Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Historia de cuando Sorolla triunfó en París

Reseña de la exposición SOROLLA EN PARÍS. Museo Sorolla. C/ General Martínez Campos, 37. Madrid. Hasta el 19 de marzo 2017. Comisarias: Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández.

Desde los comienzos de su carrera, Joaquín Sorolla (1863-1923) siempre aspiró a convertirse en un gran pintor internacional y a triunfar con su arte en el mundo. Para conseguirlo no dudó en viajar en el extranjero, estudiando de primera mano las experiencias más significativas de la historia del arte y las tendencias más modernas de su época. Una parte importante de la que se suele definir como su etapa de formación se desarrolló en Italia, donde, entre 1885 y 1890 conoció Roma, Florencia, Pisa y Venecia entre otras ciudades. Pero fue en París, la gran capital de las artes de finales del siglo XIX, donde Sorolla forjó plenamente su característico estilo pictórico, denominado «luminismo”, exponiendo en los certámenes más prestigiosos, recopilando grandes reconocimientos.

Pescadores valencianos, Joaquín Sorolla, 1895. Sorolla en París. Museo Sorolla, Madrid, 2016.
Joaquín Sorolla, Pescadores valencianos, 1895. Colección particular. Cortesía: Museo Sorolla, Madrid, 2016.

La exposición que te recomendamos esta semana, titulada Sorolla en París, narra la historia del triunfo del pintor español en la capital francesa, a través de algunas de sus obras maestras. Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, y María López Fernández, la muestra podrá verse, hasta el próximo 19 de marzo de 2017, en el Museo Sorolla de Madrid, ubicado en la que fue la casa del pintor. En este vídeo puedes ver algunas imágenes de las pinturas expuestas y escuchar los interesantes comentarios de las comisarias:

Historia de la afirmación de un estilo personal y cosmopolita

En su primer viaje a París, donde estuvo durante seis meses con tan sólo 22 años en 1885, Sorolla tomó contacto con los movimientos artísticos europeos más avanzados de su época, quedando impresionado por el trabajo de los pintores allí activos, como el realista norteamericano John Singer Sargent (1856–1925), el italiano Giovanni Boldini (1842-1931) o el impresionista sueco Anders Leonard Zorn (1860-1920). A finales de la década de los ochenta, comenzó a presentar sus obras en el Salon des Artistes Françaises de París y en grandes concursos en otras ciudades, como Munich, Berlín, Viena o Venecia.

Uno de sus primeros reconocimientos internacionales fue la segunda medalla en el Salón de París, que recibió en 1895 con el cuadro La vuelta de la pesca, comprado por el Estado francés y hoy expuesto en el Museé d’Orsay. Se trata de una obra emblemática del que se suele denominar “costumbrismo marinero”. Otra obra fundamental, en su afirmación internacional, fue Triste herencia, que, junto con otros cuadros presentados en 1900, obtuvo el Gran Prix en la Exposición Universal de París. También obra muy conocida de Sorolla, este cuadro, además de marcar el inicio de su consagración internacional, con un importante respaldo de crítica y de público, se convirtió en el punto de partida de una producción artística centrada en temáticas mucho más personales. A partir de entonces, Sorolla empezó a viajar constantemente a París, donde exponía con frecuencia. Su última exposición en la ciudad francesa tuvo lugar en 1919, cuatro años antes de su fallecimiento, donde presentó un conjunto de obras recientes.

Cosiendo la vela, Joaquín Sorolla, 1896. Sorolla en París. Museo Sorolla, Madrid, 2016.
Joaquín Sorolla, Cosiendo la vela, 1896. Óleo sobre lienzo, 222 x 300 cm. Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro [inv. 261]. Cortesía: Museo Sorolla, Madrid, 2016.

Una selección especial de obras para profundizar en la evolución de Sorolla

Sorolla en París está compuesta por 66 cuadros, procedentes del Museo Sorolla; de colecciones particulares y de instituciones internacionales, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana); el Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro de Venecia entre otros. Antes de presentarse en Madrid, este año la exposición ya se pudo ver en la Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich (marzo-julio) y en el Museé des impressionnismes de Giverny (julio-noviembre). Más de 350.000 personas la visitaron entre ambos espacios.

Niños a la orilla del mar, Joaquín Sorolla, 1903. Sorolla en París. Museo Sorolla, Madrid, 2016.
Joaquín Sorolla, Niños a la orilla del mar, 1903. Óleo sobre lienzo, 96,2 x 130,5 cm. Filadelfia, Pensilvania, Philadelphia Museum of Art, Purchased with the W. P. Wilsta Fund, 1904 [inv. W1904-1-55]. Cortesía: Museo Sorolla, Madrid, 2016.

A través de estas pinturas, el espectador irá descubriendo, por un lado, los hitos de la proyección internacional de Sorolla y, por otro lado, su evolución como artista, tanto a nivel formal como bajo el punto de vista de las temáticas abordadas, desde los primeros trabajos de carácter social hasta las obras más libres, centradas en la luz, el color y el mar, de su plena madurez.

Como comenta la comisaria María López Fernández, se trata de obras que fueron seleccionadas previamente por Sorolla para ser presentadas en el extranjero, por lo tanto podríamos casi imaginar que la selección de esta muestra esté hecha por el propio artista.

Clotilde paseando en los jardines de La Granja, Joaquín Sorolla, 1906. Sorolla en París. Museo Sorolla, Madrid, 2016.
Joaquín Sorolla, Clotilde paseando en los jardines de La Granja, 1906. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Cortesía: Museo Sorolla, Madrid, 2016.

Si te gusta el trabajo de Sorolla, tal vez te pueda interesar leer dos artículos que le dedicamos en el blog: Dibujos inéditos de Sorolla de temas marinos y de playa y Sorolla y Shore, dos gigantes del arte en pocos pasos. Asimismo, nos complace anunciarte en primicia que en la subasta de diciembre (538) saldrá a la venta una obra de Sorolla muy interesante y curiosa: se trata del lote 38, un óleo sobre lienzo (105 x 88 cm. sin bastidor) titulado Cachirulo con caricatura del Músico Roberto Segura (1883).

Finalmente, si eres amante de la pintura, no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde encontrarás muchísimas obras, de distintos artistas, épocas y estilos, tanto en subastas como en nuestra tienda online.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube