Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

TIFFANY & CO Y LA PLATA AMERICANA

En la subasta del martes 30 de abril, destacamos varias piezas realizadas en plata americana. Entre ellas, una jarrita con contrastes de Tiffany & Co.

jarrita-tiffany
Lote 530

En la subasta del martes 30 de abril, destacamos varias piezas realizadas en plata americana. Entre ellas, una jarrita con contrastes de Tiffany & Co.

La historia de Tiffany & Co surge en el año 1837, cuando Charles Lewis Tiffany (1812-1902) y John B. Young abrieron una tienda de «papelería y artículos de lujo» en la calle Broadway 259 con el nombre de Tiffany & Young. En el año 1845, comenzaron a introducir pequeños productos de plata. En ese momento, todos esos artículos eran importados o fabricados por otros plateros, en su mayoría de Europa.

Charles Lewis Tiffany compra la parte de la empresa de su socio. En el año 1851, se asocian con la empresa de orfebrería de Nueva York John C. Moore. Se aplicaron pautas muy estrictas para seguir con las características de la plata inglesa para la libra esterlina. Se seguirá utilizando la proporción de 925 sobre 1000 en los diseños de plata. Su estudio de platería se convertiría en la primera escuela norteamericana de diseño. El éxito de Tiffany’s reside en el diseño y cómo se empiezan a distanciar de un estilo Victoriano, de opulencia y abigarrado que predominaba en Estados Unidos. Los diseños se acercan al estilo Art Nouveau con claras referencias a la naturaleza. En 1867, la empresa recibe el Gran Premio por la calidad de su trabajo en plata en la Exposición Universal de París. Se convierte así en la primera empresa americana en recibir el premio.

tiffany_co_union_square_1887En el Museo Metropolitano de Nueva York, se puede encontrar varios ejemplos de piezas realizadas en plata: una jarra realizada por Charles Osborne (1847–1920) a finales del siglo XIX, marcado en la parte inferior: TIFFANY & Co / 5444 M 1626 / STERLING-SILVER. captura

En el año 1878, la compañía adquirió el diamante amarillo de 287.42 ct procedente de las minas de Kimberley en Sudáfrica. Cortado de una gema pulida de 128.54 ct con 82 facetas, el diamante fue colocado en el collar que Audrey Hepburn uilizó en las fotografías publicitarias de la película»Breakfast at Tiffany´s».

Actualmente, Tiffany & Co. se ha abierto a producir otro tipo de piezas como joyería, porcelana, cristal, plata o cristalería. Sigue siendo una compañía consolidada.

En nuestra subasta de Abril, además de la jarrita Tiffany’s se pueden encontrar más ejemplos de plata americana, como el lote 524. Se trata de un juego de café y té realizado en plata de la compañía Gorham. Gorham Silver fue fundada en Rhode Island en 1831 por Jabez Gorham. Su producto estrella son las cucharas de plata. Lo novedoso de la compañía es la introducción de métodos de producción mecanizados. La Casa Blanca ha utilizado los servicios de plata de Gorham. En 1859 Mary Todd Lincoln compró un servicio de té y cubiertos que luego fue presentado en el Museo Nacional de la Historia Americana en 1957.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de abril se celebrará el jueves 30 de abril a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube