Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

SANTA ANA TRIPLE. LA ESCULTURA CASTELLANA EN LOS SIGLOS XVI – XVII

La subasta del 30 de mayo será muy especial. Celebramos nuestro 50 aniversario y para ello hemos seleccionado unas piezas muy exclusivas. Una de las familias que destaca en la subasta 569 son las tallas religiosas realizadas en madera policromada. El lote 583 es una importante escultura de bulto redondo representando el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, también denominado Santa Ana Triple. La talla, fechada en el siglo XVI, podría pertenecer por las proporciones y la iconografía a un taller castellano de la zona de Burgos o bien ser, la menos probable, una obra importada del norte de Europa siguiendo los patrones hispano-flamencos de la época.

713289
Lote 583. Santa Ana Triple

La iconografía de Santa Ana Triple es un modelo característico del arte del medievo y se prolongará hasta su prohibición en el Concilio de Trento, convocado entre los años 1545 y 1563. Probablemente, este tema surgiese del afán de la Iglesia medieval en enseñar el misterio del árbol genealógico de Cristo. Un tema de importante devoción en la Edad Media fue el Àrbol de Jesé, donde se aclaraban los orígenes bíblicos de Cristo. En el Norte de Alemania y Países Bajos, debido a su devoción mariana, la figura de Santa Ana comienza a tener un papel destacado.

La figura de Santa Ana es un tema que no aparece en los Evangelios. De la madre de la Virgen sólo se menciona que era una mujer estéril que concibió a la Virgen de forma milagrosa, historia basada en La Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, obispo de Génova a mediados del siglo XIII.

Uno de los ejemplos más destacados se encuentra en el Museo de Escultura de Valladolid. Es un grupo de procedencia palentina que fue adquirido por el Estado en 1968. La obra se encuadra en los esquemas formales del arte flamenco, que alcanzó cotas de estimable calidad en el entorno burgalés durante el reinado de los Reyes Católicos, con la figura de Gil de Siloé a la cabeza. A pesar de todo, en este tipo de esculturas es muy difícil determinar si se trata de obras importadas o si fueron realizadas en España por alguno de los maestros llegados desde los Países Bajos, aunque J. I. Hernández Redondo opina que seguramente fue tallada en Castilla siguiendo esquemas hispano-flamencos, basando su tesis en el tipo de estofados de la policromía, de corte  renacentista y común a muchas esculturas palentinas policromadas en torno a 1525.

1575-1-santa-ana-triple-mne-valladolid
Santa Ana Triple Anónimo. Taller castellano, seguramente burgalés. Entre 1501 y 1525 Museo de Escultura de Valladolid

Hasta comienzos del siglo XVI, la escultura castellana estaba marcada por el gusto gótico típico de Francia. Empezará a entrar la influencia renacentista. Artistas como Felipe Bigarny, Damián Formen o Bartolomé Ordóñez son el ejemplo claro de la transición entre el gótico y el renacimiento. La Catedral de Burgos podría ser un ejemplo para la escultura castellana. Diego de Siloe, murió labrando el retablo de Santa Ana para la Capilla del Condestable. La escultura de Santa Ana Triple preside el retablo. En este caso, Santa Ana está de pie, con los brazos flexionados a la altura de la cintura para sujetar en el derecho a la Virgen y en el izquierdo un libro abierto. Sigue modelos de Flandes.

Al igual que la Santa Ana del Retablo de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, existen varios ejemplos de este modelo en la zona de Burgos, Palencia y Valladolid. En el museo de la Catedral de Palencia, se conserva una escultura realizada por Alejo de Vahía, donada a la catedral en el año 1510.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de mayo se celebrará el jueves 30 de mayo a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Bibliografía:

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearchMuseo=MNEV&txtSimpleSearch=Burgos%20(p)&simpleSearch=0&hipertextSearch=&search=simple&MuseumsSearch=MNEV%7C&MuseumsRolSearch=15&listaMuseos[Museo%20Nacional%20de%20Escultura]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube