Reseña de la exposición MAPPING THE BLIND SPOTS. Fundación Lázaro Galdiano. Edificio La España Moderna. Calle Serrano, 122. Madrid. Hasta el 27 de julio de 2014. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura. Dentro del programa de PHotoEspaña 2014. Entrada Gratuita.
Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y el Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, la exposición MAPPING THE BLIND SPOTS forma parte del programa oficial de PHotoEspaña 2014 y se podrá ver, hasta el próximo 27 de julio, en el Edificio de La España Moderna de la fundación madrileña.
En la muestra se presenta una selección del interesante trabajo fotográfico y editorial colaborativo llevado a cabo a lo largo de los últimos seis meses por dos colectivos artísticos: SPUTNIK de Polonia y NOPHOTO de España. El proyecto consiste en crear un diálogo creativo entre los dos grupos a través de la descontextualización y la intervención de obras ya producidas anteriormente y pertenecientes a los archivos de los colectivos.
En este sentido, el proyecto trata de hacer desaparecer la autoría original, para crear inéditas lecturas corales de las piezas y explorar líneas de encuentro entre los dos colectivos. Las fotografías presentadas pertenecen a proyectos que se han desmontado y reconfigurado de tal manera que, independientemente de su organización y coherencia original, ahora nos cuentan historias nuevas y más complejas.
La “Blind spot” es aquella zona ciega de la retina en la que no hay células foto receptoras; donde el campo visual se interrumpe. Para colmar el vacío de información visual, cada ojo necesita la ayuda del otro para enviar al cerebro las informaciones que faltan. Jugando con este concepto, SPUTNIK y NOPHOTO nos invitan a entrar en un espacio visual y narrativo en el que la subjetividad se diluye.
La aportación de ambas partes contribuye a crear una cartografía fragmentada donde los confines entre la identidad y la alteridad se confunden y se anulan. En algunos casos las piezas están simplemente yuxtapuestas; en otros se presentan recombinadas según la lógica del mosaico y del montaje. Se perciben así nuevas informaciones; nuevas asociaciones; nuevos, sugerentes panoramas poéticos y descriptivos.
Si bien trabajan en contextos geográficos muy diferentes, situados en los dos extremos de Europa (SPUTNIK sobre todo en los países del centro y del este de Europa; NOPHOTO principalmente en la Península Ibérica) y a pesar de las diferencias históricas y socioculturales de sus respetivos entornos de referencia, los dos colectivos han encontrado desde el primer momento puntos de contacto ente sus métodos de trabajo e interesantes similitudes tanto a nivel formal como a nivel de las temáticas abordadas.
Como nos explicó durante la visita a la exposición Juan Millás, miembro de NOPHOTO, entre los dos colectivos “existe una relación especular muy potente”. De hecho, ambos colectivos pertenecen a la misma generación y están compuestos por un número bastante elevado de miembros (13 NOPHOTO, 8 SPUTNIK). Asimismo, trabajan mucho en el ámbito documental, con un interés especial por el formato del fotolibro y por la autoedición de sus propias publicaciones. Además, sus proyectos suelen relacionarse con otras disciplinas creativas, como la literatura, el diseño y la narración audiovisual.
MAPPING THE BLIND SPOTS se articula en dos partes: por un lado, la exposición, coordinada por NOPHOTO y compuesta por más de 100 fotografías de ambos colectivos; por otro lado, una publicación llamada PSOPLAAINND, título obtenido por la unión de los nombre de los dos países de origen de los colectivos: Poland y Spain. Esta publicación es un experimento editorial coordinado por SPUTNIK y tiene el formato de periódico. Consta de 48 páginas impresas en color, con una tirada de 1000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita. En este periódico ficticio imágenes y textos están intervenidos, recortados y remontados mediante la técnica del fotocollage.
[subscribe2]