Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

VLADÍMIR TATLIN Y EL CONSTRUCTIVISMO RUSO

El término «constructivismo» aparece por primera vez en el Manifiesto Realista escrito en 1920 por Gabo Diem. Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en el año 1914

Constructivismo Ruso

Su principal inspirador fue Vladímir Tatlin. Dentro del grupo se encontraban artistas como Antón Pevsner, Naum Gabo o Aleksandr Ródchenko. Tuvo su esplendor después de la Revolución de Octubre.

Surge en la URSS, en un momento en el que la coyuntura política apoyaba un cambio radical de identidad y tenía que mostrar una nueva imagen del país. La arquitectura cobró un protagonismo especial. Entre 1930 y 1950,  hubo diversos concursos públicos organizados por el estado soviético para cambiarle la cara a Moscú con el objetivo de plasmar las ideas socialistas en edificios monumentales, que representen la grandeza del proletariado y el socialismo. Aunque muchos de los proyectos, nunca llegaron a concretarse estos son algunas de las quimeras arquitectónicas que Moscú nunca pudo ver.

La base de enseñanza del nuevo movimiento Constructivista fue implantada por el Comisariado del Pueblo para la Educación del gobierno bolchevique, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación.

Las obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias, y los artistas realizaron los carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, etc. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas y lineales.

Vladímir Tatlin 

%d1%82%d0%b0%d1%82%d0%bb%d0%b8%d0%bdVladímir Tatlin fue el fundador de la corriente constructivista. Nació en Ucrania, cuando todavía pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de un ingeniero de ferrocarriles y de una poeta. Comenzó su carrera artística pintando iconos en Moscú y asistió a la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.

Tatlin y Malévich (creador del Suprematismo) comenzaron su andadura artística juntos. Participaron juntos en la tercera exposición del grupo de San Petersburgo, pero en 1915, sus caminos se separaron en la exposición «Cero-Diez». Malévich expuso su pintura más conocida Cuadrado negro.

Tatlin también se dedicó al estudio de la ropa, objetos, etc. Al final de su vida empezó a investigar el vuelo de los pájaros, con el fin de conseguir volar.

800px-tatlins_tower_maket_1919_yearEl diseño del sillón Tatlin se inspira en el Monumento a la Tercera Internacional. Tatlin lo ideó para ser construido en la ciudad de Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Se proyecto una torre de unos 400 metros de alto y consistiría en una espiral de hierro y acero ligeramente volcada hacia un lado. En su interior habría cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: cubo, pirámide, cilindro y la media esferas. Los elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora. En cada una de las estructuras se situarían la sede de la Internacional Comunista, una oficina de telégrafos y varios restaurantes. Nunca se llegó a construir.

[Vídeo]Contrarrelieve en esquina, Vladimir Tatlin (1914)

Este vídeo didáctico realizado por el Museo Universidad de Navarra está enfocado en la obra de Vladimir Tatlin. Comentan profesores de la Universidad de Navarra: Carlos Chocarro y Carlos Naya

El sillón modelo Tatlin

 está realizado en acero lacado con acolchado en espuma de poliuretano. Tapizado en terciopelo rojo. S. XX. El sillón Tatlin fue diseñado en el año 1989 por Mario Cananzi y Roberto Semprini. Llamado así por el artista ruso constructivista Vladimir Tatlin (1885 – 1953). El modelo del sillón deriva de la Torre Tatlin, monumento que realizó para la Tercera Internacional en 1920.

710536

 Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube