HISTORIA DE LOS NETSUKES

HISTORIA DE LOS NETSUKES

En nuestra subasta del 28 de marzo, destacamos una exquisita colección de Netsukes. Se compone de 13 lotes, cada uno compuesto por grupos de 5 a 8 figuras y un Okimono.

Los netsukes son esculturas de pequeño tamaño talladas en su mayoría en marfil  y madera. Tienen su origen en Japón en el siglo XIV durante el periodo Muromachi. El kimono es el vestido tradicional en Japón, utilizado como prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. Es una vestimenta plagada de detalles. El kimono consiste en una pieza en forma de bata que se cruza en la parte delantera. Se ciñe con un cinturón llamado OBI que se ata a la espalda. El Kimono carece de bolsillos. Fue necesario entonces un complemento para transportar objetos de uso cotidiano. Ese objeto se llama Sagemono. Normalmente son cajas de pequeño formato con varios compartimentos del que sale un cordón de seda que termina en el extremo con el Netsuke. La palabra significa ne + tsuke = “raíz” + “fijar”. El periodo Edo (siglos XVI y XVII) es el momento de máximo esplendor y es cuando se introducen los netsukes policromados

711814

Lote

Al inicio, en el siglo XV, el netsuke era una pieza sencilla, generalmente realizada en madera. Con el paso del tiempo, pasó a convertirse en un objeto suntuario, símbolo muy representativo del estatus social del propietario. Será en la segunda mitad del siglo XVII cuando empiezan a tallar y a decorar los netsukes. En el siglo XIX aparecen firmas de talladores profesionales.

Los temas más recurrentes son los animales del zodiaco, leyedas y mitologías japonesas, actores noh o Kabuki….Además los Netsukes se dividen por distintos tipos. Algunos de ellos son:

 – Netsuke KATABORI. Son los más recurrentes. Representan personajes, divinidades o animales tallados en tres dimensiones.

- Netsuke MANJU. Son como pequeños relieves que representan flores o animales. Suelen tener una forma muy irregular.

- Netsuke KAGAMIBUTA. Son netsukes redondos y en el centro un agujero central con incrustaciones de oro y plata.

- Netsuke MOKUGYO. Tienen una forma parecida al gong, instrumento musical utilizado para acompañar los cantos religiosos ofrecidos a Buda. Suelen ser de madera, bambú o cuerno de ciervo. Representan animales fantásticos, dragones o monstruos.

El conocimiento de los netsukes en Occidente tuvo lugar a partir de la estancia en Japón de Comodoro Perry, Fue un naturalista y oficial naval estadounidense, que impulsó el Tratado de Kanagawa, abriendo las fronteras de Japón a países extranjeros.

A partir de la época Meiji, se dejaron de utilizar los Kimonos y con ello la del Netsuke. Muchos extranjeros veían en esta pieza uan pieza de coleccionismo.

711812-2

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de marzo se celebrará el jueves 28 de marzo a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!