Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

LA ESCULTURA RELIGIOSA Y LUISA ROLDÁN

En la subasta del mes de Diciembre se incluyen una serie de esculturas religiosas muy interesantes. Entre ellas, destaca el lote 610, siendo un relicario representando la Sagrada Familia o el lote 616 que se trata de una bonita escultura representando a la Virgen del Rosario con el niño y los santos Domingo y Catalina. Escuela Colonial S. XVIII. Realizada en piedra de Huamanga policromada.

Pero en este post del Blog me centraré en el Lote 614. Se trata de una delicada talla de bulto redondo en madera policromada. Representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Se encuadra en la Escuela Sevillana del S. XVII. Posiblemente, del taller de Luisa Roldana.

Para España, los siglos XVI y XVII probablemente sea el período más glorioso para la escultura religiosa en madera policromada. Tanto en Castilla con la Escuela de Gregorio Fernández o en Sevilla con la llegada de Martínez Montañes.

Luisa Roldán, conocida como La Roldana, es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en Sevilla de finales del S. XVII y principios del S. XVIII. Empezó a trabajar en el taller de su padre, pero poco después, en 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio.

Luisa Roldán se casó con Luis Antonio de los Arcos, uno de los escultores del taller de su padre. Juntos, se trasladaron a Madrid con el único hijo vivo de los cinco que había tenido.  Allí, se convierte en escultora de cámara del rey Carlos II en octubre de 1692. Durante este periodo, se mantiene realizando pequeñas imágenes en madera o barro pintado para altares particulares.  Sus obras más originales, son escenas amables de la vida de la Virgen, grupos de Nacimiento, o la Educación de Santa Ana, nacimientos de Cristo y, especialmente sus Vírgenes de la leche.

Su escultura principalmente de temática religiosa, intenta siempre humanizar y acercar los personajes al pueblo. También realizó tallas para la Semana Santa, y también otras de pequeño tamaño para devoción particular y de conventos. Destaca la Virgen de la Estrella de Sevilla, Nuestra Señora de la Soledad de Puerto Real,

En 1706, el mismo año de su muerte, fue elegida miembro de mérito de la Accademia di San Luca de Roma.

La talla está expuesta en nuestra sala, al igual que el resto de piezas incluidas en la subasta del jueves 19 de diciembre a las 18:00 horas. Estamos en la Calle Goya 19, 1ª planta. Nuestro horario es de 10 a 13.45h y 17 a 20 horas.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube