de las marcas relojeras más deseadas del mundo comienza con Hans Wilsdorf (Alemania 1881 – Suiza 1960). En 1903, con 22 años, se traslada a Londres donde trabaja en la industria relojera. Ya en estos momentos planifica crear su propia empresa. Adquiere la nacionalidad británica y con 24 años conoce a Alfred James Davis, con quien se asocia para fundar su empresa relojera. Alfred Davis tenía el dinero para invertir y Wilsdorf el conocimiento por su experiencia en Cuno Korten. Esta asociación se reforzó cuando Davis se casa con la hermana pequeña de Wilsdorf.
En 1905 fundan Wilsdorf & Davis, compañía que producía relojes de bolsillo de caballero y relojes de colgar de señora. En estos primeros años del siglo XX aparecen los primeros relojes de pulsera, de pequeño tamaño y escasa producción. Al principio no tuvieron buena aceptación entre el público masculino que los veían poco resistentes y más apropiados para las mujeres. Sin embargo, Wilsdorf, atento siempre al progreso, se dio cuenta de que los soldados que luchaban en la guerra de los Boéres no llevaban chaqueta debido al calor por lo que era complicado buscar el reloj. Lo solucionaron sujetando el reloj de bolsillo a su muñeca. Esto inspiró a Wilsdorf para especializarse en un mercado hasta ese momento inexistente.
En 1908 negocia en Suiza con Aegler un contrato para comprar movimientos suizos. Al mismo tiempo piensa en crear una marca con un nombre corto, fácil de pronunciar en cualquier idioma y sin un significado concreto y así surge Rolex. En 1910 enviaron su primer movimiento a la School of Horology de Bienne (Suiza) consiguiendo la calificación del primer reloj cronómetro de pulsera. Los dos retos siguientes fueron la resistencia al agua y el movimiento automático. Poco después fue el primer reloj de pulsera en conseguir el Certificado Clase A de Precisión del Kew Observatory de Inglaterra.
En 1919 traslada la oficina a Ginebra manteniendo la manufactura de movimientos en Biel y en Ginebra se hacían las cajas y se montaban los relojes.
En 1931 la devaluación de la libra provocada por la crisis económica tras la Gran Depresión hizo que los precios subieran y la exportación bajara. Para combatir esta situación Wilsdorf abrió sucursales en París, Buenos Aires y Milán, consiguiendo un gran aumento en la producción.
Los modelos míticos de Rolex
En 1926 Rolex registra el primer reloj hermético, en 1931 el movimiento automático y en 1945 el indicador de fecha.
El primer Rolex waterproof recibe el nombre de Oyster, por la necesidad de herramientas especiales para abrir la caja, igual que para abrir una ostra, es necesario utilizar un cubierto especial. Desde 1926 hasta nuestros días el Oyster conserva sus tres cualidades principales: precisión, caja hermética y movimiento automático.
El Rolex Datejust, uno de los modelos más atemporales, se crea a finales de los años 40. Desde entonces es uno de los más populares. El diseño, con ligeras modificaciones mantiene la esencia de los primeros.
El gran éxito de haber conseguido hacer cumbre en el Monte Everest en 1953 da nombre, ese mismo año al modelo Explorer.
En 1963 Rolex introduce su primer modelo Cosmograph. En un primer momento no se denominó Daytona sino que utilizó el nombre Le Mans en algunos anuncios antes de elegir en 1965 el definitivo y legendario nombre Daytona , ciudad de Florida cuna de la pasión por la velocidad y las carreras de coches en Estados Unidos a principios del siglo XX, dando origen al deseado Cosmograph Daytona.
Otro modelo mítico es el Submariner, modelo lanzado en 1953 y que identifica a la marca con el buceo y el mundo submarino.
Hitos alcanzados con un Rolex
Rolex ha conseguido que la marca sea identificada con el deporte y la aventura. Con un Rolex se alcanzó por primera vez la cima del Everest y se bajó al punto más profundo conocido de la tierra en las fosas Marianas. Personajes del mundo del deporte, la política, el cine, la música, como Winston Churchill, Paul Newman, Eric Clapton, Steve McQueen, Roger Federer, etc. son y han sido embajadores de la marca.
Algunos hitos de los que Rolex ha sido testigo son:
- 1933 Por primera vez se sobrevuela y se fotografía la cima del Everest.
- 1953 Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronan la cumbre del Everest.
- 1960 Se explora el punto más profundo conocido de la tierra en las fosas Marianas. El reloj, un Rolex Deep Sea Special.
Patrocinios deportivos
Además, Rolex patrocina grandes eventos deportivos. En el mundo del tenis Wimbledon y los cuatro torneos del Grand Slam, del automovilismo el campeonato mundial de Fórmula 1, la Rolex 24 At Daytona, las 24 horas de Le Mans. En golf los tres grandes del circuito masculino (Masters de Augusta, U.S. Open y The Open y los cinco Majors femeninos. Las más importantes competiciones de hípica y vela también están patrocinadas por Rolex.
Rolex y el coleccionismo
La calidad, así como el diseño atemporal y reconocible de los relojes Rolex son dos características que hacen que sean objeto de deseo de numerosos coleccionistas y amantes de la relojería. Además, hay otras razones que aportan valor de colección. Una de ellas es el hecho de que está considerado como el original “tool watch” o reloj de uso específico para actividades concretas como es el caso del Submariner, Daytona o GMT Master.
Los pequeños detalles que diferencian los relojes de un mismo modelo aportan exclusividad y aumentan el valor de un reloj. Un buen ejemplo es la esfera Bart Simpson como se conoce a los modelos fabricados en la década de los 60 en los que la corona insignia de Rolex es más plana y recuerda al pelo de Bart Simpson.
Comprar y Vender Rolex
Comprar un reloj Rolex es una inversión segura incluso en las piezas vintage, son relojes deseados, robustos, fiables, fáciles de llevar en el día a día y con buenas cotizaciones en el mercado de subastas.
El éxito en las subastas, avalan el interés por piezas icónicas de la prestigiosa firma suiza. Si está interesado en comprar o vender su Rolex, en Durán Arte y Subastas contamos con una amplia experiencia y le asesoraremos sin compromiso.
El récord de venta en subasta lo tiene el Rolex Cosmograph Daytona de Paul Newman en 14,8 millones de euros. Le siguen el Bao Dai, nombre del último monarca de Vietnam a quien perteneció, en 4,2 millones de euros, el Daytona esfera Lemon de Paul Newman, del que sólo existen tres ejemplares, en 3,2 millones de euros.
Relojes no tan exclusivos alcanzan también buenos registros de venta como el Oyster Chronographe Anti Magnetic, “Jean Claude Killy” de los años 50 vendido en Durán Arte y Subastas por 65.000,00€
Cosmograph Daytona de acero en 19.000,00€ y otros que puede ver visitando nuestra web.
¿Tiene un Rolex y quiere venderlo? Consúltenos
Puedes consultar los Rolex de nuestra próxima subasta aquí.