Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

LOS LIBROS DE HORAS

En nuestra subasta del 28 de marzo destacamos el lote 327. Se trata del LIBRO DE HORAS DE ISABEL LA CATÓLICA, cuyo original se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Está realizado de piel con profusión de apliques metálicos dorados en los planos, y gran escudo central coronado. Cortes dorados. En su estuche original y volumen de estudios. Ejemplar numerado de tirada limitada. Suntuoso ejemplar de la escuela flamenca, que consta de 730 páginas con 3487 miniaturas, 72 de las cuales son a toda plana. Fue un regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a la reina de Castilla.

711635

 

Un libro de horas (también llamado horarium en latín) es un tipo de manuscrito iluminado muy popular durante la Edad Media en Europa, durante los siglos XIV y XV. Su nombre proviene de una época en la que las horas canónicas regían las reglas para el rezo de ciertas oraciones en ciertos momentos del día. Era una manera de organizar el día. Los Libros de Horas tienen elementos fijos: un calendario, las Horas dedicadas a la Virgen María, a la Cruz, al Espíritu Santo,así como fragmentos de los evangelios, los salmos graduales y penitenciales, el Oficio de los Muertos, vidas y hechos de algunos santos, etc.

No existen dos manuscritos iguales. Cada autor creaba el libro con un destinatario directo, generalmente por encargo. Era un trabajo manual destinado a reyes, duques o emperadores. Cuando un libro pasaba a un descendiente, no es extraño que el receptor lo redecorara con anotaciones nuevas, incluyendo su nombre.

800px-les_tres_riches_heures_du_duc_de_berry_janvier
El mes de Enero en Las Muy ricas Horas del Duque de Berry

Los Libros de Horas se iniciaban en su mayoría con un calendario, en el que se subrayaban las estaciones, los meses, las festividades y los santos. Un ejemplo notorio es Las muy ricas Horas del Duque de Berry. En sus tres primeras hojas, aparece el Calendario. En la iluminación del mes de Enero (foto) aparece el Duque de Berry sentado en la parte inferior baja derecha vestido de azul con sombrero. Rodeado de sus familiares, les invita a beber y a beber. Este manuscrito fue encargado por Juan I duque de Berry a los hermanos Limbourg. Herman, Paul y Johan eran unos miniaturistas muy conocidos, de origen neerlandés que trabajaban en Francia. No se sabe con exactitud cuál de los hermanos fue el encargado de iluminar este libro o si fueron los tres, pero presenta tal unidad en sus ilustraciones que hace pensar que fue solo uno de ellos el que las realizó. Posteriormente, otros artistas del siglo XV elaboraron las ilustraciones faltantes y con ello se completó, ya cuando estaba en poder de otro propietario: la casa de Saboya. Actualmente se conserva en el museo Condé de Chantilly en Francia.Otro ejemplar destacado es el Libro de Horas de Boucicaut. Fue encargado por Juan Le Maingre.

Además, en la subasta de marzo presentamos el lote 328. Se trata de las GRANDES HORAS DE ROHAN. Cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Fue iluminado por el Maestro de Rohan entre los años 1430 y 1435. Consta de 11 miniaturas a página completa.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de marzo se celebrará el jueves 28 de marzo a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube