Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Sorolla y la fotografía

Reseña de la exposición “Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor”. Museo Sorolla. Paseo General Martínez Campos, 37. Madrid. Hasta el 1 de octubre de 2017. Comisario: Publio López Mondéjar.

La exposición que te recomendamos esta semana es una ocasión muy especial para acercarse a la vida y la obra de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) a través de un recorrido fotográfico en el que se representa el ambiente profesional y familiar del gran pintor.

Organizada por el Museo Sorolla de Madrid y comisariada por Publio López Mondéjar, uno de los más importantes historiadores de la fotografía de nuestro país, la muestra Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor constituye una etapa fundamental en el estudio de la relación entre Sorolla y la fotografía. Al mismo tiempo, propone un importante momento de reflexión sobre la historia de la fotografía en España, puesto que por su condición de gran artista, reconocido a nivel internacional, Sorolla fue un personaje público retratado muy a menudo por algunos de los fotógrafos más importantes de su época.

En este vídeo puedes ver algunas de las estupendas obras expuestas, acompañadas por una introducción de Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla:

Sorolla y la fotografía, una relación muy estrecha

En la vida y en la obra de Sorolla la fotografía siempre jugó un papel muy importante. La del artista fue una auténtica pasión. Algunos de los fotógrafos más importantes que trabajaron en España fueron amigos personales y frecuentaron habitualmente su familia, retratándole en varios ámbitos, tanto privados como públicos.

Antonio García, El artista retratado en 1892 en su casa de El Campet, Valencia, 1892. Museo Sorolla. Madrid, 2017.
El artista retratado en 1892 en su casa de El Campet, Valencia. Antonio García. 1892. Museo Sorolla. Cortesía Museo Sorolla.

Entre otros autores, podemos recordar a su suegro Antonio García Peris (1841-1918), gran protagonista de la fotografía valenciana. Los dos se conocieron en 1878, cuando Sorolla, con tan solo 15 años, empezó a trabajar como iluminador y retocador de fotografías en el estudio de García. Este último era el padre de Juan Antonio García del Castillo, entonces compañero de estudios del pintor en la Academia de Bellas Artes de Valencia. Otros grandes fotógrafos, como Christian Franzen, Campúa, Gertrude Kasëbier o González Ragel entre otros, retrataron a Sorolla en distintas épocas de su vida. Algunos de ellos, como Franzen o García Peris, fueron a su vez inmortalizados por Sorolla en sus lienzos.

Anónimo, Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París, 1913. Museo Sorolla. Madrid, 2017.
Joaquín Sorolla pintando el retrato de Thomas Fortune Ryan en París. Anónimo. 1913. Museo Sorolla. Cortesía Museo Sorolla.

Para Sorolla la revolucionaria técnica fotográfica representó, al igual que para muchos otros artistas de la época —los impresionistas por encima de todos— una importante herramienta de apoyo documental, con el fin de fijar en el papel aquellos detalles que la mente no puede captar en su totalidad o conservar a la perfección en la memoria. Así mismo, el pintor fue también un gran coleccionista de fotografía. En la actualidad el Museo Sorolla cuenta con una imponente colección fotográfica, formada por 6.608 fondos catalogados, entre positivos antiguos, placas de vidrio, rollos de celuloide etc., la mayoría de los cuales fueron reunidos por el propio Sorolla en vida.

Venancio Gombau, Sorolla pintando Charro a caballo en los campos de Salamanca en 1912. Museo Sorolla. Madrid, 2017.
Sorolla pintando Charro a caballo en los campos de Salamanca en 1912. Venancio Gombau, 1912. Museo Sorolla. Cortesía Museo Sorolla, Madrid, 2017.

Un repaso fotográfico de la vida de Sorolla

La muestra se articula en ocho secciones: Juventud; Familia; El pintor; En el estudio; Madurez; Amigos y clientes; Sorolla a plena luz y Últimos días. Está compuesta por más de setenta obras, de las que 61 son copias digitales, realizadas en el taller del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), y 13 copias de época. Además, se presenta una cuidada selección de originales de prensa, donde se publicaron retratos y reportajes sobre el pintor, desde su primera caricatura, aparecida en la revista satírica Madrid Cómico, hasta los numerosos artículos aparecidos con ocasión de su fallecimiento.

Antonio García del Castillo, Sorolla y Clotilde, 1900. Museo Sorolla. Madrid, 2017.
Sorolla y Clotilde. Antonio García del Castillo. 1900. Museo Sorolla. Cortesía Museo Sorolla, Madrid, 2017.

Las obras proceden de muchas fuentes distintas, como el ya mencionado archivo fotográfico del Museo Sorolla y otras instituciones públicas como la Fototeca de Castilla y León; la Biblioteca de Cataluña; la Biblioteca Nacional de España; la Biblioteca Valenciana; el Archivo Fotográfico de la Diputación de Valencia; Televisión Española; la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o la Hispanic Society of America entre otras. También se han consultado archivos de fotógrafos, como los de Alfonso, Marín, Christian Franzen, Antonio García, Venancio Gombau o González Ragel entre otros, y colecciones particulares, como las de Josep Aleixandre, Javier Aura, Concha Baeza, Juan José Díaz Prósper, José Huguet, Pablo L. Monasor o Josep Vicent Rodríguez.

Si te gustan la pintura y la fotografía, te recomendamos que visites la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de obras interesantes, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

Finalmente te adelantamos en primicia que en la subasta de mayo (543) subastaremos una magnífica colección de fotografías, cuadros y dibujos de Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), conocido con el nombre de Alfonso (o familiarmente Alfonsito), uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX. Pronto te contaremos más detalles. ¡Permanece atento!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube