Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

LOS ESTILOS ARTÍSTICOS EN FRANCIA DESDE NAPOLEÓN I HASTA NAPOLEÓN III

El arte Francés ha influido durante muchos años en el arte europeo. Los estilos artísticos de Francia se importaban hacia Italia o España. En la entrada de esta semana, haremos un breve repaso a los estilos artísticos en Francia desde Napoleón I hasta Napoleón III.

El estilo Imperio surge durante el reinado de Napoleón Bonaparte (1769 – 1821). No es un movimiento revolucionario, se trata de la continuación del estilo Luis XVI. Es un estilo internacional que se establece como el paradigma artístico entre los años 1800 y 1815. Se encuentran varios ejemplos como el Palacio Real de Madrid, Windsor en Inglaterra…..

La mayor parte del mobiliario perteneciente al estilo Imperio sigue modelos pasados. El material más utilizado en el mueble es la caoba con adornos de bronce dorado. El dorado es mate, siguiendo los modelos de Gouthière. Aparecen siempre simétricos, equilibrándose entre ellos.

Los motivos más utilizados son el busto femenino, el león y la abeja. La elección de la abeja no es casual. Cuando Napoleón decidió elegir un animal heráldico para representar el nuevo Imperio, los miembros del consejo le propusieron utilizar el águila o el gallo. Pero, las flores de lys fueron remplazadas por abejas a causa del descubrimiento de la tumba de Chilpéric, primer rey de Francia en el siglo VI y donde aparecían este animal en la vestimenta.

La cama es una de las tipologías que más evoluciona durante el periodo de Napoleón I. Importante, el cambio de disposición de la cama en la habitación que ya no tendrá su lugar en el centro, sino en un lado de la habitación, pegada a la pared. La cama barco aparece por primera vez. Los dos laterales del mismo tamaño, se curvan ligeramente para terminar enrolladas. Siguen haciéndose las camas con los cabeceros rectos, propios de la época de Luis XVI.

Destacan los Guéridons. Se trata de una mesa de centro de pequeñas dimensiones, generalmente circular que se apoya sobre una o más columnas. Sobre la mesa se apoya un disco realizado en mármol.

Las consolas, apoyadas en la pared, son en su mayoría cuadradas y raramente en media luna. Se componen de una bandeja de mármol se apoya sobre columnas con las patas delanteras en forma de cariátides o esfinges con alas. Será la calidad de los apliques en bronce que marquen la diferencia.

josephine
Josefina de Beauharnais

Además del mobiliario, algo muy característico del estilo Imperio es la indumentaria. Denominada silueta Imperio (En Inglaterra, Regency style) se trata de un vestido ceñido debajo del busto, con una falda recta hasta los pies. Fue popularizo por Josefina, mujer de Napoleón Bonaparte. En España, se aprecia este vestido en el retrato del pintor Francisco de Goya a la Condesa de Chinchón.

Con la caída de Napoleón, el estilo se pierde progresivamente en Francia, adoptándose en los países europeos que deseaban emular la gloria imperial de Napoleón.

berry
La Duquesa de Berry

Los reinados de Luis XVIII y Carlos X se conocen como el periodo Restauración. En las artes, el estilo Restauración tendrá especial importancia en las artes decorativas.  La Duquesa de Berry es la persona que mejor encarna este estilo, en su vestuario y en la vida cortesana.

Las ciudades evolucionan y aparece una nueva forma de arquitectura comercial: el pasaje o galería de compras. Estos cambios fueron posibles gracias a los avances en el vidrio y en el hierro fundido. La primera galería de compras se abrió en París en el Palais-Royal en el año 1786. En la Corte, el estilo monumental del Estilo Imperio desaparece. A la rigidez del estilo anterior, se suceden formas más redondeadas, que subrayan los volúmenes equilibrados, y se desprenden de los apliques de bronce.

El estilo Restauración fue breve. El pueblo se sublevó contra Carlos X y estalló la Revolución de 1830. La siguiente etapa se conoce como «República Social y Democrática». Se establece una república, creándose un gobierno provisional. Se convocaron elecciones, las primeras con sufragio universal masculino, eligiendo como primer Presidente de la República Francesa Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte. Ante la negativa de la Asamblea a modificar la Constitución para su reelección, prepara un golpe de Estado que lleva a cabo el 2 de diciembre de 1851. El 7 de noviembre de 1852, un nuevo plebiscito pone fin a la Segunda República e instaura el Segundo Imperio.

eugenia
La emperatriz Eugenia de Montijo

El estilo Segundo Imperio, o también llamado estilo Napoleón III, tuve su apogeo durante los años 1850 y 1880. El emperador Napoleón quería emular la suntuosidad y elegancia del Primer Imperio. Su mujer, la emperatriz Eugenia de Montijo se sentía atraída por el estilo Luis XVI, y manda amueblar sus apartamentos con muebles inspirados en este último estilo. Eugenia quiso imitar los muebles que pertenecían a Maria Antonieta. Copia los muebles de las residencias de Riesener y Oeben. Algo a destacar es que, con el afán de imitar el estilo y mobiliario de Maria Antonieta, abundan las copias.

Las maderas son generalmente oscuras o laqueadas en negro. Se utiliza el nogal, peral, ébano, arce….

Con el estilo Segundo Imperio se mezcla tradición y modernidad, llegando a un estilo artístico muy ecléctico. Ese eclecticismo conseguirá dar a este estilo un aire propio. Se construyen durante esta época numerosos edificios, que todavía podemos ver actualmente: La Opera Garnier de París, el palacio del Louvre, Ayuntamiento de París…Se transforma la ciudad de París dando paso a los grandes Boulevards y plazas.

indiscret
Ejemplo de borne.

La silla es la pieza de mobiliario que más evoluciona, introduciendo nuevos modelos como el puff, la crapaud, la chaffeuse o la borne. Todos ellos terminando el flecos que llegan hasta el suelo. El puff es un asienta circular sin respaldo recubierto en su totalidad por tela. El borne es un sillón circular, en tela, con el respaldo central. El indiscret es el mueble más original de este estilo. Se trata de tres sillones unidos entre sí por uno de sus brazos. Esa disposición favorecía la conversación entre los 3 usuarios.

El taquillón se abomba, y se presenta lacado en negro con incrustaciones en nácar, madre-perla o bronce dorado.

709299
Lote 868 Guarnición en bronce dorado y mármol blanco.

En nuestras subastas mensuales aparecen piezas de estos estilos citados anteriormente. En el mes de diciembre, aparece un bonito reloj de sobremesa de estilo Imperio (Lote 868) Guarnición en bronce dorado y mármol blanco. Probablemente Francia. Ss. XIX – Pps. XX. Compuesta por dos candelabros en forma de amorcillos sosteniendo ramas florales. Peso: 3335 gr. Medidas: 21.5 cm de altura (candelabros); 20 x 6 x 13 (reloj).

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de diciembre se celebrará el jueves 27 de diciembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube