Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Historias de España en la BNE

Reseña de las exposiciones que se pueden ver actualmente en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Fechas diferentes. Pº de Recoletos, 20-22. Madrid. Entrada gratuita.

Visitando en estos días la Biblioteca Nacional de España (BNE), podemos ver un programa de exposiciones de gran interés que reflexionan sobre la Historia de España a partir de perspectivas diferentes y abarcando épocas distintas.

La primera de ellas se titula Generación 14. Ciencia y modernidad y se encuentra en la Sala de Exposiciones de la BNE. Está dedicada a aquella generación de intelectuales, artistas y científicos que en las primeras décadas del siglo XX impulsaron una gran aceleración a la cultura y a la sociedad española hacia la modernidad y la así llamada “europeización”. La definición “Generación del 14” fue acuñada, en 1947, por el pedagogo Lorenzo Luzuriaga en la revista Realidad y se refiere a aquel conjunto de figuras excelentes entre las que podemos recordar José Ortega y Gasset, Eugeni D’Ors, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Blas Cabrera y un largo etcétera.

Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.
Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.

1914 es el año en el que Ortega y Gasset pronunció su famoso discurso Vieja y nueva política, en el Teatro de la Comedia de Madrid. Pero es también el año en el que estalló la Primera Guerra Mundial, que supuso por un lado el cierre definitivo del siglo XIX y por otro lado una ruptura sin precedentes en todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad europea; desde las vanguardias artísticas a los descubrimientos científicos que marcarán de manera definitiva el siglo XX, como el psicoanálisis de Freud o la teoría de la relatividad de Einstein; desde el movimiento de reivindicación de los derechos de la mujer al advenimiento de la así llamada sociedad de las masas.

Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.
Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.

Comisariada por Antonio López Vega, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Manuel Sánchez Ron, José Lebrero Stals y el recientemente fallecido Carlos Pérez García, la exposición está compuesta por más de trescientas piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, bocetos, material científico, libros etc. que exploran las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14. Entre las obras de arte se pueden ver cuadros de Pablo Picasso, María Blanchard, Joan Miró, Joaquín Sorolla y Benjamín Palencia entre otros.

María Blanchard, Naturaleza muerta con copa de frutas, ca. 1918. Óleo sobre lienzo, 95x65 cm. Colección Zorilla Lequerica. Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.
María Blanchard, Naturaleza muerta con copa de frutas, ca. 1918. Óleo sobre lienzo, 95×65 cm. Colección Zorilla Lequerica. Exposición Generación del 2014. Cortesía BNE, 2014.

En este video se puede ver un breve recorrido visual por la exposición, que se podrá visitar hasta el 1 de junio de 2014:

Al lado de esta interesante exposición, en la Sala Hipóstila se puede ver otra muestra, titulada Visite España. La memoria rescatada. En este caso, el tema tratado es el nacimiento del turismo en España a través de un recorrido histórico y documental que va desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX. Se trata de una selección de cerca de doscientas piezas entre carteles, libros, fotografías y documentos procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, del Museo del Romanticismo y de colecciones particulares o de otras instituciones.

Exposición Visite España. La memoria rescatada. Cortesía BNE, 2014.
Exposición Visite España. La memoria rescatada. Cortesía BNE, 2014.

Esta exposición, organizada en colaboración con Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE, ha sido comisariada por María Teresa Ríos y Carolina Miguel. Se celebra simultáneamente en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo del Romanticismo y se podrá ver hasta el 18 de mayo.

Exposición Visite España. La memoria rescatada. Cortesía BNE, 2014.
Exposición Visite España. La memoria rescatada. Cortesía BNE, 2014.

En la Sala de las Musas del Museo de la BNE, en la planta inferior, se puede visitar también la exposición temporal La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una pequeña selección del importante patrimonio cartográfico y bibliográfico de la Real Sociedad Geográfica, que desde el año 1971 se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España.

Regni Hispaniae post omnium editiones locupletissima descriptio, 1572. BNE, MR/33-41/210. Cortesía BNE, 2014.
Regni Hispaniae post omnium editiones locupletissima descriptio, 1572. BNE, MR/33-41/210. Cortesía BNE, 2014.

Fundada en Madrid, el 27 de marzo de 1876, la Real Sociedad Geográfica posee una cartoteca con más de 8.000 mapas. Su núcleo fundamental está formado por mapas del siglo XIX y comienzos del XX, sin embargo se encuentran también ejemplares de los siglos XVI al XVIII. En este video se puede ver una breve presentación de la RSG:

La muestra ha sido comisariada por Carmen Líter Mayayo y Fernando Arroyo Ilera y se puede visitar hasta el 18 de mayo. Se estructura en cuatro secciones que reflejan los principales temas de interés de la Sociedad hasta 1925: la Real Sociedad Geográfica, el colonialismo, la enseñanza de la Geografía y la cartografía de España y de América.

Regnorum Hispaniae nova descriptio, 1631. BNE, MR/33-41/213. Cortesía BNE, 2014.
Regnorum Hispaniae nova descriptio, 1631. BNE, MR/33-41/213. Cortesía BNE, 2014.

Hasta el 18 de mayo, en el Museo se podrá visitar también una exposición organizada para celebrar el centenario del nacimiento de Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998). Se trata de una pequeña selección de fondos de la BNE con algunas primeras ediciones y algunos documentos autografiados del escritor.

[subscribe2]

Deja un comentario

Una idea sobre “Historias de España en la BNE”

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube