Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

EL LEGADO LUIS CERNUDA

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Luis Cernuda era, dentro de sus posibilidades, un reconocido bibliófilo. Parte de su biblioteca española se custodia desde 1997 en la Residencia de Estudiantes, y ahora, Durán Arte y Subastas tiene el placer de presentar la colección particular de Luis Cernuda., compuesta por libros antiguos, y por obras de sus contemporáneos de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Manuel Altoaguirre, José Bergamín, Jorge Guillén, Gerardo Diego, y otros, con dedicatorias autógrafas, algunas muy cercanas, todas dirigidas a Cernuda. En el post de esta semana haremos un repaso de la figura del poeta y los lotes más destacados en la Subasta de Diciembre 2018.

Luis Cernuda Bidou nació en Sevilla un 21 de septiembre de 1902 y falleció en el exílio en Ciudad de México en 1963. Miembro de la Generación del 27, su obra se inscribe dentro de la corriente neorromántica. Su gusto por la poesía empezó muy joven, con 9 años, con motivo del traslado de los restos de Gustavo Adolfo Bécquer. Cernuda empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas. En 1923 dejó la universidad para ingresas en el Regimiento de Caballería de Sevilla, pero logró terminar la carrera años después en 1926.

Sus primeras publicaciones serán en la Revista de Occidente. Ésta, es una publicación cultural y científica española  editada por la Fundación José Ortega y Gasset, fundada y dirigida en 1923 por José Ortega y Gasset. En 1927 publica su primer libro lírico llamada Perfil del aire. No fue bien recibido, incluso Pedro Salina lo tachó de un libro demasiado influido por Jorge Guillén. 

Se traslada en 1929 a Madrid, donde empieza a trabajar en la librería de León Sánchez Cuesta. También asiste a diversas tertulias en compañía de Vicente Aleixandre y Lorca. Durante estos años escribe algunos de los poemas más significativos como Donde habite el olvido o los placeres prohibidos, dedicados en su mayoría a Serafín Fernández Ferro. Empezará un proyecto llamado Misiones pedagógicas en la sección de Bibliotecas y luego en el Museo ambulante, donde recorre pueblos de Castilla y Andalucía. Entabla amistad con Ramón Gaya y Gregorio Prieto

709586
Lote 633 Luis Cernuda por Ramón Gaya

Pieza destaca de esta subasta es la pintura realizada por Ramón Gaya en 1932. Se trata de un óleo sobre lienzo, firmado y fechado. Lote 633.

Estalla la Guerra Civil en España. Se entera del asesinato de Federico García Lorca en 1936, a quién le dedica «A un poeta muerto (F.G.L)»:

Si tu ángel acude a la memoria,
Sombras son estos hombres
Que aún palpitan tras las malezas de la tierra;
La muerte se diría
Más viva que la vida
Porque tú estás con ella,
Pasado el arco de tu vasto imperio,
Poblándola de pájaros y hojas
Con tu gracia y tu juventud incomparables.

El lote 668 se trata del libro «CANCIONES 1921-1924» dedicado por García Lorca a Luis Cernuda en la portadilla: «Para Luis con un abrazo de su Federico. Noche de Baby y Miguel Ángel, Madrid 1935 ¡Ay que gritos se sentían por encima de las casas!»

En 1947, decide marcharse de España. En un primer momento empieza enseñando en un colegio de Mount Holyoke en Massachussetts. Realiza tres viajes a México en 1949, 1950 y 1951. En 1951 se establece en México D.F. Allí conocerá a Salvador Alighieri. Le dedica los 16 Poemas para un cuerpo. Desde 1954 trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor e investiga con una beca de El Colegio de México.

¿Volver? Vuelva el que tenga, tras largos años, tras un largo viaje, cansancio del camino y la codicia, de su tierra, su casa, sus amigos, del amor que al regreso fiel le espere.

Una colección que forma parte de la literatura del siglo XX de nuestro país, que hasta ahora había permanecido inédita. En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de diciembre se celebrará el jueves 27 de diciembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que podrá encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube