Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Todo sobre una subasta de arte

Si te has preguntado alguna vez qué es y cómo funciona una subasta de arte, en este post vas a encontrar las respuestas.

Durán Arte y Subastas, Vista de la sala durante una subasta. Foto: Durán Arte y Subastas.
Durán Arte y Subastas, Vista de la sala durante una subasta. Foto: Durán Arte y Subastas.

Quizás no todos sepan que la venta en subasta es la forma más antigua de comercio de obras de arte. De hecho, se trata de una venta pública en remate introducida en la antigua Roma.

Las subastas eran muy populares entre los romanos y se celebraban en la Via Sacra y bajo los pórticos del Saepta Julia en el Foro.

El término “subasta” deriva del latín y se refiere a la costumbre de clavar una lanza (“hasta”) en el suelo ahí donde se celebraba la venta. Ello garantizaba que el comercio se desarrollaba bajo la garantía de la autoridad pública (“sub hasta”).

El incremento espectacular del coleccionismo, que se conoció en Roma a partir del siglo I a.c. (tras la conquista de Grecia), llevó a un gran impulso de las ventas de obras de arte a través de este canal. Asimismo, a la figura del subastador se añadieron las del tasador, del importador, del mediador… Y también nació la tendencia a invertir dinero en objetos artísticos con el fin de venderlos sucesivamente, en periodos de dificultades económicas.

De esta manera se pusieron las bases de lo que hoy en día llamamos mercado del arte.

Durán Arte y Subastas. Vista de la sala. Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.
Durán Arte y Subastas. Vista de la sala. Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.

Actualmente se suele hablar de subastas casi siempre en ocasión de ventas de obras de artistas de renombre, cuyas cotizaciones millonarias se convierten en noticia en los principales medios de comunicación. Sin embargo, el trabajo de una sala de subasta se desarrolla a lo largo de todo el año y atañe tanto a obras de arte como a otras tipologías de objetos de colección, como arte decorativo, numismática, libros y manuscritos, joyas, mobiliario etc.

En Durán Arte y Subastas, por ejemplo, celebramos subastas todos los meses. Y así ha sido siempre, desde que la sala abrió sus puertas en 1969. Podemos presumir de ser la sala de subastas más antigua de España, llegando a realizar en estos años más de 500 ventas públicas, incluyendo subastas temáticas de arqueología, arte pop, minerales, fotografía, estilográficas, fósiles, ajedrez y otras áreas de coleccionismo.

Durán Arte y Subastas. Exposición, Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.
Durán Arte y Subastas. Exposición, Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.

En torno a la sala de subastas suelen existir varios prejuicios. En general, se tiende a pensar que sea un ambiente elitista y exclusivo, al cual es casi imposible acceder. Sin embargo, es todo lo contrario. Al igual que visitar una galería de arte o una tienda, asistir a una subasta es absolutamente gratuito. La entrada es libre, no se necesita invitación y no es obligatorio comprar.

La celebración de una subasta puede ser también una buena ocasión para ver una exposición de obras y objetos, muchas veces raros o antiguos, que difícilmente se pueden ver en otros lugares. En Durán Arte y Subastas, todos los lotes que se subastan mensualmente siempre se exponen en los 7 o 10 días anteriores a la subasta. La exposición se realiza en la misma sala y, por supuesto, se puede visitar libremente en los horarios de atención al público.

Si la tipología de piezas es especialmente relevante, la exposición puede llegar a durar incluso semanas, como en el caso de la primera Subasta arqueológica de España que celebramos en febrero de 2011.

David Durán. Subasta arqueológica (Febrero 2011). Foto: Durán Arte y Subastas.
David Durán. Subasta arqueológica (Febrero 2011). Foto: Durán Arte y Subastas.

Además de en persona (visitando la exposición) los lotes de la subasta se pueden consultar a través del catálogo en papel que se edita cada vez que se celebra una subasta. En Durán Arte y Subastas el catálogo se puede consultar también online en nuestra página web y se puede descargar gratuitamente en formato PDF.

Portada del catálogo de la Subasta Inaugural, celebrada el martes 27 de Mayo de 1969. Foto: Durán Arte y Subastas.
Portada del catálogo de la Subasta Inaugural, celebrada el martes 27 de Mayo de 1969. Foto: Durán Arte y Subastas.

Otro prejuicio en torno a las subastas es que en ellas sólo se venden obras muy costosas para coleccionistas muy ricos. En realidad, en una subasta se pueden encontrar piezas de gran interés para bolsillos muy diferentes. En nuestra sala subastamos piezas cuyo precio de salida va de los 50 euros hasta cifras más importantes.

Por supuesto, se han subastado obras maestras de la historia del arte, como por ejemplo “Santa Marina” y “Cordero pequeño” de Francisco de Zurbarán; “Herrador Marroquí” de Mariano Fortuny; “Pareja en un banco” de Pablo Picasso; “El paquete de tabaco” de Juan Gris; “Le Bouquet” de Marc Chagall y muchas más. Sin embargo, consultando el catálogo de una cualquiera de nuestras subastas es fácil darse cuenta de la gran variedad de lotes y de precios que aparecen en cada subasta.

Subasta N.500 - Septiembre 2013. Vista de la exposición en la Sala de Calle Goya, 19.
Durán Arte y Subastas. Detalle de la exposición, Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.

El funcionamiento concreto de una subasta, es decir el proceso a través del cual el vendedor pone en venta una obra y el comprador se hace con ella, es resumible en cuatro sencillos pasos. En este vídeo te los explicamos muy claramente.

La sala de subastas actúa como mediadora entre el propietario y/o vendedor, en nombre de éste, y los posibles compradores. La cifra de salida de cada pieza se determina de mutuo acuerdo entre la sala y el vendedor, tras una cuidadosa evaluación y estimación que hacen los expertos de la sala de subasta. Cada lote está sumiso a un proceso de estudio y catalogación. A veces la sala puede organizar los lotes, subdividirlos o combinarlos de conformidad a su experto criterio.

Consuelo y David Durán trabajando en la sala, 2005. Foto: Durán Arte y  Subastas.
Consuelo y David Durán trabajando en la sala, 2005. Foto: Durán Arte y Subastas.

El potencial comprador de un lote, además de verlo en vivo y leer la información contenida en el catálogo, siempre puede solicitar información añadida o fotografías de detalles contactando con la sala.

El día en que se celebra la subasta, tanto el público que quiere asistir como los potenciales compradores acuden a la sala de subasta a la hora preestablecida.

Quien quiere participar en la puja tiene que registrarse a la entrada para que se le asigne una paleta con un número de identificación. Además de la puja directa presencial, también existe la posibilidad de solicitar la puja telefónica (para la cual se requiere un valor mínimo del lote subastado). También se pueden presentar ofertas por escrito a través de la web hasta 24 horas antes de la puja.

Durán Arte y Subastas. Vista de una subasta de los años setenta. Foto: Durán Arte y Subastas.
Durán Arte y Subastas. Vista de una subasta de los años setenta. Foto: Durán Arte y Subastas.

La cifra de salida de cada lote constituye el precio mínimo de venta en la subasta. Las pujas de las piezas están predefinidas en función del precio de salida del lote. Los incrementos de la puja, siguen una escala de intervalos de precios entre los que está comprendido el valor de cada lote. Por ejemplo, para un lote cuya salida está comprendida ente un valor de 50 y 100 euros (pongamos 80 euros) el incremento de cada puja corresponde a 5 euros (es decir, un diez por cientos del valor más bajo del intervalo). Mientras que para un lote con salida entre 1.000 y 2.000 euros (pongamos 1.500 euros) la puja corresponde a 100 euros.

Como ya es sabido, el lote se adjudica al mejor postor, que se convierte así en su nuevo propietario.

Subasta N.500 - Septiembre 2013. Vista de la exposición en la Sala de Calle Goya, 19.
Durán Arte y Subastas. Vista de la exposición, Septiembre 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.

Si no has asistido nunca, te animamos a que te acerques a nuestra sala para probar en primera persona la emoción de una subasta en vivo. Como ya sabes, no existe alguna barrera a su participación. Estamos seguros de que es una experiencia que te encantará. Y casi seguramente te entrarán ganas de repetir.

Por supuesto, puedes contactar con nosotros en cualquier momento por si tuvieras otras curiosidades o necesitaras ulterior información.

Web: http://www.duran-subastas.com

Blog: https://blog.duran-subastas.com

Facebook: https://www.facebook.com/duran.subastas

Twitter: https://twitter.com/duransubastas

Google+: http://goo.gl/sM7cix

E-mail: [email protected]

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube