Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

EL VIDRIO PALLME-KOENING

680306
Lote 522

En la subasta del mes de noviembre tenemos una sección especial de Vidrio Modernista. Es una selección de casi 80 piezas de vidrio todas de estilo Art Nouveau. El lote 522 es un jarrón en vidrio doblado en tonos marrones sobre incoloro y decorado con hilos verdes con destellos purpúreos y verdosos. Decoración denominada “venosa”, de la vidriería de PallmeKönig (Bohemia), h. 1900-05.

La fábrica de vidrio Pallme se estableció por primera vez en Steinschonau, Austria, aproximadamente en 1786 por Ignaz Pallme-Konig. En las décadas de 1880 y 1890, la firma de Ignaz Pallme-Konig fabricaba y exportaba lámparas de araña y vidrio grabado de alta calidad. Alrededor del cambio de siglo se fusionaron con la fábrica de vidrio Elizabethhutte de Wilhelm Habel cerca de Teplitz y se hicieron conocidos como «Glasfabrik Elisabeth, Pallme-Konig y Habel».

Durante el período Art Nouveau, esta empresa de vidrio produjo vidrio iridizado de alta calidad, y su producción más fina fue del tipo ilustrado a la izquierda. Los senderos de vidrio caliente se enrollaron alrededor del vidrio iridizado formando una red, y la pieza se sopló en un molde para que los senderos se presionen contra el vidrio.

La producción de Elizabethhutte fue y sigue siendo muy apreciada en Austria. La producción de este hermoso y altamente especializado tipo de diseño continuó hasta principios de la década de 1920. Los jarrones Pallme-Konig a menudo tienen cortes en la parte superior y piezas plegadas de una manera que enfatiza la naturaleza una vez fundida del vidrio.

Hubo varias fábricas con el nombre de Pallme-Konig y muchas de ellas continuaron produciendo vidrio hasta que la industria se nacionalizó después del final de la Guerra en Europa (1945). El vidrio Pallme-Konig y Habel no suele estar firmado, y normalmente no tiene una marca pontil. Todo el jarrón, con sus rastros fundidos en la superficie, normalmente se soplaba en un molde y luego se terminaba desde la parte superior.

El vidrio Pallme Konig y Habel a menudo se confunde con el vidrio Loetz, el principal fabricante de vidrio austriaco del período Art Nouveau. Loetz también hizo jarrones y cuencos de vidrio iridizado con rastros de vidrio alrededor del exterior. Muy a menudo, este tipo de senderos Loetz son más finos y no necesariamente tienen un color contrastante con el jarrón. Loetz también hizo vidrio con senderos que se han aplanado y alisado a la superficie del florero, de nuevo claramente diferente de Pallme Konig y Habel. Tipos de vidrio similares fueron hechos por otras fábricas de vidrio austriacas en ese momento.

Recordar que la subasta del mes de noviembre se celebrará el jueves 21 de noviembre a  las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a partir del 11 de noviembre en nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas puede encontrar la SUBASTA ONLINE. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube