Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

HISTORIA DE LA PORCELANA DE SÈVRES

La Manufacture nationale de Sèvres es una de las fábricas de madame-de-pompadourporcelana europea más importante y conocida de Europa. Se funda en la ciudad de Vincennes en el año 1740 con el apoyo de Luis XV y sobre todo con la ayuda de Madame de Pompadour. No olvidemos que ésta última favoreció otros proyectos culturales como la Encyclopédie de Diderot. Se decidirá finalmente la ciudad de Sèvres, por la cercanía al castillo de Bellevue, propiedad de Madame de Pompadour. Se construye una nueva fábrica de unos 130 metros cuadrados y 4 plantas entre los años 1753 y 1756 por el arquitecto Laurent Lindet.

El hecho más significativo para la manufactura de Sèvres es en 1768 con el descubrimiento por parte de Pierre-Joseph Macquer y Robert Millon, de un yacimiento de caolín cerca de la ciudad de Limoges. Esto revoluciona la manufactura pudiendo realizar piezas de auténtica porcelana.

La pasta de porcelana resulta una mezcla entre caolín, cuarzo y feldspath. Mientras que el caolín debe disolverse muy bien, para que no queden impurezas, el cuarzo y el feldspath tienen que reducirse a polvo. Se mezclan los tres elementos para obtener una pasta líquida.

Sèvres destacó por la introducción del dorado y por los fondos con tonalidades especiales, entre los que primaron el azul oscuro, turquesa, amarillo junquillo y verde guisante. Crearon también el que bautizaron como rosa Pompadour, en honor a Madame de Pompadour.

Además de vajillas, platos o jarrones, también se fabricaban camafeos, flores de porcelana, medallones decorados y las especialmente famosas figuras de biscuit.

Los temas decorativos fueron variando según la época, destacando las piezas con una decoración rococó, en la que predominan flores, pájaros, paisajes pastorales y temas clásicos.

1ª Etapa. Imperio (1804-1815): En época de Napoleón hay mucha utilización de oro y será exagerado a partir de 1820.

2ª Etapa. Restauración (1815-1830): Esta época se centra en los historicismos. Hay diferentes oleadas:

La primera en aparecer es el estilo trovador de 1823, es un estilo neogótico. Se hace como recuerdo de los reyes de Francia.
La segunda es un neorrenacimiento que mira al mundo italiano, se da a partir de 1825.
La tercera es la chinería y la turquería que se da a partir de 1827.
La cuarta es la política. Servicios en los que se representan industrias del reino y zonas de Francia.
3ª Etapa. II Imperio (a partir de 1852): Siguiendo las formas rococó se va a crear un nuevo estilo que se va llamar “estilo Luis XVI emperatriz”, es una mezcla del estilo Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Se caracteriza por ser muy exagerado y singular.

Para distinguir la porcelana de Sèvres, lleva siempre la marca más común: dos LL entrelazadas con una letra en el centro. Esa letra correspondería con el año de fabricación. Esa marca ha ido evolucionando con el tiempo.

marcas-sevres

 En Diciembre del 2016, en Durán Arte y Subastas subastamos una caja de porcelana de Sèvres del siglo XIX.

foto-blog

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de diciembre se celebrará el jueves 27 de diciembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube