Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El volcán de Marina Nuñez

Intervención artística EL VOLCÁN. Hasta el 23 de abril de 2014. Casa del Lector. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10. Madrid. Comisaria: Isabel Durán. Entrada Libre.

Esta semana te recomendamos que visites El Volcán: la intervención artística de Marina Nuñez que se inaugurará hoy jueves 21 de noviembre, a la 19 h., en la Casa de Lector de Madrid. Se trata de una interesante obra, que fusiona artes visuales y literatura, realizada por una de las artistas contemporáneas españolas más reconocidas.

Situada en la Espina Central del Matadero Madrid (naves 13 y 14, espacio de conexión entre estas dos naves, nave 17b y parte de la nave 17c) la Casa de Lector es un centro cultural internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura. El centro hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales, favoreciendo el encuentro del público en general y el mundo profesional. En su espacio artistas y otros profesionales pueden investigar las nuevas manifestaciones de la lectura, fomentando su promoción, realizando proyectos innovadores para la formación y la participación del público.

Exterior de la Casa del Lector. Matadero Madrid.
Exterior de la Casa del Lector. Matadero Madrid.

Actividades culturales como exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine, artes escénicas e investigaciones aplicadas son algunas de las numerosas propuestas llevadas a cabo en el espacio de la Casa de Lector, cuya superficie total supera los ocho mil metros cuadrados.

Con motivo de la exposición La Villa de los Papiros, que se podrá ver en el centro hasta el 23 de abril de 2014, el próximo jueves se presentará al público la obra de Marina Nuñez.

El Volcán consta de una imagen digital, impresa sobre suelo en pvc, de 795 x 522 cm. La monumental pieza se ubicará en la entrada del centro, cubriendo por completo el espacio de acceso. De esta manera supondrá un enorme impacto visual y emotivo para el visitante, que se verá obligado a pisar la obra.

El espectador estará así llamado a admirar la obra recorriéndola, como si fuera un territorio desconocido, y se verá inevitablemente involucrado en una experiencia estética y poética muy intensa.

Marina Nuñez, Volcán, 2013. Detalle de la obra.
Marina Nuñez, Volcán, 2013. Detalle de la obra.

Comisariada por Isabel Durán, historiadora del arte, comisaria de exposiciones de arte contemporáneo y especialista en educación a través del arte, la intervención El Volcán está inspirada en las fotografías aéreas y por satélite de Pompeya y se relaciona visualmente con un libro editado ad hoc para la exposición. El libro lleva el mismo título de la intervención y está compuesto por algunas imágenes de detalles de la obra de Marina Nuñez y un relato que sitúa la escena representada en una fecha concreta de un futuro muy remoto: el 24 de agosto de 22079, a las 00.00 h.

En esta fecha, según cuenta el sugerente relato, se produce una nueva erupción del volcán Vesubio, puesto que desde la más conocida del año 79 d.c., históricamente documentada por Plinio el Joven, se producen erupciones cada 2.000 años exactamente. Esta circunstancia ha supuesto una mutación genética del “Homo sapiens”, que se ha convertido en “Homo resistens”: una nueva subespecie humana capaz de resistir a las elevadísimas temperaturas de la lava y a las nubes de gas que se producen tras la erupción. En esta nueva especie viviente, el papel de las mujeres es fundamental, puesto que son ellas, a través de la maternidad, que conservan y transmiten toda la cultura acumulada desde las primeras explosiones prehistóricas.

Estamos seguros de que visitar la intervención y pasear por la superficie de la obra no te va a dejar indiferente.

Información práctica:

Casa del Lector – MATADERO MADRID

Paseo de la Chopera, 10. 28045 Madrid

Website: www.casalector.fundaciongsr.com

Teléfono: +34 91 700 06 76

E-mail: [email protected]

Horario otoño-invierno Casa del Lector

Apertura al público:

De martes a viernes de 16:00 a 21:00 h.

Sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Exposiciones:

De martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Lunes cerrado

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube