Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Itinerarios XXI, una instantánea del arte actual en la Fundación Botín de Santander

Itinerarios XXI. Exposición colectiva de los artistas ganadores de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Sala de Exposiciones Fundación Botín. C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander. Horario: 10:30 a 21:00 horas. Entrada gratuita. Comisario: Benjamin Weil.

Esta semana nos desplazamos hasta Santander, donde hasta el próximo 31 de mayo podrás visitar Itinerarios XXI, una exposición colectiva que te permitirá ver algunas de las tendencias más significativas dentro del panorama del arte contemporáneo nacional e internacional.

Carles Congost. Abans de la casa/Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell, 2014-2015. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander.
Carles Congost. Abans de la casa / Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell, 2014-2015. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander. Cortesía: Fundación Botín, 2015.

Itinerarios, lo más prometedor del arte emergente desde 1994

Puesto en marcha en 1994, el proyecto Itinerarios está relacionado con el Programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín y pretende apoyar la investigación y creación de los artistas más prometedores de España y de otros países. Hasta la fecha han pasado por este programa 168 artistas de diferentes partes del mundo. Muchos de ellos son hoy en día artistas reconocidos y con una trayectoria consolidada. La que se celebra este año es la XXI edición y acoge el trabajo realizado por nueve artistas en el periodo 2013-2014: Carles Congost (Gerona, 1970), Albert Corbí (Valencia, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967), Rodrigo Oliveira (Portugal, 1978), Wilfredo Prieto (Cuba, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, NY, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Justin Randolph Thompson. Captives Buffoons and an Ensign Bearer, 2014-2015. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander.
Justin Randolph Thompson. Captives Buffoons and an Ensign Bearer (Cautivos, bufones y portador de bandera), 2014-2015. Instalación. Lienzos, bastidores, objetos varios. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander. Cortesía: Fundación Botín, 2015.

Como escribe en el catálogo de la exposición Benjamin Weil, comisario de la muestra y Director Artístico del Centro Botín de Santander: «Es habitual que Itinerarios se haga eco del estado actual de las artes, funcionando como una instantánea de las tendencias que predominan en un momento dado, lo que podría deberse a la especificidad de una beca que aspira ante todo a promover ambiciosos proyectos de investigación que, por lo general, acaban suponiendo un importante punto de inflexión en la trayectoria de los becados. De ahí el carácter experimental de muchos de los proyectos y ese cierto grado de libertad formal que descubrimos en los montajes expuestos».

En este video se pueden ver algunas imágenes de los trabajos ganadores de este año y se puede escuchar al propio comisario, quien presenta en síntesis el Programa de Becas de la Fundación Botín.

Visualizar el proceso, tema central de la exposición

Para que nos hagamos una idea de la envergadura de este proyecto, recordamos que los nueve artistas ganadores de esta edición han sido seleccionados por un jurado externo entre un total de 759 solicitudes, provenientes de 51 países. Miembros del jurado de esta edición han sido Juan Antonio Álvarez Reyes (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pedro Cabrita Reis (artista portugués), Patricia Dauder (artista catalana ganadora de esta misma beca en 2006-2007) y Osvaldo Sánchez (comisario y crítico de arte cubano).

Rodrigo Oliveira. En busca de la utopía, 2014-2015. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander.
Rodrigo Oliveira. En busca de la utopía (estado actual), 2014-2015. Impresión fotográfica sobre papel de acabado artístico montado en pvc, plexiglás pintado y marco de madera, 186 x 130 x 8 cm. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander. Cortesía: Fundación Botín, 2015.

El tema central que une a todos los trabajos expuestos es la idea de visualización del proceso creativo. En este sentido, la muestra trata de poner en evidencia cómo nace una obra de arte, a través de diferentes fases de investigación y producción, y cómo la obra sigue relacionándose con el espectador en el tiempo y en el espacio una vez que ésta haya sido llevada a cabo. Esta aproximación tiende a ver la obra de arte como algo vivo; como una experiencia más que como un objeto. Cada proyecto, por lo tanto, se relaciona con el visitante de manera abierta y la misma arquitectura del espacio expositivo se convierte un elemento que forma parte de las diferentes propuestas artísticas.

Julia Spinola. Frase (objeto). Habla/dice, 2014-2015. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander.
Julia Spinola. Frase (objeto). Habla/dice, 2014-2015. Detalle de la instalación. Itinerarios XXI. Fundación Botín, Santander. Cortesía: Fundación Botín, 2015.

A pesar de esta aproximación común – que Benjamin Weil define como un concepto formal de “ensamblaje” – cada artista desarrolla su propio proyecto de manera personal a través de estrategias híbridas y técnicas diferentes, que van de la pintura a la escultura, de la fotografía al vídeo, de la instalación a la performance. Si quieres conocer las mejores creaciones de hoy en día en el arte contemporáneo español y extranjero, no puedes dejar de ver esta exposición y de seguir la pista de los nueve artistas que se presentan en ella.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube