ARTE AFRICANO

ARTE AFRICANO

En nuestra subasta de Febrero, presentamos unas piezas de Arte Africano muy interesantes. Desde el lote 556 al 570 de nuestro catálogo, podremos encontrar varios ejemplos de arte de las distintas etnias de los pueblos del África negra. Este término de “África negra” hace referencia a los países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo.

El continente africano es enorme y acoge multitud de culturas diferentes, en las cuáles cada una tiene un idioma propia, unas tradiciones y unas formas artísticas muy características. Hay grandes diferencias estilísticas entre unas zonas y otras: desde figuras naturalistas a máscaras de rasgos esquemáticos.  Nos centraremos en cuatro etnias para aprender a reconocer y apreciar el Arte Africano. senoritasNo nos olvidemos que el arte africano tuvo una influencia enorme en artistas del siglo XX como Modigliani o Picasso. En la pintura “Las Señoritas de Avignon” se aprecia claramente una influencia de las máscaras africanas en dos de los cinco rostros femeninos. El arte africano ayudó a los artistas del siglo XX a la abstracción de las formas, de las líneas, a proporcionar una gran expresividad y para romper con las normas establecidas.

Hablamos de las etnias Fang, Baulé, Punu y Dogon.

ETNIA FANG 

La etnia Fang es de origen bantú. El término Bantú engloba a más de 400 grupos etnicos que viven desde Camerún hasta Somalia. El origen de la etnia Fang está en Guinea Ecuatorial, y ahora se encuentra extendida en Gabón y Camerún. Los Fang tienen su propia lengua y cultura.

Esta etnia se caracteriza por un arte muy reconocible. Realizan figuras de maderas con forma antropomórficas abstractas. Lo más destacado los Bieri Fang. Son figuras mortuorias utilizadas para custodiar los cráneos de los antepasados fallecidos. Los Bieri Fang se esculpen generalmente de la misma manera: sentados, con las manos unidas sosteniendo una cajita.

ETNIA BAULÉ 

Los Baulé forman parte del pueblo Akan y se localizan en Costa de Marfil. Es un grupo tradicionalmente dedicado a la agricultura de maíz, caco y nueces de Kola.

711031

Lote 556 – Pareja del otro mundo Blolo Bian -

El arte Baulé está ligado al mundo sobrenatural y utilizan las tallas de madera y las máscaras para tener contacto con él. En la subasta de Febrero presentamos el lote 556 que representa la pareja del otro mundo Blolo Bian. Un hombre posee su esposa blobo bian y una mujer su esposa blobo bla, y esta talla se lleva en todos los desplazamientos. La creencia Baulé dice que hay otro mundo duplicado del nuestro, donde habita una familia celosa de los bienes que la pareja que vive en el mundo terrenal tiene.  Esta estatua deberá ser honrada en la intimidad de un altar situado en la habitación del penitente que se abstendrá de mantener relaciones sexuales al menos un día por semana para dedicarlo a soñar que yace con la pareja del otro mundo.

El estilo Baulé se caracteriza por el realismo, donde apreciamos los cánones de belleza: piernas redonditas en las mujeres, manos alargadas y el peinado típico con finas trenzas.

ETNIA PUNU

Podríamos decir que el arte Punu es el más reconocible de todos. En nuestras subastas mensuales, generalmente suelen aparecer una o dos piezas pertenecientes a dicha etnia. Los Punu son de origen Bantú, y son uno de los cuatro grupos étnicos más notables de Gabón, que ocupan el interior de las zonas montañosas.

El arte Punu refleja un interés por la belleza y el equilibrio. Es un arte muy fino que desarrolla escasas formas: máscaras, figuras propiciatorias y artículos utilitarios. En los rostros, tanto de las máscaras como de los fetiches, muestran facciones suaves, pulidas y generalmente pintadas. Las máscaras Okuyi son el ejemplo más característicos del arte Punu. En nuestra subasta del jueves 28 de febrero, presentamos el lote 567, que siendo fetiche posee las mismas facciones que las máscaras Punu: ojos arqueados, boca perfilada…y los Duma o Mvudi, rombos sobre la frente. Las piezas que poseen ete tipo de formas representan a mujeres y los que carecen de ellas, representan hombres.

710587

Lote 567. Fetiche Punu

ETNIA DOGÓN

La etnia Dogón se localiza en la zona de Malí. Se conoce por sus tradiciones, sus bailes de máscaras y la escultura de madera que realizan. El arte Dogón consiste principalmente en la escultura. Éste gira en torno a los valores religiosos, ideales y libertades. Las esculturas Dogon no están hechas para ser visto en público, y por lo general se ocultan de la vista del público en las casas de familias.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de febrero se celebrará el jueves 28 de febrero a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!