Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Summa Contemporary Art Fair 2015

La Feria de Arte Internacional SUMMA CONTEMPORARY celebra este año su tercera edición. Tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre, en Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, s/n. Madrid.

Hace dos años, en el post Una nueva estación para las ferias de arte de Madrid, escribíamos que el panorama de las ferias de arte contemporáneo de la Capital estaba atravesando una fase de cambio muy rápida, tratando de responder a la necesidad de adaptación del mercado del arte en España. En concreto, hablábamos del nacimiento de nuevas ferias dedicadas a un público y a un perfil de coleccionista más joven e internacional.

Entre otras, mencionamos Summa Art Fair, una feria concebida desde el principio para un coleccionista “emergente” y apostando por soportes más innovadores como la fotografía y el video. Dos años después, constatamos que esta feria se ha hecho un hueco importante en la escena madrileña del arte contemporáneo, confirmándose como una de sus citas más destacadas. Asimismo, ya es un hecho que, gracias a ella y otras iniciativas, como Apertura Madrid Gallery Weekend y Feria Estampa, el mes de septiembre se ha convertido en otro mes (además de febrero) especialmente dinámico y atractivo para el público (general y especializado), la crítica y, sobre todo, el mercado del arte.

Allegra Pacheco. MICRO sculpture, 2015. Summa Contemporary. Madrid, 2015.
Allegra Pacheco. MICRO sculpture, 2015. Impresión 3D, ensamblaje a mano. Medidas variables. Klaus Steinmetz Contemporary. Cortesía de la artista. Summa Contemporary 2015.

Una tercera edición de arte internacional y “transversal”

Summa Contemporary 2015 vuelve a celebrarse, un año más, en Matadero Madrid, del 10 al 13 de septiembre, bajo la dirección de Paco de Blas. En esta tercera edición participarán más de 50 galerías, procedentes de 14 países como EEUU, Argentina, Colombia, Canadá, México, Francia y Reino Unido, entre otros, además de España.

Los expositores estarán distribuidos entre una Sección General, abierta a galerías nacionales e internacionales, y una Sección Transversal, que incluye tres subsecciones. La primera de ellas, “Como coleccionar arte político”, está comisariada por el artista y comisario peruano Jota Castro, que explora el contenido político en las propuestas creativas más contemporáneas. La segunda, “Mirando hacia el este (de Europa)”, está comisariada por Adam Nankervis y centrada en la evolución del último arte al este del Danubio. Por último, “Arte africano actual” es una sección centrada en la producción de los más destacados artistas africanos de la actualidad.

Gabriella Ciancimino. Imaginary Resistance, 2013. Summa Contemporary. Madrid, 2015.
Gabriella Ciancimino. Imaginary Resistance, 2013. Aluminio, cemento, mayólica. 1,50 x 4 x 0,25 cm. Prometeo Gallery. Cortesía Summa Contemporary 2015.

Actividades paralelas de apoyo al coleccionismo y a las editoriales especializadas

Este año el programa de actividades de la Feria incluye también una nueva sección, llamada Trazos. En ella se mostrará la obra de maestros como Darío Villalba, Luis Gordillo o Equipo Realidad entre otros, propiciando una revisión de algunos de los artistas más relevantes del siglo XX para ayudar a los coleccionistas a completar (o empezar, en el caso de los más jóvenes) sus colecciones. Esta sección explorará las conexiones entre el arte del siglo pasado y el arte contemporáneo, según una perspectiva que une la actualidad con la aproximación museística.

Oskar Fischinger. Squares, 1934. Summa Contemporary. Madrid, 2015.
Oskar Fischinger. Squares, 1934. Gouache sobre papel. 26 x 30 cm. Galería Rafael Ortiz. Cortesía Galería Rafael Ortiz. Summa Contemporary 2015.

La fotografía también tendrá un lugar especial, a través de la sección Madrid Foto, dedicada por un lado al auge de la fotografía española contemporánea y por otro a tendencias de mercado ya consolidadas como la fotografía documental de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Particular atención recibirá el formato del fotolibro, actualmente muy en boga. Esta sección sustituye a la antigua feria homónima que en el pasado estuvo dedicada a la fotografía y que, desde 2013, queda englobada en Summa.

Christian Voigt. Wailing Wall, 2013. Summa Contemporary. Madrid, 2015.
Christian Voigt. Wailing Wall, 2013. Impresión Light-Jet, exposición sobre papel satinado, aluminio Dibond. 250×122 cm. Galería Lucía Mendoza. Cortesía Summa Contemporary 2015.

Finalmente, cabe destacar otra interesante actividad de apoyo a la industria editorial, que tendrá lugar en el contexto de la feria. Se trata de Summa Mag, una selección de editoriales dedicadas a la producción de libros relacionados con arte, diseño, arquitectura, poesía e ilustración. Summa Mag está comisariada por Marisol Salanova, filósofa, crítica de arte y codirectora de la Editorial Micromegas.

Retrato de Marisol Salanova, por Rai Robledo. Summa Contemporary 2015.
Marisol Salanova, comisaria de la nueva sección Summa Mag, dedicada a las editoriales de libros de arte, diseño, arquitectura, poesía e ilustración. Foto: Rai Robledo. Cortesía Summa Contemporary. Madrid, 2015.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube