Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Multiverso, una aproximación a la excelencia del videoarte español actual

Reseña de la exposición “MULTIVERSO”. Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos 10, Madrid. Hasta el 20 de noviembre de 2016. Comisaria: Laura Baigorri.


Esta semana te recomendamos una exposición en la que podrás conocer la obra de algunos de los mejores videoartistas que trabajan en la actualidad en España. Se trata de Multiverso: Muestra Ayudas a la Creación en videoarte, abierta, hasta el próximo 20 de noviembre, en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA.

La entrada a la exposición es libre, en horario de 10:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo. Para favorecer el disfrute de las obras de larga duración se ha establecido un horario de proyecciones (se aconseja consultar el website de la exposición). En este vídeo se presenta un pequeño avance de las piezas presentadas:

Un programa de apoyo a la creación videoartística española

Comisariada por Laura Baigorri, profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la muestra presenta el trabajo de 10 videoartistas españoles ganadores de la primera edición de las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte. Convocado en 2014, este programa de ayudas se suma a otro, que la Fundación BBVA viene desarrollando desde hace 15 años, dedicado al apoyo y difusión de la música contemporánea.

Multiverso, Fundación BBVA. Andrés Senra, Ojalá estuvieras aquí. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.
Fotograma de la obra Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española), de Andrés Senra. Exposición Multiverso. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.

El objetivo del proyecto de ayudas a la creación videoartística (que a partir de ahora tendrá una periodicidad anual) es apoyar a los artistas españoles que se dedican a explorar uno de los lenguajes más innovadores y característicos de nuestra época. Según la comisaria Baigorri, este proyecto representa «un salto cualitativo en un territorio bastante abandonado a nivel de producción. Los requisitos tecnológicos de este tipo de obras exigen unos medios e inversiones de difícil acceso para los artistas y la dotación de las ayudas -hasta 30.000 euros- les permiten realizar, en un año, proyectos maduros y complejos que de otro modo no serían abordables más que a muy largo plazo. Los artistas tienen la tranquilidad de poder dedicar todo su tiempo a un proyecto largamente acariciado, no les apremian las condiciones económicas y pueden permitirse viajar a los lugares idóneos para desarrollarlo».

Multiverso, Fundación BBVA. Juan Carlos Bracho, Written on the wind. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.
Fotograma de la obra Written on the wind, de Juan Carlos Bracho. Exposición Multiverso. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.

Explorando las múltiples formas del videoarte

En la exposición se presenta el resultado de un año de trabajo llevado a cabo por artistas que han accedido al programa de apoyo tras ser seleccionados por una comisión compuesta por expertos, comisarios y críticos de arte españoles de reconocido prestigio, que han valorado la calidad de sus propuestas y la solidez de sus trayectorias creativas. Tras la clausura de la cita madrileña, la exposición viajará a Bilbao.

Multiverso, Fundación BBVA. Juan del Junco, El mensaje. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.
Fotograma de la obra El mensaje, de Juan del Junco. Exposición Multiverso. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.

Los artistas seleccionados son Juan Carlos Bracho (Cádiz, 1970) con la obra Written on the wind (2016, vídeo, 25´); David Ferrando Giraut (A Coruña, 1978) con La part maudite (2016, vídeo, 35´); Sally Gutiérrez (Madrid, 1965) con Ta acorda ba tu el Filipinas? (2016, vídeo, 82´); Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) con Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas (2016, vídeo, 86´); Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) con El mensaje (2016, vídeo, 29´); Natalia Marín (Zaragoza, 1982) con New Madrid (2016, vídeo, 10´); Regina de Miguel (Málaga, 1977) con Una historia nunca contada desde abajo (2016, vídeo, 115´): Lois Patiño (Vigo, 1983) con Tiempo vertical (2016, videoinstalación); Andrés Senra (Madrid, 1968) con Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española) (2016, serie) y Daniel Silvo (Cádiz, 1982) con Dust/Polvo (2015, vídeo, 39´).

Multiverso, Fundación BBVA. Artistas participantes. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.
Presentación de los artistas ganadores de las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte 2014. Exposición Multiverso. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.

Junto a la fotografía, el videoarte es tal vez el lenguaje creativo más típico del siglo XXI. Como se podrá apreciar claramente en Multiverso, la definición de “imágenes en movimiento” incluye muchas formas distintas que se relacionan con otras técnicas creativas, como la música, el cine, la literatura, la escultura, la pintura, la instalación, el performance o la danza entre otras. En la exposición podrás apreciar la gran variedad de temáticas y posibilidades expresivas híbridas que el videoarte permite explorar hoy en día en nuestro país.

Multiverso, Fundación BBVA. Marla Jacarilla, Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.
Fotograma de la obra Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas, de Marla Jacarilla. Exposición Multiverso. Cortesía: Fundación BBVA, Madrid, 2016.

Si sigues habitualmente nuestro blog, sabrás que desde Durán Arte y Subastas estamos siempre muy atentos a las nuevas tendencias y a los nuevos lenguajes creativos de la cultura contemporánea. A propósito de videoarte, en la entrada Coleccionismo y videoarte en el Museo Lázaro Galdiano te hablamos de la exposición VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era visual, que se pudo ver en el museo madrileño en 2015. En el artículo destacamos la presencia del videoarte en importantes colecciones privadas de arte contemporáneo españolas.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube