Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Durán Arte y Subastas apuesta por el arte urbano

Estamos innovando constantemente. En nuestra oferta también queremos reflejar la relevancia que tienen los nuevos lenguajes dentro de la creación artística contemporánea.

Si eres seguidor habitual de nuestro blog, sabrás que desde Durán Arte y Subastas llevamos más de cuatro décadas siendo pioneros en el mundo del arte en España y estando al tanto de las grandes evoluciones culturales y técnicas de nuestros tiempos.

Para estar cada vez más cerca de los intereses de los coleccionistas y de las exigencias de los clientes, hemos sido la primera sala de subastas en España con una tienda online, poniendo en marcha un servicio exclusivo de subastas online. Asimismo, a través de este blog vamos informando con regularidad de los eventos y las tendencias más relevantes de la actualidad artística. Hemos apostado decididamente por ponen en valor las nuevas y grandes oportunidades que ofrece el mundo digital. En nuestra oferta también queremos reflejar la relevancia que tienen los nuevos lenguajes dentro de la creación artística contemporánea.

HASTA LAS 19:30 HORAS DEL 13 DE JULIO puedes pujar para nuestra extraordinaria #SubastaOnline.
HASTA LAS 19:30 HORAS DEL 13 DE JULIO puedes pujar para nuestra extraordinaria #SubastaOnline.

Estamos innovando constantemente. Entre otras cosas, a lo largo de los últimos meses hemos llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con el arte urbano. Esta forma artística, nacida originalmente con una intención provocativa e inconformista, a lo largo de las últimas décadas ha acabado forjándose un papel de gran importancia como ámbito puntero de la creación actual. Su capacidad de hablar al espectador de una manera directa y espontánea ha sido posiblemente la clave de su gran éxito a nivel planetario.

La relevancia del arte urbano dentro de la historia del arte contemporáneo ha sido plenamente aceptada por parte del público, de la crítica, de la instituciones públicas y privadas y, por supuesto, del mercado. En el artículo El encaje del arte urbano en el mercado del arte Angélica Millán propone un interesante repaso de la relación entre el arte urbano y las casas de subastas.

Una de las exposiciones imprescindibles que se podrán ver en España en los próximos meses, Jean-Michel ‪‎Basquiat: Ahora es el momento, está dedicada a uno de los artistas urbanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra se podrá ver hasta el 1 de noviembre de 2015 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Jean-Michel Basquiat, El hombre de Nápoles, 1982. Museo Guggenheim, Bilbao, 2015.
Jean-Michel Basquiat, El hombre de Nápoles (Man fron Naples), 1982. Acrílico y collage sobre madera, 122 x 244,5 cm. Guggenheim Bilbao Museoa. © The Estate of Jean-Michel Basquiat. Cortesía: Museo Guggenheim, Bilbao, 2015.

Gracias a la obra de artistas como Basquiat (New York, 1960-1988) o Keith Haring (Reading, 1950-New York, 1990) entre otros, a partir de finales de los años setenta del siglo pasado, el ‪‎grafiti y todo aquel conjunto de prácticas creativas que ‪convivían bajo la etiqueta de arte urbano (murales, instalaciones, esculturas efímeras, breakdance, etc.) dejaron de ser formas expresivas espontáneas de la calle para convertirse en lenguajes artísticos característicos de la sociedad contemporánea globalizada. En este sentido, Basquiat y Haring están considerados hoy en día como dos auténticos iconos del arte de la última parte del siglo XX.

A comienzos del siglo XXI artistas urbanos como el inglés Banksy, los brasileños Os Gêmeos o el italiano Blu, entre muchos otros, han protagonizado la que podríamos llamar la segunda generación de artistas urbanos que ha propiciado el impulso de un auténtico revival del arte callejero. Esta tendencia ha culminado en la exposición Street Art que tuvo lugar en 2008 en el prestigioso museo Tate Modern de Londres. Desde entonces no ha parado de crecer.

Plasta Suso33, exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
“Plasta” de Suso33. Exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

En España podemos presumir de tener a algunos de los mejores protagonistas de este ámbito de la creación artística. Hace unas semanas, en el post One Line, primera retrospectiva de Suso33, te hablamos de la exposición dedicada al artista urbano Suso33, sin duda uno de los artista urbanos más reconocidos a nivel internacional. La muestra se podrá ver hasta el próximo 26 de julio de 2015 en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada). También podemos mencionar a otros artistas urbanos españoles de gran valor, como por ejemplo Mr. Trazo, Kaufman o OVNI-Ana Taratiel y muchos más.

Desde hace unos meses en Durán Arte y Subastas hemos empezado una estrecha colaboración con dos artistas urbanos de gran calidad: Pastron#7 y Sfhir. Este original proyecto de colaboración, que une el mundo de la industria con el arte más contemporáneo e innovador, nos llevó el pasado mes de abril a participar en la feria de arte contemporáneo DEARTE en LASEDE del COAM de Madrid. En dicha feria presentamos una colección exclusiva de muebles industriales de los años setenta y ochenta, procedentes de planta de fabricación de la antigua platería Pedro Durán, intervenidos con obras originales de los dos artistas. En este video puedes ver la actuación en vivo de Pastron#7 y Sfhir durante la feria:

Tras aquella exitosa experiencia, el pasado mes de junio participamos en la cuarta edición de Mulafest, el festival de cultura urbana más importante de Madrid. Mulafest fomenta la creatividad y el talento, reuniendo en el mismo espacio de IFEMA a los amantes del tatuaje, del motor, del arte urbano, de la música, del breakdance, del skate, etc. La gastronomía también tuvo un papel importante, con una área dedicada expresamente al street food, la comida callejera.

Obra de #Pastron7 creada in situ en nuestro stand en el festival de Arte Urbano MULAFEST. Madrid, 2015.
Obra de #Pastron7 creada in situ en nuestro stand en el festival de Arte Urbano MULAFES. IFEMA de Madrid, 25-28 de junio de 2015. Foto: Durán Arte y Subastas.

A demostración de la importancia que el street art ha alcanzado dentro del sistema del arte actual podemos recordar que entre las instituciones que participaron en Mulafest estuvo también el Museo Thyssen-Bornnemisza que en su stand presentó una estupenda interpretación del cuadro Santa Casilda de Francisco de Zurbarán realizada por Ricardo Cavolo.

Consuelo Durán con Ricado Cavolo. Mulafest 2015. Madrid, 2015.
Nuestra Directora Consuelo Durán con el artista Ricardo Cavolo delante de su mural en el stand del Museo Thyssen-Bornnemisza en el festival de Arte Urbano MULAFEST. IFEMA de Madrid, 25-28 de junio de 2015. Foto: Durán Arte y Subastas.

Desde Durán Arte y Subastas presentamos algunas piezas únicas de nuestra colección de muebles industriales intervenidos. En nuestro stand #Pastron7 estuvo realizando todos los días graffiti y murales en vivo.

Asimismo, pusimos a disposición del público un muro colectivo para que todos pudiesen intervenir libremente desarrollando su propia creatividad. También patrocinamos el MURO DE SFHIR, en el que el artista fue realizando sus intervenciones. Nuestra propuesta, que fusionaba el arte más actual con objetos vintage como los muebles industriales, gustó mucho a los participantes en el festival. En nuestra página Facebook puedes ver un álbum de fotos que realizamos en nuestro stand en los días del festival.

concurso-su-art-suran-arte-y-subastas-madrid-2015
Hasta el próximo 15 de julio de 2015 a las 23:59 horas, puedes participar en nuestro concurso llamado #DU_ART.

En los días del festival lanzamos un concurso llamado #DU_ART en el que, hasta el próximo 15 de julio de 2015 a las 23:59 horas, los participantes podrán intervenir en el desarrollo del relleno y del fondo de un grafiti a partir de una silueta creada por el mismo Pastron#7. ¿Te animas a participar?

El artista urbano Sfhir interviniendo el Muro de Sfhir patrocinado por Durán Arte y Subastas en el festival de Arte Urbano MULAFEST. Madrid, 2015.
El artista urbano Sfhir interviniendo el Muro de Sfhir, patrocinado por Durán Arte y Subastas en el festival de Arte Urbano MULAFEST. IFEMA de Madrid, 25-28 de junio de 2015. Foto: Durán Arte y Subastas.

Además, para este mes de julio tenemos programadas otras interesantes actividades relacionadas con el arte urbano. Los días  21, 22 y 23 artistas urbanos, Sfhir y Pastron#7 entre ellos, crearán un panel colectivo en nuestra sala. Las obras que se vayan generando in situ estarán expuestas al público y a la venta. En esta ocasión expondremos también nuestros exclusivos muebles industriales intervenidos por Sfhir y Pastron#7 y estarán en venta. El día 23 de julio, a las 19:00 horas, conoceremos los ganadores del concurso #DU_ART. El 27 y el 28 Pastron#7 impartirá en nuestra sala un taller de introducción al grafiti para jóvenes artistas.

Pronto te daremos más detalle sobre este programa de actividades. Para estar informado te recomendamos que sigas el blog o bien nuestras cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram, Google+ e YouTube. ¡Permanece atento!

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube