Reseña de la exposición REINTRPRETADA I. Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano, 122. Madrid. Hasta el 5 de enero de 2015. Comisario: Rafael Doctor Roncero.
El pasado 26 de septiembre estuvimos en la presentación a los medios de comunicación de la exposición Reinterpretada 1, un proyecto experimental de Enrique Marty (Salamanca, 1969) acogido temporalmente en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Comisariada por Rafael Doctor Roncero, la muestra forma parte de un proyecto más amplio en el que el comisario ha invitado a varios artistas contemporáneos a reinterpretar de manera personal la figura de José Lázaro Galdiano, su colección (compuesta por 12.600 piezas, de las que cerca de 5.000 han sido expuestas) y el edificio que fue anteriormente su vivienda particular y que hoy en día alberga el Museo y la Fundación que llevan su nombre. Enrique Marty es el primer artista invitado.
En la exposición se podrán ver un total de 123 obras, entre pinturas, esculturas y otros objetos. Un primer núcleo de piezas, 16 cuadros sobre lienzo de gran formato, se encuentran expuestos en el muro exterior del Museo. Transformando el aspecto habitual de la institución, las obras son visibles en el espacio público de la calle, donde cada día suelen transitar centenares de personas. En estos cuadros Marty dialoga artísticamente con algunas piezas emblemáticas de la Colección Lázaro Galdiano que le han inspirado especialmente. Entre otras, podemos recordar El aquelarre, Las brujas y El modo de volar de Goya o Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco.
Como nos explicó el comisario durante nuestra visita, “con el acto radical e innovador de sacar a la calle obras que habitualmente sólo se pueden ver en el interior del Museo, este último se amplía de una sala más y se abre literalmente al público”. Según Doctor Roncero, con esta expansión de la muestra, tanto el Museo como el propio artista asumen un riesgo necesario para avanzar en el terreno del arte contemporáneo.
Además de estas pinturas al aire libre, se podrán ver también, en la parte interior del Museo, 8 cuadros, 6 esculturas, 56 acuarelas y 37 objetos de pequeño formato. Producidas en su gran mayoría para esta ocasión, estas piezas se han “infiltrado” entre las obras de la Colección Lázaro. En este sentido, la convivencia entre las piezas de la Colección y las piezas de Marty plantea al espectador el reto de descubrir dónde aparecen las obras del artista que se han colado en las paredes y las vitrinas del Museo. Una mención especial merecen un pequeño retrato de Lázaro Galdiano, camuflado en una pared y enmarcado al mismo estilo de las otras obras que hay en la sala, y las acuarelas de pequeño formato que se distribuyen entre la Sala 5 y la escalera que comunica las tres plantas del museo, utilizada por primera vez como espacio expositivo.
En este vídeo se pueden ver algunas imágenes de la exposición y escuchar las palabras de Enrique Marty y del comisario:
Se trata de una exposición original que te recomendamos por su capacidad de evocar un diálogo sugerente entre el arte del pasado y el arte contemporáneo.
Hace unos meses, en el mismo Museo pudimos ver otra exposición interesante que seguía una línea conceptual parecida de diálogo entre los tesoros de su colección y piezas de arte moderno y contemporáneo temporalmente acogidas en sus salas. En aquella ocasión se trató de obras pertenecientes a la colección particular de Aníbal Yazbeck Jozami y su esposa Marlise Ilhesca Jozami. En el blog te lo contamos todo en el post Diálogo entre colecciones y coleccionistas.
[subscribe2]
3 ideas sobre “El arte contemporáneo se cuela en el Museo Lázaro Galdiano”