Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

GUITARRAS HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN DE MARCELINO LÓPEZ NIETO

La sala Durán Arte y Subastas acoge durante el mes de octubre la magnífica colección del luthier madrileño Marcelino López Nieto (1931 – 2018) que saldrá a subasta el día 25. Un conjunto de más de cien instrumentos de cuerda que manifiesta la importancia de la música en los últimos siglos. El amplio repertorio está formado principalmente por guitarras, piezas que abarcan desde finales del siglo XVII hasta la actualidad. También podemos encontrarnos con otras tipologías, como vihuelas, violas de gamba, violines o incluso fídulas medievales, todas ellas nos muestran cómo todos estos instrumentos han ido cambiando a lo largo de la historia.

En las siguientes líneas hablaremos sobre la evolución de la guitarra y el gran cambio que supone para ella el siglo XIX. Además de la vinculación de la música con el arte, donde destacan entre otros aspectos, la labor artesanal de la figura del luthier.

A principios del siglo XIX Madrid, París, Viena y Nápoles ejercen una pujanza cultural muy fuerte debida a la modernidad que trajo consigo el imperio napoleónico, se aprecia sobre todo en la evolución de las artes. No obstante, ya en el siglo XVIII se tiene constancia del gran desarrollo de la lutería en la región italiana de Campania y también en Francia.

En aquel momento, según el lugar de construcción podemos conocer el tipo de guitarra, diferenciándose principalmente en el número de cuerdas, entendiendo por un orden, una doble cuerda. En Italia lo más usual eran cinco órdones y en algunas piezas, siete. En España la más usual era la de seis órdenes. En Francia sin embargo tiene lugar una transición de la guitarra de cinco órdenes a seis cuerdas. Otros factores interesantes son la forma y el tamaño, los cuales van cambiando y estableciéndose hasta convertirse en una seña de identidad de cada país de origen. Por ejemplo, la guitarra francesa suele ser de menor tamaño, en comparación con la española de concierto. Sucede lo mismo con las piezas vienesas. En los instrumentos de la destacada colección de M. López Nieto se puede comprobar perfectamente, pues cuenta con ejemplares vieneses, franceses, italianos y españoles. En lo referente a las autorías, varios son los artesanos que confeccionaron estas piezas, destacando entre otros Antonio de Torres, un luthier de importancia que jugó un papel decisivo en la transformación de la guitarra española en el siglo XIX, que derivó en la que hoy conocemos. También se puede mencionar a otros constructores como Salvador Ibáñez, Hernández y Aguado, Santos Hernández, Francisco Viudes o Agustí Altimira. 706149-2

Otra de las tipologías que nos encontramos es el violín, uno de los instrumentos de cuerda que más protagonismo ha tenido en la historia de la música. Se podrán contemplar varios ejemplares, destacando sobre todo uno del siglo XIX, probablemente reproducción del modelo de un afamado luthier italiano.

Y con un interés especial destacan los varios instrumentos que Marcelino construyó basándose en piezas que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Encontramos fídulas medievales inspiradas en escenas de la época que se pueden encontrar, por ejemplo, en el Pórtico de la Gloria. También vihuelas, una tipología similar a la guitarra que tuvo un gran auge durante el Renacimiento, y que aparecen representadas en grabados y pinturas del momento. De otra parte, guitarras barrocas, cercanas a las hoy día conocidas, pero con unas proporciones y elementos diferentes. También laudes, de tradición germana.

El trabajo de todos estos instrumentos resulta exquisito, ello se puede comprobar en las maderas utilizadas y en los acabados de las piezas. Desde palosantos, palo de rosa, cedro canadiense, ébano o arce japonés, hasta pino, abeto o ciprés. Todos estos materiales hacen de cada objeto algo único, además de un testimonio de la artesanía, la cultura y la historia de la música.

No hay mejor manera de comprobar todo esto que visitando nuestra exposición, en la calle Goya Nº19 primera planta. No se lo pierda, si es amante de la música, del arte y de la cultura, Durán Arte y Subastas le ofrece una oportunidad ideal de conocer y poder adquirir las piezas de esta colección tan especial. ¡Les esperamos!

Fuentes consultadas

  • VV. Catálogo de la Exposición Guitarras del Imperio, Museo de Madrid, Ayto. de Madrid, 2010.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube