Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

CAMPANILLAS DE MALINAS

En la subasta que tendrá lugar el 26 de septiembre destacamos una sección dedicada a las campanillas de Malinas. Es interesante conocer su origen y la tipología que rigen.

Durante los siglos XV y XVI, el comercio de exportación de piezas artesanales de los Países Bajos alcanzó un desarrollo importante con la Península. Se exportaban toda clase de piezas: desde pinturas a objetos litúrgicos, pasando por tapicerías y cerámicas. Las campanillas de Malinas fueron las que gozaron de mayor relevancia. Los principales talleres de fabricación de estas piezas se encontraban centralizados en la región de Brabante, en la ciudad de Malinas. De ahí que reciban el nombre de «campanillas de Malinas».

La tipología de estas campanillas está muy bien definida. Son de pequeño tamaño y la mayoría realizadas en bronce. De forma de copa invertida y perfil esquilonado, y suelen formar pieza entera con el mango. Éste suele estar decorado con pequeñas hojas de acanto, tener forma de balaustre o presentar figuras unidas entre sí. Sin embargo, la peculiaridad que las identifica fácilmente es la decoración que presentan en su superficie. Los motivos ornamentales suelen ser animales y figuras de carácter mitológico tocando instrumentos musicales, alternándose con guirnaldas, cabezas de angelotes y elementos vegetales entrelazados. En el pie, prima la decoración de guirnaldas, cabezas de querubines o elementos vegetales y aparece una inscripción a medio pie con el maestro, fecha de fundición o la leyenda de la Bendición Apostólica: SIT NOMEN DOMINI BENEDICTVM.

716565
Lote 872 – Sub. 574

Dentro de la producción de las campanillas se diferencian varias personalidades de maestros fundidores. Entre ellos, Jan Van den Eynde es uno de los broncistas más reconocidos en Malinas a mediados del siglo XVI.  Van den Eynde, que firmaba habitualmente sus obras como “Johannes a Fine”, nació en Malinas en 1515, trabajando en la fabricación de estas campanillas entre 1544 y 1558, actividad que repartió entre su ciudad natal y Amberes. Se conserva en la actualidad una extensa cantidad de piezas similares repartidas por los museos de Amberes, Brujas, Orleáns, Toulouse, Londres (British Museum)…, además de colecciones de todo el mundo. Otros como Adriaen Steiilaert, o la familia Van den Guein: Joannes I y II, Petrus I y II.

Se llegaron a sacar moldes de originales importados con objeto de obtener copias idénticas. Esta extraordinaria difusión explica la abundancia de “campanillas de Malinas” dispersa por museos y colecciones de todo el mundo, ya se trate de originales flamencos o de vaciados.

Se pueden encontrar ejemplos en varios museos españoles como el Museo de Valladolid o en el Museo de Albacete.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. También recordar que la subasta del mes de septiembre se celebrará el jueves 26 de septiembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube