Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El patrón del sauce azul

  En nuestra subasta del 23 de Julio ofrecemos un plato de cerámica y tres jarrones que siguen el patrón Blue Willow (sauce azul). Seguro que alguna vez lo han visto, pero ¿de dónde viene y de qué se trata? 

   Es un diseño utilizado principalmente para artículos de cocina y del hogar. La inspiración es china, pero se trata simplemente de una adaptación europea de motivos chinos populares.

    Durante la década de 1780, ceramistas ingleses, como Thomas Lucas y Thomas Minton, realizaban escenas de paisajes basados en originales chinos. En la ciudad de Stoke-on-Trent, cuna de la cerámica inglesa,  se desarrollaron estas escenas y se llegó a la estandarización del patrón “Blue Willow”.

    Es entonces la suma de distintos elementos que forman este diseño característico: aparece un gran jardín con un pabellón de inspiración china rodeado de un naranjo y arbustos. En su lado izquierdo, aparece el sauce que normalmente siempre lleva cuatro racimos de tres frondas frondosas. Atraviesa un puente de tres arcos con tres figuras que se alejan del jardín y al fondo, un bote con dos cabañas y una figura remando. En la parte  superior izquierda es una isla distante con pabellones y árboles y sobre la escena, las dos golondrinas volando.

blue-willow

   Para su comercialización en los Estados Unidos, los ingleses se inventaron una leyenda basada en el dibujo. Cuentan que un rico mandarín llamado Chang, tenía una hija muy hermosa llamada Koong-se. Ésta debía casarse con un poderoso duque y la boda tendría lugar el día en que las flores del sauce cayeran. El amor es caprichoso, y Koongse se había enamorado del asistente de su padre. Chang, enfurecido y con el objetivo de separar  a los jóvenes, decidió construir una valla alrededor de la casa. La víspera de la boda, el humilde asistente, entró en palacio disfrazado de sirviente. Los amantes huyeron. El padre de la joven les persiguió por el puente con un látigo, pero consiguieron escapar en un bote. Se escondieron en una isla aislada. Cuando descubrieron donde se escondían los amantes, el duque envío a sus soldados, para darles captura. Pero los dioses, para que el amor sobreviviera, transformaron a los dos amantes en golondrinas.

     La leyenda se llegó a publicar por primera vez en la revista mensual The Family Friend en 1849. La historia tuvo un éxito absoluto y se llegaron a escribir películas, óperas y hasta poemas.

«Dos golondrinas volando alto, 
Un pequeño bote pasando, 
Un pequeño puente, con sauces, 
Tres hombres yendo a Dover, 
Ahora la iglesia de Dover se encuentra muy pelada, 
Dos veces a la semana adoran allí, 
Un arbolito con manzanas 
y palos trenzados en el sol”

 Poema de Shropshire de finales del siglo XIX

705502

      En Duran Arte y Subastas, incluimos habitualmente en nuestras ventas ejemplos de este objeto artístico. En la subasta 558 del lunes 23 de julio, podrás encontrar tres jarrones y un plato que siguen este patrón. 

      Junto a estas piezas, se incluyen interesantes lotes de pintura, escultura, joyas y mobiliario. No te lo pierdas y visita nuestra exposición en Goya 19 o consulta nuestra tienda online con otras piezas similares. 

       Síguenos también en las redes sociales para saber más acerca de nuestra subasta de Julio. Todas las novedades en Instagram y Facebook

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube